ACTUALIZACIÓN (9-3-2024). Gracias a las gestiones realizadas por la dirección de la "Revista de Historia de El Puerto", el problema del presunto plagio de Antonio Aguayo Cobo se ha solucionado. Han corregido el artículo, citando en las imágenes correspondientes, inicialmente copiadas de mi trilogía "Imagen publicitaria del Marco de Jerez", la procedencia de las mismas. Por parte del Sr. Aguayo, ni una mínima disculpa. Doy este desagradable asunto por zanjado.
Dejo enlace al artículo en cuestión, ya corregido: https://www.revistadehistoriade-elpuerto.org/.../71...
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Opinión presunto plagio
Recientemente se ha publicado el artículo titulado “La influencia del mundo clásico en las etiquetas del jerez (la etiqueta como forma emblemática)”, en la Revista de Historia de El Puerto, Nº 71 (Segundo semestre) 2023, ISSN: 1130-4340, cuyo autor es Antonio Aguayo Cobo.
Este artículo se encuentra ilustrado con una serie de imágenes,
algunas de las cuales parecen están copiadas directamente de los tres volúmenes que componen la
trilogía Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Sevilla, Universo
de letras, 2018, 2019 y 2020, cuya autora es Ana Gómez Diaz-Franzón, sin que se
cite su procedencia, aunque esta obra aparece en la bibliografía, por lo que se supone que el
autor del artículo la habría consultado. Personalmente, creo que el Sr. Aguayo no ha
leído estos libros, más bien les ha servido para plagiar, presuntamente, algunas de las imágenes
publicadas en esta obra.
Algunas de las imágenes presuntamente plagiadas son las siguientes:
En dicho artículo el autor agradece, en nota al pie, la consulta de
la colección de etiquetas de las Bodegas González Byass, cuya Colección conozco,
así como su Archivo, y algunas de estas piezas no se encuentran en esta
colección.
Aunque el Sr. Aguayo trata todas las imágenes que incluye como si
fuesen etiquetas, debo aclarar que algunas de estas imágenes son carteles y
anuncios publicitarios y no etiquetas, tal como se señala en las comparativa anteriores.
Algunas de estas imágenes fueron fotografiadas por Ana
Gómez Díaz-Franzón en las distintas bodegas que se señalan en las piezas publicitarias, más concretamente
en Bodegas Caballero y Bodegas Osborne, de El Puerto de Santa María; y Bodegas
Hidalgo-La Gitana de Sanlúcar de Barrameda, hace más de 20 años, para la
elaboración de su tesis doctoral, publicada más tarde en los tres volúmenes de
la obra citada. Asimismo, esta autora consultó otras muchas colecciones y
archivos, lo que le supuso bastante esfuerzo, un incalculable tiempo de investigación y el consiguiente gasto económico.
Nada voy a comentar sobre el contenido del artículo, pues cada cual puede interpretar o escribir sobre un determinado tema como mejor le parezca. Sólo diré que, en mi modesta opinión, el contenido de dicho artículo resulta poco solvente desde una perspectiva académica.
Aclararle también al Sr. Aguayo que la Manzanilla de Sanlúcar no es
un “jerez”, por lo que no se comprende como ha incluido en este artículo, dedicado
a “las etiquetas del jerez”, un cartel promocional de manzanilla
La Gitana, cuya inclusión considero completamente errónea.
Asimismo, comentarle al Sr. Aguayo que estas etiquetas y piezas
publicitarias no fueron elaboradas en tipografías, como afirma en su artículo,
sino por talleres litográficos de gran calidad y prestigio, tanto en las ciudades
de Cádiz, Jerez y El Puerto, como en ciudades extranjeras.
Para terminar, quiero aclarar que, en mi opinión, la gran mayoría de las etiquetas de vinos, aguardientes y licores no son obras de arte, como afirma Aguayo al final de este artículo, pues son preciosas obras litográficas seriadas, que en su gran mayoría fueron tomadas de modelos preexistentes en revistas ilustradas, grabados o pinturas costumbristas, como apunto en mis libros. Sólo un pequeño grupo es original y, por tanto, poseen carácter artístico pues fueron obras diseñadas, ex profeso, por algunos artistas de la época a los que encargaron las bodegas su realización. Eso sí, los carteles y anuncios publicitarios, que el autor confunde con etiquetas, sí son originales, por lo que en estos casos podría debatirse su conceptuación como obras de arte.
Desde luego, este conjunto publicitario nos ofrece un excepcional retrato de la sociedad de la época, y un espléndido catálogo de los gustos propios de los bodegueros emisores y de los distintos grupos destinatarios.
Espero que en siete días este asunto quede subsanado, pues terminado dicho plazo adoptaré las medidas legales oportunas.
[Se han eliminado dos párrafos de esta publicación original, al recibir un escrito amenazante del abogado del Sr. Aguayo, no sea que vulnerasen su honor].
Ana Gómez Díaz-Franzón
Dra. Historia del Arte
ACTUALIZACIÓN (19
de marzo de 2024).
Contestación al
artículo “Gritos y silencio”, de Antonio Aguayo Cobo.
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