Desde el templo del Lucero: El ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda descataloga un chalé protegido para demolerlo y edificar pisos.

sábado, 17 de febrero de 2024

El ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda descataloga un chalé protegido para demolerlo y edificar pisos.

 Opinión Patrimonio Histórico Sanlúcar


Por Resolución de la Alcaldía de Sanlúcar (20-11-2023) y gestión de la Presidenta de la Gerencia de Urbanismo, Sra. Mónica González Pecci (PSOE), se ha aprobado un Plan Especial para suprimir del Catálogo de Edificios Protegidos un chalé situado en la Avenida de las Piletas, para que se pueda demoler y construir pisos.

Se trata de un chalet protegido (fachadas y cubierta) edificado en 1952, por el arquitecto José Delgado Lejal, para Felipe García Boceta, a quien el Ayuntamiento le cedió en 1948 los terrenos gratis (2.091 m2) con la condición de edificar, como se venía haciendo desde principios del siglo XX en las Avenidas de Bajo de Guía y Las Piletas. Una vez edificada la parcela, se le entregaban las escrituras de propiedad.

Este edificio, junto al de Ambrosy (en Avda. de la Estación), también con proyecto de Delgado Lejal, suponen los epígonos del estilo regionalista en Sanlúcar, ya que está edificado con esta estética.

José Delgado Lejal, reconocido arquitecto andaluz de la segunda mitad del siglo XX, realizó también en Sanlúcar el primer Plan de Ordenación Urbana en 1949 y la barriada de viviendas agrícolas en 1945, además de la bodega San Vidal para Bodegas Argüeso. Este arquitecto está incluido en el Catálogo abierto de Arquitectura Moderna y Contemporánea de Cádiz, así como en el inventario "Cincuenta años de Arquitectura en Andalucía".


Ahora los 19 herederos de García Boceta han conseguido que la Gerencia elimine de un plumazo esta ficha del Catálogo, dejándola en blanco, y desprotegiendo el inmueble. Parece que es la primera vez que se descataloga un inmueble del Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU en Sanlúcar. En vez de ampliar las protecciones de nuestro Patrimonio Histórico (que es muy necesario), se menguan, en favor de los intereses privados.

Se fundamentan en argumentos tan endebles como que la ficha está equivocada en la definición del estilo de la casa y la fecha de construcción, pues en el Catálogo define la casa como "Villa regionalista que pertenece al conjunto de villas balneario de principios del siglo XX", edificada en 1952. Pues es que, aunque sea de esa fecha, sí forma parte del conjunto de hotelitos veraniegos, pues se hizo bajo las mismas condiciones y con las mismas formas.

En la memoria y expediente se olvidan de señalar el nombre del arquitecto y la superficie de la parcela. Dejan también a un lado su valor arquitectónico y urbano del inmueble, y tampoco se alude al origen  municipal del terreno, cedido gratuitamente. Claro que pueden vender como propietarios legítimos que son. Pero parece poco ético descatalogar el inmueble a toda costa, para poder demolerlo, y hacer una promoción inmobiliaria. Ahora harán el negocio del siglo.

Una descatalogación sólo cabría por causa de fuerza mayor, y, desde luego, éste no es el caso.

Dice también el expediente que el Ayuntamiento no se gastará un euro con esta descalificación, pero que ganará mucho con la promoción de viviendas. ¿Y Sanlúcar cuánto pierde? Se sienta un precedente muy peligroso ¿Qué será lo próximo?

El asunto es escandaloso, y aún más alarmante que esté secundado, de nuevo, por la actual Alcaldesa de Sanlúcar (IU). (Véase la demolición de bodegas en callejón de San Miguel).

 

Resolución por la que se aprueba un Plan Especial por el que se modifica el PGOU para suprimir la ficha C-207, eliminando la protección del inmueble. (BOP-Cádiz, 242 de 22-12-2023)

Así quedará el Catálogo de Edificios Protegidos, con una ficha en blanco, para no saltarse la numeración. 


En esta Avenida de las Piletas quedan ya muy pocas villas del conjunto de hotelitos veraniegos característicos de la primera mitad del siglo XX en Sanlúcar. (Imagen: Google Earth).

El edificio se encuentra situado en la Avenida de la Piletas, junto al Protectorado de la Infancia, edificado en 1916 por el arquitecto Juan Talavera y Heredia. (Imagen: Google Earth)


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario