Desde el templo del Lucero

domingo, 2 de enero de 2022

Auditorio de La Merced de Sanlúcar (1616-1625): alteración espacial del espacio barroco mediante el injerto de un teatrillo en 2022.

 Opinión Patrimonio Histórico de Sanlúcar.


Panorámica de La Merced. Foto: Cityplan.es


Interior de la antigua iglesia de la Merced, tras las obras, con nuevo graderío y cerramiento de capillas.



Para entrar al compás de la antigua iglesia de la Merced, lo hacemos por una sencilla portada clasicista (1734), reformada en 1854.

Como si de un gran retablo se tratara, esta majestuosa fachada principal se divide en tres cuerpos con tres calles. En el esmerado diseño se tuvo en cuenta la escasa visibilidad del conjunto por lo que se hicieron más prominentes los elementos situados a mayor altura. En perfecta armonía, los ejes verticales y horizontales, el extraordinario juego rítmico de curvas y rectas en hornacinas, frontones y aplacados, producen dinámicos efectos de luces y sombras, de lo que resulta un intenso claroscuro y una mayor sensación de profundidad, acentuado todo por el uso del color rojo almagra.

La Merced es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura protobarroca andaluza. La sorpresa del viajero se acentúa al hallar adosado al templo barroco un frente del palacio neomudéjar edificado por los Duques de Montpensier a mediados del siglo XIX. La riqueza cultural barrioalteña no puede hacerse más evidente.

El
antiguo convento e iglesia de la Merced (1616-1625) fue rehabilitado en 1992 como Auditorio, según proyecto del arquitecto Fernando Domínguez del Río. Hasta el momento de su restauración (Consejería de Cultura, dentro del Plan 92), presentaba un estado de abandono lamentable, habiendo sido asaltada y profanada numerosas veces, hasta que la Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, cedió el conjunto (iglesia, capillas y claustro) al municipio (1987) para usos culturales.

Iglesia y convento fueron edificados
para alojamiento de la comunidad de frailes mercedarios, que llegó a Sanlúcar en 1615, instalándose primero en la ermita de Belén (construida en 1563), más tarde integrada en la nueva edificación, al igual que parte del Callejón de Madre de Dios, que desde aquí bajaba, cruzando la barranca, para conectar con el Barrio Bajo, en la Plazuela de Madre de Dios.

Claustro de La Merced, hoy en mal estado de conservación. Foto: 1990.


Estado actual del claustro de la Merced. Completamente arruinado, el presupuesto dejó fuera esta importante zona del antiguo conjunto conventual.

Las obras fueron sufragadas por el VIII duque Manuel Alonso Pérez de Guzmán, reservándose el patronato perpetuo y el panteón familiar existente en la cripta, bajo el altar mayor, donde se encontraba enterrado junto a su esposa Juana Gómez de Sandoval. Aún permanecen en la cripta los sepulcros y sus lápidas.

La sorpresa barroca de esta inesperada pantalla escenográfica de la fachada principal se acentúa con la propia ubicación del templo, que mira al mar desde lo alto de la barranca y se oculta al paseante de la cuesta, huyendo de lo urbano a través del íntimo compás.


En la Merced intervinieron dos de los
arquitectos más destacados del arte sevillano de comienzos del XVII. Las trazas de la planta fueron obra de Alonso de Vandelvira, y los alzados, más la decoración, se deben a Juan de Oviedo y de la Bandera, quien también diseñó los retablos que se situaban en el crucero, así como las rejas que cerraban las capillas del templo.


El crucero se cubre con
cúpula y linterna sobre pechinas decoradas con figuras de santos mercedarios y el escudo ducal en el centro. En la decoración de cartones recortados del pórtico y la bóveda de cañón de la nave (con distinto diseño para cada tramo del templo) se percibe claramente el estilo de Juan de Oviedo, que ya empleara este modelo ornamental en la sevillana Casa de Pilatos.


La antigua iglesia tras las obras.

Utiliza aquí Alonso de Vandelvira el mismo esquema geométrico que en la Basílica de la Caridad, en donde la nave, dividida en cuatro tramos, equivale a dos veces el cuadrado del crucero; inaugurando en La Merced una fórmula decorativa, muy desarrollada en el barroco, como es el tratamiento interior de las puertas y testeros del crucero y presbiterio, que se ornamentan al modo de auténticas portadas exteriores o estructurados retablos con frontones, hornacinas y rico molduraje (solución tomada de su padre, el destacado arquitecto jiennense Andrés de Vandelvira).


El
entallador Salvador Rodríguez llevó a cabo el gran escudo de los Guzmán, que decora la cripta así como la excelente labor de talla del sotocoro que, sobre gallardo arco rebajado, cubre toda la superficie; el escudo ducal en el centro, las virtudes de la Esperanza y la Fortaleza a los lados en fingidas arquitecturas, todo rodeado de guirnaldas, ángeles y mascarones (1622-1623). Todo fue diseñado por Juan de Oviedo (al igual que las preciosas yeserías de una de las capillas), que ya había usado semejante composición para los relieves de la magnífica escalera del convento de la Merced de Sevilla.
La pureza de líneas y la tradición italianizante del manierismo de Vandelvira se combinan equilibradamente con el conjunto decorativo proyectado por Oviedo, surgiendo uno de los más espléndidos edificios del primer barroco andaluz.


La fachada-vestíbulo del pórtico de entrada es una hermosa muestra derivada del clasicismo palladiano aplicado a la tipología desarrollada por Juan de Oviedo, presentando gran semejanza con el que este artista realizó para el convento de Santa Clara de Sevilla. Asimismo, la solución de las dobles columnas en grupos de cuatro ya la había usado Oviedo en el pórtico del convento de la Merced de Sevilla.
En la fachada, sobre la cornisa, sobresale un
cuerpo de campanas, de planta cuadrangular, decorado con semiesferas cerámicas, muy usadas en los templos sanluqueños; y se remata con un chapitel piramidal revestido de azulejos. Al parecer, esta iglesia estaba proyectada con dos torres iguales, pero la muerte de la duquesa impidió la fabricación de la segunda, al otro lado de la fachada.


De nave única,
la planta sigue uno de los esquemas más comunes de la arquitectura española de comienzos del XVII: en un rectángulo perfecto se inserta una cruz latina de brazos cortos. Las seis capillas laterales (más dos en los brazos del crucero) están cubiertas con bóvedas de arista, se albergan entre los contrafuertes y se comunican entre sí, según la directriz jesuítica, mediante pequeños huecos adintelados. 

Planta y alzado del edificio anterior a las obras. (Alfredo J. Morales, 1981)

Bóveda de capilla lateral, hoy cegada y oculta al público.

Las capillas fueron entregadas por el duque Manuel Alonso a sus servidores y allegados, cediéndoles el consiguiente enterramiento, como la capilla de la familia Páez de la Cádena (lápida sepulcral aún existente). Alguna presenta exuberante decoración que parece de la misma época que la construcción del templo.


Sobre las capillas se sitúan amplias tribunas que se abren al templo mediante balconcillos. Los Montpensier hicieron conectar con su palacio las tribunas de la derecha para asistir a los oficios religiosos. El altar mayor estaba solado con losas de jaspe negro que se compraron en Irlanda y las vidrieras para las ventanas se trajeron de Venecia.
El
retablo del altar mayor (cedido por la duquesa de Medina Sidonia a la Cartuja de Jerez), así como los del crucero, contenían un hermoso conjunto de pinturas que Juan de Roelas realizó entre 1619 y 1624 (los lienzos y algunos retablos se conservan en el palacio ducal), con las novedades coloristas y aquel primer naturalismo que caracterizó al artista sevillano.


Detalle de los relieves del sotocoro.

Diversos maestros mayores se encargaron de la ejecución material del templo: Bartolomé Rodríguez, Francisco Gutiérrez, el fraile mercedario Fray Antonio de San Lorenzo y Cristóbal Martín, así como el maestro cantero Francisco de Arnoa, autor de los remates de la azotea de la Capilla Mayor.
Con los
hechos desamortizadores del siglo XIX, se marchó la comunidad mercedaria de Sanlúcar. En 1882 los Medina Sidonia vendieron parte del convento (dependencias altas que rodean el claustro) a los Duques de Montpensier para integrarlo en el palacio de verano (actual Palacio Muncicipal) que habían construido junto al edificio de la Merced, al que agregaron la crujía anexa a la fachada principal del templo.
Este se mantuvo abierto al culto hasta que la duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, procedió al traslado de todos sus bienes muebles al palacio ducal (1955), debió al expolio que se estaba realizando de los enseres del templo. El edificio permaneció cerrado hasta su restauración en 1992.



Al salir del edificio, podemos observar cómo se confirió un tratamiento muy distinto a la fachada lateral de La Merced. De mayor sencillez, se compone de una puerta adintelada con frontón recto entre los escudos de los Guzmán y seis óculos moldurados, cuya simplicidad de líneas contrasta con el despliegue monumental desarrollado en el frente
principal.

***
Texto extraído de Guía Histórico-Artística de Sanlúcar, de Ana Gómez Díaz-Franzón.
Para profundizar en la construcción y arquitectos de este Monumento, se puede consultar el imprescindible artículo del profesor Alfredo J. Morales: “Alonso de Vandelviray Juan de Oviedo en la iglesia de la Merced de Sanlúcar de Barrameda” . Boletín del Seminario de Historia de Arte y Arqueología. Tomo 47, 1981.

También puede consultarse el artículo de este blog: “La Merced: Qué cedió la duquesa a Sanlúcar y qué reclaman los herederos", por Ana Gómez Díaz-Franzón.


ACTUALIDAD

Plano de sección con planteamiento de las obras.

En diciembre de 2021 se ha podido constatar la alteración sustancial que está sufriendo la estructura original de la antigua iglesia de la Merced (actual Auditorio), como consecuencia de las obras que está ejecutando el Ayuntamiento de Sanlúcar en el auditorio para para su climatización, sonorización e iluminación, por valor 1.200.000 euros, con cargo a los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
Estas obras suponen una agresión patrimonial de gran impacto. Se han cegado las capillas laterales, dejando a la vista sólo la nave principal, que han convertido el antiguo templo en un
vulgar "salón de actos". En los espacios intersticiales de los arcos que acceden a las capillas, con roscas de sillería pétrea, se han instalado los cableados y diversos aparatos correspondientes a la infraestructura de climatización, sonorización y luminotecnia, de forma que las antiguas capillas han quedado reducidas a pequeños y oscuros fondos de saco.

Capillas cegadas y enfoscadas tras la instalación de las infraestructuras de climatización, sonorización y luminotécnia.

Se ha montado una especie de gran escenario en la zona del altar mayor que ocultará buena parte del presbiterio original, así como la nave del crucero. Y al parecer, se colocarán unas gradas en desnivel para el público que obstaculizará la visualización interior del monumento. Se teme por lo que pueda estar pasando en otras zonas del inmueble como la cripta, dependencias aledañas al presbiterio, los enterramientos y lápidas sepulcrales, o el magnífico claustro coetáneo del templo.

Infraestructura instalada en los intersticios de los arcos cegados de las capillas.

Con estas obras se está transformando por completo la protobarroca iglesia de la Merced, de principios del siglo XVII, que tiene un gran valor arquitectónico e histórico. Se trata de uno de los Monumentos más destacados de la Arquitectura Andaluza, que fue edificado por Alonso de Vandelvira y Juan de Oviedo y de la Bandera entre 1616 y 1625. Uno de sus principales valores reside su estilo, que se sitúa entre el Renacimiento (equilibrio formal y tradición italianizante de Vandelvira en la planta y estructura) y el primer Barroco (derivado de Juan de Oviedo en fachada-retablo, decoración pétrea de cartones recortados en las bóvedas y ornamentación de huecos y capillas). La Merced es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura manierista o protobarroca andaluza.


El edificio posee el grado de “Protección Integral” en el PGOU de Sanlúcar: máxima preservación (A-16 del Catálogo de Edificios Protegidos). Además, se halla inscrito en el “Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía” (CGPHA), por lo que le afectan las actuales leyes de Patrimonio Histórico Español (1985) y Ley de Patrimonio Histórico Andaluz (LPHA, 2007).

Las obras actuales faltan a la siguiente normativa legal:
LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA (2007):
Art. 8. a) La inscripción de Bienes de Interés Cultural les hará gozar de una singular protección y tutela, de acuerdo con lo previsto en la Ley.
Art. 20: 1. La realización de intervenciones sobre bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz procurará por todos los medios de la ciencia y de la técnica su conservación, restauración y rehabilitación. 2. Las restauraciones respetarán las aportaciones de todas las épocas existentes.

PGOU DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA (1997):
A. Protección Integral. Afectará al conjunto de edificios cuya conservación debe garantizarse íntegramente por tratarse de elementos singulares de notable interés histórico-arquitectónico. Por su carácter monumental constituyen elementos urbanos sobresalientes, cualificadores de su entorno y representativos de la memoria histórica colectiva de Sanlúcar.

Todo ello avala que la estructura original del inmueble no se puede transformar, ni desvirtuar su concepción original, como se está haciendo.
Estas obras en la antigua iglesia de la Merced son del todo inaceptables y suponen un punto de inflexión en el importante proceso de degradación que está experimentando el Patrimonio Histórico de la ciudad de Sanlúcar.

Ante esta graves situación, la asociación cultural para la defensa del Patrimonio Histórico Aula Gerión ha denunciado las obras en la Consejería de Cultura y ha iniciado la Campaña “SalvemosLa Merced entre tod@s” en Change para recoger firmas de apoyo, a fin de que se paralicen las obras que se están ejecutando y se revierta el Monumento a su estado original.
Enlace a Blog de Aula Gerión: Campaña “SalvemosLa Merced entre tod@s”

Durante la campaña se recogieron más de quinientas firmas que fueron enviadas, junto a la denuncia correspondiente a las autoridades competentes. Todas ellas respondieron que el proyecto estaba conforme a lo previsto y que al ser "REVERSIBLES" estas obras, no había problema.
Es preocupante la ignorancia de que hacen gala todas estas personas y entidades, que tienen en sus manos las competencias en materia de Patrimonio Histórico.
Sólo nos queda esperar que llegue al Ayuntamiento de Sanlúcar alguien con un mínimo de sensibilidad y responsabilidad y se "REVIERTA" esta bestialidad, devolviendo al Monumento sus valores arquitectónicos concebidos por Alonso de Vandelvira y Juan de Oviedo a principios del siglo XVII.








                                                                                                  Ana Gómez Díaz-Franzón
Dra. Historia del Arte

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jueves, 2 de diciembre de 2021

La trilogía "Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936)", galardonada con el premio a "Mejor Publicación de vinos 2021" en los IWC Merchant Awards Spain 2021

 


Durante el transcurso de la gala celebrada el pasado día 29 de noviembre se entregaron los premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021 en el madrileño Palacio de Neptuno. 

En esta VI edición, además de entregar diecinueve premios, el jurado otorgó dos premios especiales: el Premio "A toda una vida" fue para Alain Huetz de Lemps, catedrático emérito de la Universidad de Burdeos y doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid; y el galardón "Personalidad del Año 2021" al sanluqueño Ramiro Ibáñez Espinar, viticultor experto en el terruño de Sanlúcar de Barrameda.

La trilogía Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, de Ana Gómez Díaz-Franzón fue premiada como “Mejor Publicación de vinos”, cuyo galardón fue recogido por la autora de manos de Juancho Asenjo, miembro del jurado.

Sobre esta obra: “El Jurado coincide en el impresionante trabajo de análisis de estos tres tomos sobre la publicidad comercial en el Marco de Jerez. Una recopilación sublime de la historia de todas las etiquetas de vinos, aguardientes y licores desde el siglo 19. Un grandísimo trabajo de investigación que merece ser reconocido.”

Ramiro Ibáñez Espinar recogiendo el premio a la "Personalidad del año"


Presidido por Pedro Ballesteros MW, el jurado de esta edición ha estado formado por grandes profesionales como Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez (director general de la Federación Española del Vino FEV), Benjamín Lana (presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento), Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina), Juancho Asenjo (periodista especializado en vino) y Patricia Mateo (directora de Internacional Wine Challenge Merchant Awards Spain).

También el Marco de Jerez estuvo presente en esta edición con los premios otorgados a Bodegas Lustau, que consiguió el galardón al "Mejor Enólogo español", para Sergio Martínez; así como al "Mejor vino generoso de España", para el Palo Cortado VORS 30 años.


Relación todos los premiados 2021

En La Semana Vinícola

En Diario de Cádiz




lunes, 15 de noviembre de 2021

Finalistas de la Sexta Edición de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021





LA 6ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2021 YA TIENE SUS FINALISTAS

En esta edición el Premio "Personalidad del Año 2021" ha recaído en el vitivinicultor Ramiro Ibáñez; y el Premio a "Toda una Vida! se otorga a Alain Huetz de Lemps, ambos han confirmado su asistencia a la gala.

·       Vuelven de forma presencial los IWC Merchant Awards Spain con el mismo formato que en ediciones pasadas: un encuentro de jornada completa que comienza con las IWC Talks con grandes nombres de la viticultura y la enología desde las 10 de la mañana; continúa con salón de vinos y cóctel a las 19:00 horas y cierra con la cena de gala y entrega de premios. 

·       El lugar de celebración será el Palacio Neptuno en Madrid y la fecha el próximo 29 de noviembre.

·       En esta edición se recuperan todas las categorías, ya que el año pasado, debido a la situación generada por la Covid-19 algunas categorías no tuvieron presencia, sobre todo aquellas vinculadas con enoturismo, que no podrían haber sido evaluadas correctamente.

·       Además, habrá una nueva categoría, que es más bien una categoría existente que se desdobla en dos, dada la diversidad: Premio Bar de Vinos Tradicional y Bar de Vinos Alternativo.

·       El jurado de expertos está presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros y formado por grandes profesionales como Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento), Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina) y Juancho Asenjo (periodista especializado en vino).

Los Premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021 ya tienen sus finalistas. Esta es la 6ª edición de estos premios que vuelve a celebrarse en Madrid de forma presencial tras la edición online de 2020. El Palacio Neptuno será el lugar de celebración de este encuentro del vino el próximo 29 de noviembre. 

Unos premios que se celebran para apoyar al sector, reconociendo y premiando a todos aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público.

La jornada arrancará con las IWC Talks a las 10 de la mañana, cuyo programa se confirmará a través de esta página web del encuentro www.iwcmerchantawards.es y sus redes sociales en los próximos días. Por la tarde, a partir de las 19 horas tendrá lugar el Salón de Vinos y un cóctel, para después finalizar con la cena de entrega de premios.

Los ganadores se anunciarán durante el desarrollo de la gala dentro de los finalistas que ya ha seleccionado el jurado y que compartimos a continuación. 

Los finalistas de cada categoría son los siguientes: 

MEJOR HOTEL

·       Finca Cortesín(Casares, Málaga)

·       Abadía Retuerta Le Domaine (Valladolid)

·       Terra Dominicata – Hotel & Winery (Escaladei, Tarragona)

MEJOR EXPERIENCIA ENOTURISTICA

Premio Patrocinado por Asturias Cocina Paisaje

·       N-22 Duero VALLEY (Ribera de Duero)

·       Bodegas López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)

·       Adega Algueira (Ribeira Sacra)

MEJOR SELECCIÓN VINOS GRAN SUPERFICIE 

·       Carrefour

·       Lidl

·       El Club Gourmet de El Corte Inglés

MEJOR TIENDA DE VINOS ESPECIALIZADA

Premio Patrocinado por Familia Torres

·       Enoteca Khantaros (Zaragoza)

·       Enoteca Barolo (Madrid)

·       Coalla  (Gijón, Oviedo y Madrid)

MEJOR TIENDA EN BODEGA

·       Marqués de Riscal

·       Bodegas Ramón Bilbao

·       Bodegas Martin Codax

MEJOR TIENDA ONLINE

·       Vinissimus

·       Decantalo

·       Enbotella

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING

·       Mar de Frades por su edición limitada en colaboración con Moises Nieto

·       OIVE por ¿Expertos en vino? No. Expertos en disfrutar Con_Vino

·       Izadi por The Best Foodie

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING INTERNACIONAL

Premio Patrocinado por ICEX 

o   Campaña de vinos de Aragón 

o   Copa Jerez

o   Spain Food Nation de ICEX España Exportación e inversiones y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

MEJOR INICIATIVA DE PROMOCIÓN

o   Día Pruno – Finca Villacreces (D.O. Ribera del Duero)

o   Tio Pepe Festival

o   El Cavino

MEJOR PACKAGING

Premio Patrocinado por Ramondin

·       Martue Evolution

·       Colección de Alta costura – Bodegas Habla

·       Azpilicueta colección 140º Aniversario

MEJOR PUBLICACIÓN VINOS

·       Imagen publicitaria del Marcode Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, de Ana Gómez.

·       Planeta vino – Proensa

·       Variedades de vid en España de Félix Cabello.

MEJOR GUÍA DE VINOS

·       Guía Peñín

·       Guía de vinos Gourmets

·       Wine Advocate




miércoles, 3 de noviembre de 2021

La Manzanilla de Sanlúcar en la pintura y el grabado del siglo XIX (I)


Este texto y las imágenes reproducidas forman parte de un trabajo de investigación en curso sobre la historia de la Manzanilla de Sanlúcar, que se publicará próximamente. 

Actualización (agosto-23): Publicado el libro La Manzanilla de Sanlúcar en el siglo XIX a través de la prensa.


                                                                                                             Ana Gómez Díaz-Franzón


Durante el siglo XIX la Manzanilla de Sanlúcar quedará plasmada en una serie de obras artísticas de conocidos pintores, que se reprodujeron, mediante grabados, en las revistas ilustradas de la época.

Estos grabados revisten hoy especial interés documental, pues muchas de las obras pictóricas reproducidas se hallan en colecciones privadas, que hacen muy difícil su conocimiento y difusión.

En algunas pinturas el vino sanluqueño se presenta asociado a una maja castiza andaluza, como andaluz es el vino que la acompaña. Las figuras aparecen en solitario y ataviadas con mantilla o mantón de Manila, al tiempo que sostienen o brindan con la popular "caña" o vaso propio para beber la manzanilla.

Estas representaciones femeninas vinculadas al vino sanluqueño subrayan la tradicional identificación de la manzanilla con el género femenino. 

A esta tipología compositiva responden algunas pinturas concebidas por conocidos artistas, como el catalán Francisco Masriera y Manovens en sus obras tituladas La Manzanilla y ¡Brindo por ustedes!; el alicantino Emilio Sala Francés ofrece otra pintura del mismo tipo y título: La Manzanilla, protagonizada por otra de estas jóvenes aflamencadas. Del igual modo, el madrileño Alfredo Perea titulará una de sus obras La Manzanilla, compuesta en la misma línea que las anteriores; entre otros. 

Algunos objetos flamencos y taurinos suelen completar estas composiciones, como chaquetillas de luces, capotes de paseo o guitarras flamencas, por pertenecer a los espectáculos más populares del siglo XIX, donde siempre estaba presente la Manzanilla de Sanlúcar.


La Manzanilla, pintura de Francisco Masriera, grabada por Bong.
(Portada de La Ilustración artística, 30-12-1889).


!Brindo por ustedes!, obra de Francisco Masriera para la Exposición de la Galería Boch.
Fotografía de Laurent. (La Ilustración española y americana, 22-4-1885).


La Manzanilla, obra de Emilio Sala, que era propiedad en 1881 de Adolfo Bayo
(El Mundo ilustrado (Barcelona). 1-1-1881 y 31-12-1883).


La Manzanilla, de Alfredo Perea. Esta obra era en 1892 propiedad de los duques del Infantado (La Ilustración española y americana. 22-12-1892).

En otras composiciones pictóricas, las cañas, cañeros y bateas con manzanilla aparecen completando escenas costumbristas, que se vinculan sobre todo al flamenco y la tauromaquia, en cuyas fiestas populares nunca faltaba el vino sanluqueño. Este tipo de pinturas de género contó con una gran demanda en la época.

martes, 2 de noviembre de 2021

Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Volumen II. Adenda I


En esta sección se irán incluyendo nuevas noticias, documentos, datos, imágenes, correcciones... relacionadas con la trilogía Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, publicada en tres volúmenes entre 2018 y 2020, que completarán los diversos aspectos tratados en este trabajo y que, por diversas circunstancias, no se integraron en el momento de la edición, o bien se han localizado con posterioridad.


Además de las obras originales, para componer algunas piezas publicitarias y etiquetas de los vinos, licores y aguardientes, los litógrafos y dibujantes se alimentaron de tres fuentes iconográficas principales: los grabados románticos; las litografías y grabados costumbristas publicados en las revistas ilustradas de la época; y la pintura coetánea (costumbrista, historicista o modernista).

Es el caso de la etiqueta de un jerez denominado "La gloria de Andalucía", de Carmona & López, donde se utiliza como modelo una figura femenina incluida en una pintura del catalán Felip Masó titulada Ronda Mayor, que fue publicada en la revista  La Ilustración artística, de 22-10-1883.

Felip Masó: Ronda Mayor (La Ilustración artística, 22-10-1883)


Así, se puede comprobar como se extrae de la obra pictórica una de las majas castizas que aparecen en la pintura original para componer la etiqueta, sustituyéndose el abanico que porta en su mano derecha por una copa del vino que promociona, adaptándose de esta forma la imagen a su nueva función publicitaria.

Otra muestra semejante la hallamos en una antigua etiqueta de amontillado fino de la bodega sanluqueña Herederos de Juan Martínez y Gutiérrez, donde inicialmente atribuimos su inspiración en un fragmento de en la pintura Fiesta en familia (1877) de Manuel Cabral Bejarano. Ahora, tras la localización de un nuevo grabado, parece más acertado atribuir su modelo a otra escena costumbrista de tertulia en un salón burgués. La composición vinatera parece estar tomada de la obra titulada Tertulia de confianza, del grabador alemán Richard Brendamour (1831-1915) y publicada igualmente en La Ilustración artística, de 7-5-1883.

Richard Brendamour: Tertulia de confianza (La Ilustración artística, 7-5-1883).


Como suele ocurrir en este tipo de transferencias, la escena vinatera se ha simplificado respecto a la obra original, eliminándose numerosos elementos decorativos y accesorios, además de popularizar a los personajes que en la etiqueta muestran una indumentaria más castiza, donde prevalecen las mantillas y mantoncillos, en especial en las figuras femeninas, habiéndose incluido en la estampa vinatera un nuevo personaje femenino -recurso infrecuente- al tiempo que se ha prescindido de otro personaje masculino situado a la derecha de la pintura primigenia.

En el terreno de la cerámica publicitaria vinatera, en su apartado flamenco, se puede observar cómo el cuadro flamenco que promociona la manzanilla "La Gitana" de Vinícola Hidalgo y Cª, S. A. (c. 1925), mediante un gran paño azulejero que ocupa un frente de la escalera del establecimiento "Los Gabrieles" de Madrid, es copia una obra pictórica de J. Rougeron titulada Zambra de Gitanos, cuya pintura se reprodujo también en La Ilustración artística, de 14-5-1883. 

A la pintura original se han añadido, n el ángulo inferior izquierdo, unas cajas de los vinos y botellas de la bodega Hidalgo, junto a un cañero propio para servir cañas de manzanilla. Estos elementos transforman la concepción de la obra pictórica original que, trasladada a la cerámica, derivándola hacia el cumplimiento de su nueva función publicitaria.

J. Rougeron: Zambra de Gitanos (La Ilustración artística, de 14-5-1883).

Establecimiento "Los Gabrieles". Madrid.

"Los Gabrieles". Detalle.



Estas piezas publicitarias se tratan, de forma más detallada, en La imagen publicitaria del Marco de Jerez, Vol. II, en sus apartados "Casticismo andalucista" y "El Flamenco en otros soportes publicitarios"


Ana Gómez Díaz-Franzón



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