Recientemente
ha sido publicado el segundo volumen de la obra Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la
época. Volumen II, de la historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón.
El
diseño de cubierta y la maquetación han sido realizados por el diseñador y
profesor de la Universidad de Granada, Enrique López Marín.
Esta
obra en tres volúmenes analiza, por primera vez, los inicios y desarrollo de la
publicidad comercial en el Marco de Jerez (Cádiz), entre 1868 y 1936. Esta
comarca vitivinícola, que afecta sobre todo a las ciudades de Jerez de la
Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, se incorporó en
fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con
fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros.
Tras
el análisis de los elementos que intervienen en la producción y elaboración del
material publicitario, junto a las primeras marcas registradas o estructura
formal del etiquetado, tratados en el volumen I, este segundo tomo aborda
algunas de las principales categorías iconográficas que componen el conjunto
publicitario, en especial en las etiquetas de los vinos, aguardientes y licores
del Marco de Jerez.
Además
de los temas constantes (heráldica, recompensas industriales y logotipos) y
extraordinarios (resellados, facsimilares y eslóganes), junto al genuino asunto
vitivinícola, esta parte del estudio se centra en el universo de las clases
populares propias de la época: la exhibición de sus tipos y trajes castizos y
gitano-andaluces, sus costumbres galantes y festivas (tauromaquia, flamenco,
canción-espectáculo y otros divertimentos), así como un idealizado mundo del
trabajo.
A
través de esta investigación, extracto de la tesis doctoral de la autora, se ha
podido fechar la mayor parte de las marcas registradas durante el período
establecido, aportándose nuevas noticias documentales sobre el tema.
El
volumen III concluirá el análisis de las categorías iconográficas. En la obra
completa se expone la imagen publicitaria del jerez que, en último término,
reproduce la realidad social de su época.
Este
segundo volumen se completa con más de 1.300 ilustraciones. El libro ha sido
editado por Universo de Letras y ya se encuentra disponible en Libros.cc, y en
los próximos días en el resto de librerías.
ÍNDICE
ÍNDICE
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario