Panorámica de La Merced. Foto: Cityplan.es |
Interior de la antigua iglesia de la Merced, tras las obras, con nuevo graderío y cerramiento de capillas. |
La Merced es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura protobarroca andaluza. La sorpresa del viajero se acentúa al hallar adosado al templo barroco un frente del palacio neomudéjar edificado por los Duques de Montpensier a mediados del siglo XIX. La riqueza cultural barrioalteña no puede hacerse más evidente.
El antiguo convento e iglesia de la Merced (1616-1625) fue rehabilitado en 1992 como Auditorio, según proyecto del arquitecto Fernando Domínguez del Río. Hasta el momento de su restauración (Consejería de Cultura, dentro del Plan 92), presentaba un estado de abandono lamentable, habiendo sido asaltada y profanada numerosas veces, hasta que la Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, cedió el conjunto (iglesia, capillas y claustro) al municipio (1987) para usos culturales.
Iglesia y convento fueron edificados para alojamiento de la comunidad de frailes mercedarios, que llegó a Sanlúcar en 1615, instalándose primero en la ermita de Belén (construida en 1563), más tarde integrada en la nueva edificación, al igual que parte del Callejón de Madre de Dios, que desde aquí bajaba, cruzando la barranca, para conectar con el Barrio Bajo, en la Plazuela de Madre de Dios.
Claustro de La Merced, hoy en mal estado de conservación. Foto: 1990. |
Estado actual del claustro de la Merced. Completamente arruinado, el presupuesto dejó fuera esta importante zona del antiguo conjunto conventual. |
En la Merced intervinieron dos de los arquitectos más destacados del arte sevillano de comienzos del XVII. Las trazas de la planta fueron obra de Alonso de Vandelvira, y los alzados, más la decoración, se deben a Juan de Oviedo y de la Bandera, quien también diseñó los retablos que se situaban en el crucero, así como las rejas que cerraban las capillas del templo.
La fachada-vestíbulo del pórtico de entrada es una hermosa muestra derivada del clasicismo palladiano aplicado a la tipología desarrollada por Juan de Oviedo, presentando gran semejanza con el que este artista realizó para el convento de Santa Clara de Sevilla. Asimismo, la solución de las dobles columnas en grupos de cuatro ya la había usado Oviedo en el pórtico del convento de la Merced de Sevilla.
En la fachada, sobre la cornisa, sobresale un cuerpo de campanas, de planta cuadrangular, decorado con semiesferas cerámicas, muy usadas en los templos sanluqueños; y se remata con un chapitel piramidal revestido de azulejos. Al parecer, esta iglesia estaba proyectada con dos torres iguales, pero la muerte de la duquesa impidió la fabricación de la segunda, al otro lado de la fachada.
Sobre las capillas se sitúan amplias tribunas que se abren al templo mediante balconcillos. Los Montpensier hicieron conectar con su palacio las tribunas de la derecha para asistir a los oficios religiosos. El altar mayor estaba solado con losas de jaspe negro que se compraron en Irlanda y las vidrieras para las ventanas se trajeron de Venecia.
El retablo del altar mayor (cedido por la duquesa de Medina Sidonia a la Cartuja de Jerez), así como los del crucero, contenían un hermoso conjunto de pinturas que Juan de Roelas realizó entre 1619 y 1624 (los lienzos y algunos retablos se conservan en el palacio ducal), con las novedades coloristas y aquel primer naturalismo que caracterizó al artista sevillano.
Con los hechos desamortizadores del siglo XIX, se marchó la comunidad mercedaria de Sanlúcar. En 1882 los Medina Sidonia vendieron parte del convento (dependencias altas que rodean el claustro) a los Duques de Montpensier para integrarlo en el palacio de verano (actual Palacio Muncicipal) que habían construido junto al edificio de la Merced, al que agregaron la crujía anexa a la fachada principal del templo.
Este se mantuvo abierto al culto hasta que la duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, procedió al traslado de todos sus bienes muebles al palacio ducal (1955), debió al expolio que se estaba realizando de los enseres del templo. El edificio permaneció cerrado hasta su restauración en 1992.
Al salir del edificio, podemos observar cómo se confirió un tratamiento muy distinto a la fachada lateral de La Merced. De mayor sencillez, se compone de una puerta adintelada con frontón recto entre los escudos de los Guzmán y seis óculos moldurados, cuya simplicidad de líneas contrasta con el despliegue monumental desarrollado en el frente
principal.
También puede consultarse el artículo de este blog: “La Merced: Qué cedió la duquesa a Sanlúcar y qué reclaman los herederos", por Ana Gómez Díaz-Franzón.
ACTUALIDAD
Plano de sección con planteamiento de las obras. |
Estas obras suponen una agresión patrimonial de gran impacto. Se han cegado las capillas laterales, dejando a la vista sólo la nave principal, que han convertido el antiguo templo en un
vulgar "salón de actos". En los espacios intersticiales de los arcos que acceden a las capillas, con roscas de sillería pétrea, se han instalado los cableados y diversos aparatos correspondientes a la infraestructura de climatización, sonorización y luminotecnia, de forma que las antiguas capillas han quedado reducidas a pequeños y oscuros fondos de saco.
Capillas cegadas y enfoscadas tras la instalación de las infraestructuras de climatización, sonorización y luminotécnia. |
Infraestructura instalada en los intersticios de los arcos cegados de las capillas. |
Las obras actuales faltan a la siguiente normativa legal:
LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA (2007):
Art. 8. a) La inscripción de Bienes de Interés Cultural les hará gozar de una singular protección y tutela, de acuerdo con lo previsto en la Ley.
Art. 20: 1. La realización de intervenciones sobre bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz procurará por todos los medios de la ciencia y de la técnica su conservación, restauración y rehabilitación. 2. Las restauraciones respetarán las aportaciones de todas las épocas existentes.
PGOU DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA (1997):
A. Protección Integral. Afectará al conjunto de edificios cuya conservación debe garantizarse íntegramente por tratarse de elementos singulares de notable interés histórico-arquitectónico. Por su carácter monumental constituyen elementos urbanos sobresalientes, cualificadores de su entorno y representativos de la memoria histórica colectiva de Sanlúcar.
Todo ello avala que la estructura original del inmueble no se puede transformar, ni desvirtuar su concepción original, como se está haciendo.
Estas obras en la antigua iglesia de la Merced son del todo inaceptables y suponen un punto de inflexión en el importante proceso de degradación que está experimentando el Patrimonio Histórico de la ciudad de Sanlúcar.
Ante esta graves situación, la asociación cultural para la defensa del Patrimonio Histórico Aula Gerión ha denunciado las obras en la Consejería de Cultura y ha iniciado la Campaña “SalvemosLa Merced entre tod@s” en Change para recoger firmas de apoyo, a fin de que se paralicen las obras que se están ejecutando y se revierta el Monumento a su estado original.
Durante la campaña se recogieron más de quinientas firmas que fueron enviadas, junto a la denuncia correspondiente a las autoridades competentes. Todas ellas respondieron que el proyecto estaba conforme a lo previsto y que al ser "REVERSIBLES" estas obras, no había problema.
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