Opinión Plagio
Ana Gómez Díaz-Franzón
Dra. Historia del Arte
Pasmada
me he quedado cuando he encontrado, por casualidad, un artículo del antropólogo
EDUARDO ARBOLEDA BALLÉN, que, según él, "ha estudiado en Lund University,
Universidad de Estocolmo, Sociología del Desarrollo (Madrid), Derecho Agrario
(Valencia), y su campo de investigación comprende la mitología, la simbología y
la hermenéutica antropológica". También escribe sobre cosas paranormales.
El
Sr. Arboleda escribió, en 2012, en su blog un artículo dedicado al sanluqueño
JARDÍN DE LAS PILETAS. En él describe el jardín y cuenta una historieta
trasnochada e inverosímil sobre Leopoldo, quien nos daba el agua de las Piletas
cuando éramos pequeños.
Gran parte del artículo está COPIADO LITERARALMENTE de la GUÍA HISTÓRICO-ARTÍSTICA DE SANLÚCAR, de Ana Gómez Díaz-Franzón, en su capítulo sobre Las Piletas, probablemente de la edición de 1993.
¿Eduardo Arboleda no sabe que cuando se toman párrafos de algún libro hay que
entrecomillarlos y citar la procedencia y al autor/a? Pues vaya lo que enseñan en Estocolmo.
Es
muy fácil copiar y no tanto escribir, ¿verdad Sr. Antropólogo?
Ahora bien, que sus imágenes no se las copie nadie, que bien se ha encargado de colocarles marcas de agua. ¡Qué listo!
¡Menos paranormalidad y más honradez, Sr. Arboleda!
Sería más que conveniente que Eduardo Arboleda, si tiene algo de respeto por los demás, retire de su blog todo lo plagiado o, al menos, lo reseñe y cite como es debido; y, de camino, podría quitar también ese infundio que ha escrito sobre Leopoldo Cabrera, aquel señor de las Piletas, muy bien considerado y de grato recuerdo en Sanlúcar. Y si, aún le queda algo de decoro, que pida disculpas públicas. ¡Qué menos!
Enlace al artículo de marras: "Fuente de vida: el jardín de Las Piletas. Sanlúcar de Barrameda"
Cabecera del blog y artículo sobre el jardín Las
Piletas de Sanlúcar, escrito por Eduardo Arboleda Ballen |
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Artículo sobre el jardín Las Piletas de Sanlúcar, de Eduardo
Arboleda Ballen. |
Guía histórico-artítica de Sanlúcar, de Ana Gómez
Díaz-Franzón (4ª ed., 2018). |
Artículo
sobre el jardín Las Piletas de Sanlúcar, de Eduardo Arboleda Ballen. |
Guía histórico-artítica de Sanlúcar, de Ana Gómez
Díaz-Franzón. |
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Guía histórico-artística de Sanlúcar, de Ana Gómez
Díaz-Franzón. |
Guía histórico-artística de Sanlúcar, 1999 (3ª edición), de donde posiblemente Eduardo Arboleda ha copiado los párrafos.
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Guía histórico-artística de Sanlúcar, 2018 (4ª edición) El capítulo dedicado a Las Piletas apenas ha variado en las respectivas ediciones de esta Guía. |
Además, hemos localizado otro texto plagiado por Eduardo Arboleda de la misma Guía histórico-artística de Sanlúcar. Copia literalmente un texto sobre el asesinato de Mª Luisa Tasara a manos del fraile carmelita Fray Pablo de San Benito, en otro artículo publicado en su blog con el título "Siete machos, elixir gaditano". Aquí los dos textos:
Texto publicado por Eduardo Arboleda en el artículo citado. |
¿Qué más ha plagiado, Eduardo Arboleda Ballén?
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Actualización 21 de octubre de 2024
El día 17 de octubre, envié dos comentarios, desde la página del artículo plagiado por Eduardo Arboleda, si bien no los ha publicado, pues están sujeto a revisión, no dándose por enterado. Aquí uno de ellos:
Ya he denunciado el presunto plagio en WordPress.com, que es el sitio donde está alojado el blog de Eduardo Arboleda, ya que tiene una política muy estricta para estos casos de infracción a la Propiedad Intelectual.
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Actualización 24 de octubre de 2024
El Sr. Arboleda, después de varios avisos y una denuncia a
WordPress, ha tenido a bien corregir el texto del artículo sobre las Piletas.
Ha retirado buena parte de lo plagiado y ha eliminado la infundiosa historia
sobre Leopoldo, tal como le aconsejé, dejándola en un breve apunte. Si bien han
quedado algunas frases copiadas. Tan difícil es poner: "Según el
autor/a...,, en su obra..." Parece que sí. Las frases que ha dejado son
las siguientes, donde ha cambiado algunas palabras:
"Este conjunto escultórico simbolizaba la exaltación de la
ciencia y la medicina, con Hipócrates y Galeno como figuras emblemáticas. La
personificación de «La Fama» representaba las propiedades curativas de las
aguas del lugar. Originalmente, estaban presentes también dos caballos alados,
símbolos de la fama y la creatividad."
"Este espacio es significativo tanto para los sanluqueños como
para los veraneantes..."
"Históricamente, Las Piletas fue considerado uno de los cuatro
manantiales más importantes de los veinticinco que existieron en Sanlúcar en el
siglo XIX. Su diseño y elementos artísticos destacan su valor estético. Uno de
los primeros visitantes de Las Piletas fue el escritor Tomás de Iriarte, quien
llegó en mal estado de salud y se recuperó gracias a sus aguas."
Esta última afirmación mía es errónea y he de corregirla en la próxima edición de la Guía, pues ahora sabemos que Tomás de Iriarte, tras pasar varios meses en Sanlúcar, en 1791, y escribir aquí tres de sus famosas obras, aunque mejoró, no se curó del todo, pues falleció ese mismo año en Madrid, como explico en uno de mis últimos artículos: "Una mirada a la Sanlúcar ilustrada a través de un relato de Luis de Eguílaz".
En fin, doy el tema por medio zanjado. Total, por unas frases y un error... Digo "medio", porque no ha retirado el párrafo sobre el asesinato de Mª Luisa Tasara, que plagió en el otro artículo. Hasta que no lo haga no podré retirar esta entrada del blog y cerrar este desagradable asunto.
Por supuesto, disculpas, ni una.
Aquí, el artículo del Sr. Arboleda, tal como ha quedado:
https://eltrotedelaculebra.com/.../fuente-de-la-vida-el.../
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