Desde el templo del Lucero: Curiosas crónicas de las Carreras de caballos de Sanlúcar en 1846 (I)

miércoles, 17 de agosto de 2011

Curiosas crónicas de las Carreras de caballos de Sanlúcar en 1846 (I)

La sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda se constituyó en 1845, celebrándose las primeras carreras el 31 de agosto del mismo año. Hoy las carreras en la playa es uno de los eventos más importantes de Sanlúcar y de Andalucía. Están declaradas de Interés Turístico Internacional y son las más antiguas de las que se celebran hoy en España.


Al año siguiente de la fundación de la Sociedad, en 1846, se celebraron las carreras en la playa, tal como estaba previsto en un denso Programa. El espectáculo deportivo y social obtuvo buenas críticas y otras menos afortunadas, que se publicaron en La Gaceta de Madrid aquel mismo verano. Transcribimos aquí la primera:

Programa de las Carreras de 1943


Sevilla, 21 de agosto
Hemos presenciado las carreras de caballos, que con ocasión de la Feria de Sanlúcar de Barrameda se proyectaron por la sociedad ecuestre de cría caballar, y tuvieron lugar los días 18 y 19. De ellas daremos detalles más circunstaciados otro día, contentándonos hoy con felicitar a los Sres. Socios, que con tanto celo se ocupan de los intereses de su país, de cuyos nombres haremos especial mención, y entretanto les daremos las más expresivas gracias en nuestro nombre y en el de la sociedad ecuestre de Sevilla, porque hemos sabido que muy previamente invitaron amistosamente a la misma, por medio de su presidente el Sr. marqués de Gandul, que no tuvo lugar de dar conocimiento a sus compañeros, y nos congratulamos del celo patriótico y desinteresado con que han sabido dar principio a una diversión fecunda en buenos resultados para los que se dedican a este ramo industrial.
El concurso ha sido numeroso, y lo más lucido de Jerez, el Puerto, Cádiz y Sevilla inundaba aquellas playas en que corrieron a porfía 15 de los 17 caballos anunciados, ganando a todos el premio consiguiente la jaca más lucida: la más agradable animación ha reinado en aquella ciudad, cuyo efecto duplicaba la ocasión de la feria y la asistencia al acto del regente de la audiencia territorial y los Sres. gefe político e intendente de la provincia de Cádiz.
Ojalá que estos ensayos de utilidad y diversión sirvan de ejemplo para ser imitados por las demás provincias, a fin de engrandecer una de las industrias más propias de nuestro clima y ferocidad  [sic] de que un día abastecíamos a las primeras naciones.
(D. de S.)
Gaceta de Madrid núm. 4363, de 25/08/1846

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario