Desde el templo del Lucero: La Merced: qué cedió la Duquesa a Sanlúcar y qué reclaman los herederos.

sábado, 17 de octubre de 2015

La Merced: qué cedió la Duquesa a Sanlúcar y qué reclaman los herederos.

Opinión Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda.


¿Qué pasará con el Auditorio de la Merced y el Archivo Municipal?


En estos días se celebra en el Juzgado nº 1 de primera instancia de Sanlúcar el juicio por la herencia de la XXI duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, requerida por sus tres hijos y viuda.

Entre los bienes que están en juego se encuentran el propio palacio ducal, todos las piezas artísticas que contiene y el magnífico archivo ducal, uno de los archivos familiares más importantes de Europa, todo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1978, por lo que gozan de la máxima protección, según las vigentes leyes de Patrimonio Histórico.

A ello se añade el Auditorio de la Merced (antigua iglesia), claustro y dependencias ocupadas por el Archivo Municipal, todo cedido por la Duquesa al pueblo de Sanlúcar en 1987 para usos culturales. Ahora la Merced, el claustro y el Archivo Municipal  también son reclamados por los herederos al Ayuntamiento de Sanlúcar. La antigua iglesia de la Merced y su claustro no se pueden derribar ni hacer cualquier obra, aún menos estructural, pues el inmueble posee la máxima protección según el Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos del PGOU de Sanlúcar.

Para defender estos intereses del pueblo de Sanlúcar, el Ayuntamiento  se halla personado en la causa, actuando como defensa un abogado municipal.

Es lógico y natural que los herederos requieran su herencia, si bien no me parece muy razonable reclamar unos inmuebles que, cuando fueron cedidos, eran pura ruina y poco valor tenían, cuyas obras de restauración y rehabilitación financiamos todos los andaluces con más de cuatro millones y medio de euros [cifra corregida].

No sé si se podrá anular la cesión ducal, no sé si se podrá adjudicar al tercio de libre disposición de la Duquesa, no sé si será justo. En cualquier caso lo que me parece poco ético es reclamar unos inmuebles que hemos restaurado todos los andaluces, para obtener así beneficios millonarios. Me pregunto por qué los herederos no se opusieron a la cesión de la duquesa en 1987, pues era patrimonio de la Casa Ducal, y sin embargo ahora quieren anular la cesión y quedarse con los inmuebles.

Todos sabemos que el Ayuntamiento no tiene fondos para pagar a los herederos el valor, que se derive de la sentencia, del Auditorio y Archivo Municipal, lo cual podría ser una solución a este conflicto, aunque inviable. ¿Cómo se resolverá la cuestión?, ¿perderemos los sanluqueños estos dos fundamentales equipamientos culturales para la ciudad? 

Lo que está claro es la poca deferencia que están teniendo los nuevos Guzmanes con el pueblo de Sanlúcar al reclamar estos bienes.

Tuve la oportunidad de conocer y fotografiar el inmueble antes de las obras de restauración. Veamos, pues, cómo estaba el conjunto de la Merced en 1989 y cómo se encuentra en la actualidad. Veamos qué cedió la duquesa y qué reclaman sus herederos.


Un poco de historia
El actual Auditorio de la Merced de Sanlúcar de Barrameda es uno de los edificios de origen religioso más singulares de Andalucía.

El inmueble ocupa la antigua iglesia y claustro grande del antiguo convento de los mercedarios descalzos. La edificación fue construida entre 1616 y 1625 bajo el patrocinio de los Duques de Medina Sidonia, cuya Casa Ducal se reservó el patronato y propiedad del inmueble.

Del proyecto del templo se encargó el afamado arquitecto Alonso de Vandelvira y la ornamentación interior fue obra de Juan de Oviedo y de la Bandera.

La pureza de líneas y tradición italianizante del manierismo de Vandelvira se combina equilibradamente con el conjunto decorativo proyectado por Oviedo, surgiendo uno de los más espléndidos edificios del primer barroco andaluz.

A mediados del siglo XIX, tras la desamortización del convento y marcha de los monjes, los Duques de Montpensier edificaron su palacio de verano en la zona aledaña (Palacio de Orleáns-Borbón o Palacio Municipal-Ayuntamiento). Para asistir a los oficios religiosos del templo, a través de las tribunas altas, Montpensier se hizo con parte de las galerías altas del claustro, que primero los Medina Sidonia le dieron a censo (1857) y más tarde le vendieron (1882). Estas galerías altas están incoadas como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982, junto al Palacio Municipal.

En los años 60 del siglo XX, la duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, por desavenencias con el sacerdote encargado de abrir la iglesia al culto, cerró el inmueble y trasladó todos los bienes muebles al Palacio Ducal. La estructura del retablo mayor pasó a la Cartuja de Jerez.

En la década de los 80 del siglo XX, el estado del inmueble era de completa ruina, tal como se puede comprobar en la fotografías de la época. Objeto de vandalismo continuado, tanto el templo como las dependencias se hallaban en un estado tan lamentable que se temía por su desplome. Es lo que sucede cuando una edificación se cierra durante años (véase el caso de Casa Arizón).

En 1987 la Duquesa cedió el uso de la iglesia, claustros grande y pequeño, y dependencias aledañas, al Ayuntamiento de Sanlúcar, siendo alcalde José Luis Medina Lapieza. Esta cesión se hizo con carácter indefinido y sólo podría revertir en caso que el Ayuntamiento no utilizase el inmueble para usos culturales, objetivo principal de la cesión.

En pocos años, el templo y claustro grande fueron restaurados por la Junta de Andalucía para Auditorio (Plan Colón 92), tal como hoy se mantiene. Por otra parte, las zonas aledañas y claustro chico también fueron rehabilitadas para Archivo Municipal, en funcionamiento desde entonces. Ambos equipamientos fueron inaugurados entre 1993 y 1994. Estas obras, que salvaron el conjunto de la ruina absoluta, importaron más de 4,5 millones de euros [cifra corregida], siendo financiadas  por la Junta de Andalucía. Es decir, estas obras las pagamos todos los andaluces.

Hoy, el Auditorio de la Merced es prácticamente el único equipamiento cultural del que dispone Sanlúcar para celebrar actos públicos, impartir cursos, organización de jornadas y conferencias, etc. De hecho, su programación está completa durante todo el año. Por otro lado, en el Archivo Municipal se conservan toda la documentación relacionada con la historia de Sanlúcar, encontrándose abierto al público para su consulta.


La iglesia de la Merced, claustro y dependencias aledañas en 1989
REPORTAJE FOTOGRÁFICO

























Yeserías desprendidas del sotocoro

Único retablo existente en la Merced antes de las obras














Sepulturas profanadas en las capillas laterales
























Auditorio de la Merced y Archivo Municipal en 2012
REPORTAJE FOTOGRÁFICO











Foto: Manuel Carrera

Foto: Manuel Carrera




Cripta debajo del altar mayor. Las sepulturas ducales fueron profanadas antes de las obras y las lápidas fragmentadas Foto: Manuel Carrera

Claustro grande



Claustro chico. Actual Archivo Municipal

Claustro chico. Actual Archivo Municipal

Antigua capilla de Manjón. Actual Archivo Municipal

Antigua capilla de Manjón. Actual Archivo Municipal






Ana Gómez Díaz-Franzón, octubre de 2015


Más información:
Morales, Alfredo J.: "Alonso de Vandelvira y Juan de Oviedo en la iglesia de la Merced de Sanlúcar de Barrameda", en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Sevilla, 1981
Gómez Díaz-Franzón, Ana: "La Merced, monumento abandonado", en Sanlúcar Informativo Cultural, nº 1. Los Palacios, 1986
Gómez Díaz-Franzón, Ana: Guía histórico-artística de Sanlúcar de Barrameda. ASEHA, 2003 (3ª ed.)


Sobre el juicio:





5 comentarios:

  1. Esta claro, que aquí la justicia tiene suficiente material para poder hacer un valor de juicio, me importa un pito los niños de la señora Duquesa, a ella le importaban todabia menos que a mi y así lo a hecho contar, deserendando, o dando lo que a ella le parecio, ante todo respetar la memoria de la difunta, que fue su deseo, hacer, y dejar las cosas en manos de una fundación porque no se fiaba de sus hijos, y tenia razón lo quieren espoliar aún más que ella hizo. Lo que quiero decir es que todo pase a manos locales que es el pueblo quien costeaba las iglesias, y todo el patrimonio viene del sudor y la sangre derramada de los Sanluqueños, su madre así lo quiso y gracias a mi amigo y compañero don Luis Garcia Garrido se restauro la iglesia la Merced y el Palacio hoy sede del Ayuntamiento, todo sale del esfuerzo del pueblo de Sanlucar, los niños se vayan bien lejos.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ana, aunque la historia te puso de testigo, creo que lo único que falta en tu artículo es el contrato de cesión. Según publicó EuropaSur el pasado 1 de Octubre, la "cesión de uso de la iglesia de La Merced se realizó por un período de treinta años". Una práctica muy común en la gestión del patrimonio eclesiástico y que por aquella época también utilizó la Junta de Andalucía con bastantes Bienes de Interés Cultural; edificios que adquiría en ruina para luego rehabilitarlos y ponerlos en explotación, ya fuera con la gestión de ayuntamientos o de otras entidades. De esta manera se construyeron magníficas bibliotecas públicas, centros culturales e incluso Paradores, que una vez revalorizados (rehabilitados con fondos europeos), dentro de pocos años volverán al patrimonio del estado.

    Pero en Sanlúcar, esta buena práctica parece que no tuvo el éxito esperado en la negociación con la duquesa, aceptando Ayuntamiento y Junta de Andalucía, un acuerdo de cesión por treinta años, que mira por donde ahora se vuelve en contra del interés general.

    En cualquier caso, confío en la buena voluntad de los herederos, y principalmente en que personas como tú y la plataforma recién creada, ayuden a mediar, mantener, gestionar y multiplicar el valor de ese estupendo patrimonio, que hay que digitalizar antes de que ocurra una desgracia... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José, tengo copia del contrato de cesión y ésta se hizo por "tiempo indefinido". Desconozco la fuente en que se basa Europa Sur.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Ana, muchas gracias por tu aportación. Me alegro que sea como dices. Entrecomillo el párrafo recogido durante el juicio, por F. Javier Franco para Diario de Cádiz, también publicado en la otra fuente mencionada: "Sobre la antigua Iglesia de la Merced -actualmente auditorio-, respondió al abogado del Ayuntamiento que la duquesa "cedió su uso" a esta administración para 30 años, negando que fuera una "donación". El monumento estaba entonces "completamente en ruina" y, según el letrado, su rehabilitación requirió una inversión pública de más de tres millones de euros. "
    http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/2122274/duque/medina/sidonia/dice/su/reclamacion/es/una/obligacion/moral.html
    http://www.europasur.es/article/ocio/2122274/duque/medina/sidonia/dice/su/reclamacion/es/una/obligacion/moral.html
    Saludos.

    ResponderEliminar