Opiniónn Patrimonio Cultural de Sanlúcar
Dentro de la corriente que estamos viviendo, en los últimos años, tendente a resacralizar la ciudad de Sanlúcar, por la que calles, templos y otros edificios se están atiborrando de ornamentaciones religiosas que, a veces, incluso llegan a ocultar la verdadera arquitectura histórica o dificultan sobremanera su contemplación, vimos cómo hace unos meses de colocó un retablo cerámico en la fachada lateral de la parroquia de Santo Domingo, si bien en unos días fue retirada, desconociéndose las razones.
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Ubicación actual del retablo cerámico, de forma que se puede ver al contemplar la fachada principal de la parroquia de Santo Domingo.
Un ciudadano de Sanlúcar. |
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Retablo cerámico con la Virgen de la Penas, de la Hermandad de los Estudiantes, colocado recientemente rozando la fachada principal.
Un ciudadano de Sanlúcar. |
En estos días ha vuelto a aparecer dicha pieza cerámica donde se representa la titular de la popularmente llamada "Hermandad de los Estudiantes", pero ubicada ahora en lugar muy próximo a la magnífica fachada principal de este templo del siglo XVI, obra que Cristóbal de Rojas, y cuenta con Protección Integral en el Catálogo del PGOU.
Todos sabemos que no se pueden colocar en las fachadas elementos ornamentales a placer, pues en caso contrario las ciudades se convertirían en pastiches caóticos imposibles de transitar. Existe una ordenanza municipal sobre el asunto.
Por ello, es de suponer que la hermandad de los Estudiantes, sita en esta parroquia, ha debido obtener las pertinentes autorizaciones eclesiásticas y civiles, tanto de la Gerencia de Urbanismo como de la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz y del Obispado. Todo ello debe ser inspeccionado por los inspectores de la Gerencia de Urbanismo y de dicha Delegación.
¿El párroco y las hermandades de esta parroquia piensan colocar más paños cerámicos en la misma iglesia y lugar? ¿No hubiese sido lugar más apropiado el patio del compás, por dimensiones y por hallarse en el interior del recinto sagrado? Ya, claro, se necesita mostrar y demostrar...
Si seguimos así, pronto Sanlúcar se parecerá más a aquella ciudad sacralizada de los siglos XVII y XVIII, donde la religiosidad popular necesitaba ver a sus imágenes devocionales e intercesores celestiales en las calles, a los que se podía solicitar sobre la marcha salud o mejores cosechas; y para recordarles que, ante la inminente muerte por pestes y epidemias, tan frecuentes en la época, sus salvadores celestiales estaban ahí, cerca, para ayudarles a ganar el cielo. De aquel tiempo nos han quedado hermosos retablitos urbanos dispersos por el casco histórico de Sanlúcar.
Claro que estamos en el siglo XXI, vivimos en un estado aconfesional y son muy diversas las creencias religiosas y no religiosas de la ciudadanía, cuya realidad habría de ser respetada por todos los agentes sociales.
Este retablo cerámico, colocado en la fachada de la magnífica iglesia de Santo Domingo, sin duda distrae la atención de los que contemplen o fotografíen uno de los mejores templos renacentistas de Andalucía del siglo XVI. Soy partidaria de disfrutar del arte en toda su pureza y desnudez, tal como se edificó, talló o pintó. Cualquier aditivo posterior desvirtúa la originalidad de la obra de arte y, por tanto, dificulta su lectura, comprensión y deleite.
Desde hace unos años se está produciendo una pujante ola sacralizadora de signo católico que invade todos espacios urbanos, que nos retrotrae a tiempos barrocos. De forma paulatina, la ciudad se está llenando de elementos religiosos permanentes, a los que se suman otros muchos efímeros colocados en las calles durante los diferentes festejos de la religiosidad popular, los cuales están aumentando exponencialmente a lo largo del año.
Algunas fachadas de iglesias pequeñas parecen simples soportes publicitarios con múltiples azulejos, carteles, cartelas, estandartes y banderolas, que ocultan la hermosa arquitectura religiosa sanluqueña. Buenos ejemplos de ello son la mudéjar fachada de la iglesia de la Trinidad o la barroca de los Desamparados. En otras ocasiones estos elementos superpuestos resultan disminuidos (si no ridículos) al situarte en templos de grandes proporciones, como Santo Domingo o San Francisco.
A todo ello se suman los varios monumentos y estatuas religiosas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad; o el vía crucis azulejero que, en sus catorce o quince estaciones, recorre el casco histórico, desde Santo Domingo a Capuchinos.
La nomenclatura tradicional de varias calles se está sustituyendo por nominaciones religiosas, como la calle Trascuesta de los Dolores (antes Trascuesta) o calle Virgen de la Estrella (antigua de los Saters), entre otras.
La arquitectura civil parece haberse contagiado por esta corriente urbana ornamentalista. Y ahí tenemos las fachadas del antiguo Ayuntamiento (XVIII) repletas de paneles azulejeros que, sin orden ni concierto, se han ido acumulando en alusión. casi todos, a la primera vuelta al mundo y devociones reeligiosas. Qué lástima que aún no tengamos un monumento a Magallanes y Elcano, artífices de aquella heroica travesía.
Aunque no soy creyente, esta "moda" personalmente no me ofende, aunque me apabulla bastante y me fastidia que me impida la contemplación artística. Sin embargo, sí puede ofender a otras personas de diferentes creencias, o bien a las que entienden la religión como algo íntimo y personal. También hemos de considerar que estamos en un estado aconfesional, donde se han de respetar todas las creencias religiosas, sin imposición de ninguna. Objetivamente, hemos de entender que nada es bueno en exceso. Que la arquitectura hay que disfrutarla en toda su plenitud original. Y que estas desmesuras no parecen acordes a los tiempos que vivimos, en pleno siglo XXI.
Vaya por delante mi absoluto respeto a todas las hermandes, que en muchos casos mantienen vivos y abiertos los templos y cuidan de la imaginería y enseres, pues de otro modo ya se habrían desplomado algunos, porque la Iglesia (jerarquía eclesiástica) inmatricula rápido miles propiedades, pero poco atiende las necesidades materiales de estas parroquias y templos. Si se necesitan restauraciones hay que acudir a patrocinadores particulares o a la Junta de Andalucía, que somos todos.
Quizá habría que repensar esta excesiva exteriorización religiosa.
Dicen que en la mesura está la virtud.
ALGUNOS EJEMPLOS DE SACRALIZACIÓN DE LA CIUDAD DE SANLÚCAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
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Fachada de la iglesia de San Diego (XVII). Azulejos de los titulares de la hermandad de la Oración en el huerto, de forzada colocación.
Web Andorreando por el mundo. |
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Iglesia de San Miguel (XVII). Wikiloc |
Iglesia de San Miguel (XVII).
Google Earth.
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Iglesia de la Trinidad con fachada mudéjar (XV) y casa de la hermandad de los Dolores. Hace varios años, esta hermandad amplió el hueco de entrada para que cupiesen los pasos, algo que estaba completamente prohibido por tener el templo Protección Integral, y además descompensaron completamente la composición de esta fachada mudéjar. Nada pasó. Si le pusieron o no alguna sanción, la pagarían, pero se salieron con la suya. Oscar Javier |
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Iglesia de la Trinidad con fachada mudéjar (XV) y casa de la hermandad de los Dolores. Obsérvese también como la Gerencia de Urbanismo deja pintar de distintos colores las plantas altas y bajas.
guiadecadiz.com |
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Iglesia de la Trinidad con fachada mudéjar (XV) y casa de la hermandad de los Dolores.
guiadecadiz.com |
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| Parroquia de San Nicolás. A los dos paños azulejeros existentees se han añadido otros dos. |
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| Monumento a la virgen de la Esperanza. |
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| Capillita del Carmen de Bajo de Guía y monumento-banco dedicado a las hermandades del Rocío. |
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| Monumento mariano sufragado por las hermandades de Sanlúcar. Plaza del Pradillo. |
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| Fachada de la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados (XVIII). Foto: Wikiloc |
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Iglesia de San Francisco (XVIII). Wikiloc |
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Fachada de la iglesia de San Francisco (XVIII). Carteles urbanos con imaginería procesional. Semana Santa 2005. Ramirez Partida Pepi. |
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Iglesia de San Francisco (XVIII). Carmen Gómez Ávila |
Antigua calle Trascuesta.
Elizabeth Casado
Nuevo nombre de la antigua calle de la Estrella.
A. Barba.
Nueva plaza Virgen del Rosario.
Antonio Altozano (fragmento).
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| Antigua plaza del Hospital o plaza de San Diego. El nombre ha sido sustitutido por Plaza Cristo de la Oración. |
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En plazuela frente a la parroquia de Santo Domingo. Ramirez Partida Pepi. |
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Fachada de la basílica menor de Ntra. Sra. de la Caridad, patrona de Sanlúcar.
guiadecadiz.com |
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Fachada de la basílica menor de Ntra. Sra. de la Caridad, patrona de Sanlúcar.
Flickr (Alejandro Blanco) |
Salida procesional de la virgen de la Caridad. Palacio ducal de Medina Sidonia y fachada del patio de los naranjos de la iglesia mayor de Ntra. Sra. de la O.
artesacro.org
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Carteles urbanos de vírgenes en plaza Puerta de Jerez, con motivo de la Semana Santa 2025.
Carmen Gómez Ávila |
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Paño azulejero de la virgen de los Dolores y frontal en hueco inferior, en calle Trascuesta. Fachada del Mercado.
Ramirez Partida Pepi (fragmento) |
Procesión de la virgen del Carmen en Bajo de Guía.Desconocemos por qué en la generalidad de las procesiones no lucen banderas andaluzas y sanluqueñas.
devocionesycuriosidades. Instagram. (Captura de video).
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Fachada lateral de la biblioteca pública (antiguo Ayuntamiento) (XVIII). Wikiloc |
Ana Gómez Díaz-Franzón
Dra. Historia del Arte
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