Opinión Patrimonio Arquitectónico Bodeguero de Sanlúcar
En los últimos días Diario de Jerez publicaba una nota de prensa donde se anunciaba que Bodegas Tradición de Jerez (fundada en 1998), presidida por Helena Rivero López de Carrizosa, ha adquirido las bodegas Argüeso de Sanlúcar, el nombre comercial "Herederos de Argüeso", la marca "San León" y unas cien botas de esta solera por un precio estimado de siete millones de euros, tras año y medio de negociaciones. En este texto, supuestamente cargado de buenas intenciones, se dice que Bodegas Tradición va a restaurar toda la zona lindante con la parroquia de Santo Domingo, que perteneció al antiguo convento de Santo Domingo, del siglo XVI, donde se conservan unos magníficos artesonados y varias portadas renacentistas. También se comunica que incluso podrían instalar en la zona comprada parte de la colección pictórica que posee esta bodega jerezana.
Sin embargo, al día siguiente, Francisco Yuste, propietario hasta ahora y vendedor de las bodegas Argüeso, afirmaba en unas declaraciones públicas que las bodegas "Heredeeros de Argüeso" no se ha vendido, que lo que se ha enajenado es "el ladrillo", es decir, los 14.000 m2 que componen todo el conjunto bodeguero compuesto por una docena de cascos de diferentes épocas (XVI-XX), situado en el centro histórico de Sanlúcar, cuyo detalle no se mencionaba en la nota de prensa citada.
Estas contradicciones han generado cierta incertidumbre en Sanlúcar, vistos los antecedentes especulativos que posee este conjunto bodeguero. Cuando la familia Argüeso lo vendió en 2006 a varios socios -Construcciones Avisur; Rafael Ávila, por Sanluqueña de Inversiones; Javier Olaciregui [destructor de Casa Arizón], por Inmo Casco Antiguo; y Javier Láinez, por García Pérez Hermanos-, que realizaron un proyecto y estudio de detalle para edificar 250 pisos y un gran parking de doble planta bajo rasante. Aquel disparate contó, como siempre, con la aprobación del PP, PSOE, CIS y PA, y del pleno municipal, siendo alcaldesa Irene García Macíaa, además del visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en materia de Patrimonio Histórico de Sanlúcar, y que suele aprobar todos los proyectos que le llegan de esta ciudad, sean más o menos destructivos. Se presentaron entonces alegaciones por parte del entonces llamado Bloque de Progreso y de la asociación Aula Gerión. Finalmente, nada se hizo, al parecer por falta de financiación, y Francisco Yuste adquirió el conjunto en 2016 para dedicarlo a la crianza de vinos, como ha sido hasta la actualidad.
Ahora, con la nueva bodega propietaria vuelven a aflorar los intereses especulativos sobre este antiguo y significativo conjunto patrimonial bodeguero -uno de los seis que se conservan en la ciudad de Sanlúcar y el único que permanece como testigo de la desamortización del siglo XIX-, el cual se halla protegido en parte por el PGOU y al completo al hallarse en pleno Conjunto Histórico.
![]() |
| Ficha del Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU, por el que se protegen los cascos de bodegas pertenecientes al antiguo convento de Santo Domingo y la fachada de calle Mar. |
En efecto, en una nueva nota de prensa de Diario de Jerez se decía ya abiertamente que se conservará sólo la zona del antiguo convento, para demoler el resto de las bodegas y destinar el solar resultante a uso residencial. Al mismo tiempo, el día 26 de diciembre el Ayuntamiento de Sanlúcar hacía pública la reunión mantenida entre Helena Rivero, presidenta de Bodegas Tradición, tras la compra de Argüeso, y la Alcaldesa de Sanlúcar ("encuentro de trabajo" le llaman), para explicarle el pelotazo urbanístico que quiere perpetrar esta bodega jerezana en las antiguas Bodegas Herederos de Argüeso.
![]() |
| Reunión mantenida en los últimos días entre Helena Rivero y la Alcaldesa de Sanlúcar. |
Rivero ha informado a la Alcaldesa que quieren preservar una parte de las bodegas, las que pertenecen al antiguo convento de Santo Domingo. En realidad, no es que ella quiera, es que no se pueden tocar por esar incluidas en el Catálogo de Edificios Protegidos de Sanlúcar, pero que va a demoler el resto de las bodegas para construir viviendas, esto es, unos 11.000 m2.
En El Conciso de 26 de diciembre, añaden que Bodegas Tradición "ha adquirido igualmente una importante bolsa de suelo no catalogado en el centro de la ciudad que pertenecía a Argüeso". Lo de suelo no catalogado se referirá a que no está protegido en el Catálogo de Edificios Protegidos (excepto las naves aledañas a la iglesia de Santo Domingo), pero todas esas “bodegas construidas" durante varios siglos en el complejo Argüeso, que no "bolsa de suelo", se encuentran protegidas por las leyes de patrimonio española y andaluza, al hallarse dentro del protegido Conjunto Histórico de Sanlúcar. Por tanto, no se pueden demoler sin las debidas autorizaciones y justificaciones en virtud de estas leyes.
Según el Diario de Jerez de 26 de diciembre se informa que la promotora inmobiliaria Transforstate, también propiedad de Helena Rivero, ha presentado al Ayuntamiento de Sanlúcar "las líneas generales del proyecto de regeneración urbana y patrimonial en el casco histórico, que combinará la rehabilitación y recuperación integral de los espacios históricos de Argüeso, de uso bodeguero, con un complejo residencial, acorde con la arquitectura tradicional del municipio. TransforEstate se encargará de desarrollar la promoción inmobiliaria que constará de viviendas que se integrarán de forma armónica en el entorno urbano de Sanlúcar. El diseño de la edificación se adaptará a la escala y el estilo arquitectónico de la ciudad, manteniendo el concepto tradicional de "manzana interior bodeguera" y una relación equilibrada entre los espacios tanto privados como públicos". Se trata de decir con palabrerío fino que van a demoler una docena de bodegas para edificar un total de 164 viviendas, de tres alturas más sótano, con garajes y trasteros.
![]() |
| Plano de planta de bodegas "Herederos de Agúeso". |
La Sra. Rivero no debe saber que todas las bodegas de Argüeso están protegidas por las leyes de patrimonio española y andaluza, al hallarse dentro del Conjunto Histórico protegido de Sanlúcar, declarado como tal en 1973 por el Decreto 2024/1973, de 26 de julio, por lo que estas bodegas están afectadas por la Ley de Patrimonio Histórico Español (LPHE), que en el art. 21.3 dice, en lo relativo a la conservación de los Conjuntos Históricos:
"Se consideran excepcionales las sustituciones de inmuebles, aunque sean parciales, y sólo podrán realizarse en la medida en que contribuyan a la conservación general del Conjunto".
Por tanto, cualquier intervención urbanística que se proyecte sobre los 14.000 m2 de estas bodegas debe contar con el previo informe favorable de la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz, y justificar la excepcionalidad en qué contribuyen las proyectadas demoliciones para edificar viviendas, a la conservación general del Conjunto Histórico de Sanlúcar.
¿En qué contribuyen esos bloques de pisos proyectados con 164 viviendas, garajes y trasteros a la conservación del Conjunto Histórico de Sanlúcar?
Ya está bien de destruir bodegas en Sanlúcar. En ese conjunto existen bodegas de los siglos XVII al XX. Tendrán que presentar un proyecto muy, pero que muy bien justificado, para poder derribar alguna.
Posiblemente la Junta autorizará. Ya lo tendrán hablado. Pero esperamos que la Alcaldesa, Carmen Álvarez, que llevaba en su programa electoral la conservación del patrimonio y la protección de las bodegas de Sanlúcar, no se deje amilanar por estos especuladores, que sólo vienen a Sanlúcar a lucrarse con la destrucción de nuestras antiguas bodegas, no otorgue la licencia de obras.
Se nota y mucho el origen inmobiliario de Bodegas Tradición.
En Sanlúcar, como en cualquier sitio, hay que respetar las leyes y cumplir las promesas electorales.
![]() |
El asunto se viene cociendo desde hace meses, dando por hecho, al parecer, la venta de Francisco Yuste. Para financiar el proyecto “Residencial Bodegas de Sanlúcar”, que así se llama el pelotazo en cuestión, la empresa CIVISLEND puso en marcha en octubre de 2025, un crowdfunding inmobiliario, que consiste en la financiación mediante préstamo puente para la adquisición suelo urbano residencial. La inversión ofrece una rentabilidad del 12,00% TIR y una duración de 15 meses. Se anunció del siguiente modo:
"El proyecto tiene como objetivo la futura promoción de un conjunto residencial de 164 viviendas plurifamiliares con superficies medias de 104 m², distribuidas en planta baja, dos alturas y sótano (cuatro plantas) para aparcamientos. Se trata de un desarrollo que busca aprovechar la demanda de vivienda en una ubicación histórica con escasa oferta de obra nueva."
¿A qué demanda se referirán si en Sanlúcar se están construyendo en la actualidad cientos de pisos? ¿Cuás es esa escasa oferta si lo que se necesitan en Sanlúcar, como en toda España soon viviendas de protección oficial?
En octubre se publica un "Análisis y valoración" del proyecto, donde se especifica claramente que el proyecto aún no tiene licencia de obras.
El día 6 de noviembre, supuestamente antes de comprar las Bodegas Argüeso, la agencia de inversión inmobiliaria Civislend (responsable del crowdfunding) anunciaba en Instagram que "Residencial Bodegas de Sanlúcar" había sido financiado con éxito:
"Hoy anunciamos que el proyecto “Residencial Bodegas de Sanlúcar” se ha financiado con éxito. La aportación ha sido obra de 2.137 inversores hasta completar el total de la misma: 5.000.000 €. El proyecto ofrece una rentabilidad del 15% (12% anual) en un plazo de 15 meses".
Con estos cinco millones tendrán sólo para empezar una obra de esta envergadura, si es que logran las autorizaciones pertinentes. Al parecer, el 29 % de la financiación corre a cargo de Rivero. También daban las gracias al promotor, es decir, a la promotora inmobiliaria TRANSFORSTATE, propiedad también de Helena Rivero López de Carrizosa.
Sorprende la seguridad que manifiestan estas empresas en poder ejecutar el proyecto, antes de haberse cumplimentado la adquisición del conjunto bodeguero Argüeso y los correspondientes trámites administrativos (informes favorables y licencia de obras).
Les toca ahora a Helena Rivero y a su empresa inmobiliaria elaborar el oportuno estudio de detalle, puesto que la promoción tiene más de 2.000 m2, según marca la normativa urbanística, además de solicitar con el proyecto en mano el informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la licencia de obras municipal, que esperemos no se otorgue de ningún modo por nadie. Además, debe contar con el visto bueno de los numerosos vecinos de esta promoción, pues las bodegas Argüeso se ubican en el centroo de la manzana que dibujan las calles Mar, Santo Domingo, Ángel y Bolsa, doonde existen numerosa casas y bloques de pisos, además del convento de la Hermanitas de la Cruz.
Cabe recordar que Bodegas Tradición ha sido beneficiaria en 2025 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es conseguir un tejido empresarial más competitivo.
Una cosa es derribar una de las bodegas del XX y otra este atentado contra el Patrimonio Arquitectónico Bodeguero de Sanlúcar. Todo parece indicar que a la Sra. Rivero poco le interesan los vinos de Argüeso, sino más bien "el ladrillo" (en palabras del Sr. Yuste). La manzanilla "San León" no es más que una excusa para destruir un histórico conjunto bodeguero de los pocos que quedan en Sanlúcar.
Este macroproyecto se suma a las numerosas bodegas demoolidas en los últimos años en Sanlúcar Al parecer ésta es la tendencia de moda. Trasladar las bodegas a las carreteras y polígonos industriales, al tiempo que los especuladores se lucran con sus solares, y dejar la vieja ciudad vitivinícola de Sanlúcar libre de bodegas, convertida en una vulgarísima barriada.
El conjunto bodeguero "Herederos de Argüeso" está compuesto por una veintena de bodegas de diferentes épocas, dimensiones y tipologías. En él se engloban las bodegas denominadas Santo Domingo, Sacristía, Refectorio, San León, San Juan, La Caridad, El Toro, San Vidal, San Manuel, El Rincón, El Ángel, Los Dolores, Tonelería, Bolera, San José, La Cruz, La Parra, San Francisco y San Vidal. Todas se distribuyen en torno a varios patios y al callejón de Santo Domingo.
San José fue la primera bodega adquirida por León de Argüeso en 1858 en este lugar, antigua huerta y convento de Santo Domingo ya desamortizados. La primera bodega que compró fue parte de la bodega Santa Ana, en 1834, en calle Bolsa, hoy desaparecida.
Ana Gómez Díaz-Franzón
Dra. Historia del Arte









%203.jpg)
%201.jpg)


%204.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario