Desde el templo del Lucero: Rehabilitación del Castillito de Bajo de Guía de Sanlúcar: otra chapuza ilegal

jueves, 16 de febrero de 2023

Rehabilitación del Castillito de Bajo de Guía de Sanlúcar: otra chapuza ilegal

Opinión Patrimonio Histórico de Sanlúcar.

Castillito de Bajo de Guía, antes y durante las obras. (Fotos: Ana Gómez y Salvador Daza).

La rehabilitación de este edificio protegido ha infringido todas las normativas urbanísticas y la Ley de Patrimonio Histórico:
- Alteración cromática de las fachadas con veladura de pintura que ha ocultado los materiales originales. (Fachadas protegidas)
- Desaparición de la verja original de hierro.
- Colocación de cerramiento de acero corten en toda la finca, incluso en el hermoso pórtico de entrada.
- Colocación de bajantes de cobre en las fachadas.
- Pintado de color blanco de zonas superiores y terrazas, que producen un intenso contraste con el resto del edificio.
- Tala de árboles y arbustos preexistentes en el jardín (protegidos).


TARDE, MAL, INDEFINIDO, Y SEMI-PRIVATIZADO.

Cuando un edificio está protegido estructuralmente (B), como es el caso, hay que conservar las fachadas y su estructura constructiva.

¿Por qué en Sanlúcar se está faltando reiteradamente a la normativa y se están alterando y falseando importantes muestras de nuestro Patrimonio Histórico?
El arquitecto que diseñó este antiguo hotel de veraneo del general González Montero, edificado entre 1908 y 1912, fuera el proyecto de Aníbal González, Antonio Arévalo u otro, lo concibió en estilo modernista, combinando conscientemente diversos materiales, colores y texturas en las fachadas.

Alteración cromática acometida en el Castillito durante las actuales obras.

En origen, mediante la combinación de mampostería concertada, ladrillo visto, sillería de piedra ostionera y elementos cerámicos, se trataba de establecer un impactante efecto visual, como se hizo en las vecinas Villa Isabel o Villa Luz (ambas de Aníbal González), entre otros edificios de la época. Esta riqueza cromática de las fachadas era uno de los principales valores artísticos del inmueble, que se ha perdido durante esta mal llamada rehabilitación.
Así, durante la rehabilitación actual se ha falseado la imagen primitiva del edificio Se han homogeneizado con una veladura o pátina blancuzca todas las fachadas de la zona principal del inmueble, que oculta sus materiales originales. Se ha sustraído al edificio original su verdad arquitectónica y su originalidad.

Detalle de la ocultación de la policromía original. (Foto: Salvador Daza).

Con esta actuación no sólo se ha vulnerando la normativa urbanística del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sino que se ha hurtando a la ciudadanía su arquitectura histórica y el derecho a su conservación y disfrute.

La rehabilitación, que ha costado 2,5 millones de euros (aunque del destino de un millón no se tienen noticias), debería haber respetado la normativa y la arquitectura histórica. Lamentablemente, nada de esto se ha tenido en cuenta en la aberrante rehabilitación.

Ficha del popularmente llamado "Castillito de Bajo de Guía" en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Sanlúcar (PGOU), donde cuenta con "Protección Global".

¡REMATANDO LA FAENA!

No tenían bastante con faltar a la normativa patrimonial, al pintar todas fachadas principales con un sólo color, alterando la diversidad de materiales que componían el estilo Modernista de esta antigua villa de veraneo, sino que también han sustituido el antiguo enverjado por una brutal valla posteada de más de dos metros de altura. ¿Dónde está la antigua verja de hierro?

¿Qué es esta borricada / barricada que han puesto en el Castillito?

Nueva valla perimetral de acero cotan oxidado. (Foto: Salvador Daza)


Nueva valla perimetral. (Foto: Salvador Daza)

Esta valla altera y agrede al edificio original y, por tanto, distorsiona la perspectiva visual del histórico inmueble "protegido". Es más, ahora parece una vaquería.
¿Por qué no han conservado el bonito enverjado sobre poyete de fábrica, que delimitaba el edificio en toda su fachada principal, en los intersticios del pórtico, y ángulo hacia la avenida Cabo Noval?

Enverjado original del edificio, antes de su desaparición.

¿Qué han hecho con la verja centenaria? ¿Se la ha llevado alguno de estos salteadores del Patrimonio para algún chalé de Sotogrande o casa de nuevos ricos, como viene siendo habitual en Sanlúcar con los materiales antiguos? ¿o la han almacenado en el trastero-Palacio Municipal, como han hecho con la barandilla del coro de la Merced? El Ayuntamiento debe explicar a los ciudadanos dónde se encuentra y por qué se ha arrancado de su sitio original.

Enverjado original del edificio, antes de su desaparición.

Nuestro Patrimonio Arquitectónico no puede estar al capricho de unos arquitectos que no atienden las normas ni respetan la historia.
¿Qué o quién le da derecho al arquitecto Sergio Navarro para destruir y alterar este hermoso edificio del Patrimonio Histórico de Sanlúcar? El Alcalde, como máximo dirigente de la ciudad, debe explicar esta tropelía, cuyo proyecto se ha ejecutado sin consenso ciudadano alguno. También el arquitecto tiene buena parte de responsabilidad, pues debe saber, como cualquier profesional medio, que los proyectos en edificios históricos tienen que respetar las leyes.

Enverjado original del edificio. Detalle.

Enverjado original del edificio eliminado.

Deberían rescatar de inmediato la policromía original y reponer el antiguo enverjado de esta bonita villa, además de retirar ese horrible cerramiento de acero. ¿Para qué sirve su protección, entonces?

Cerramiento del pórtico de entrada. (Foto: Salvador Daza).

Cuando un edificio, como esta antigua villa de verano del general Federico González Montero (1912), se protege en el Catálogo de edificios protegidos del PGOU es, sencillamente, porque se ha de conservar su estructura arquitectónica, su imagen estilística y sus materiales originales. Si se falta a esta norma, se está transgrediendo la legislación y el inmueble se convierte en otra cosa, en este caso en una evidente aberración.

El cerramiento, a modo de empalizada de acero corten oxidado, que han colocado en este edificio histórico, en sustitución del bonito enverjado primitivo (desparecido), que se ha extendido alrededor de toda la edificación, e incluso funcionando como zócalo esquinero, destruye por completo la concepción modernista con la que se concibió este antiguo hotelito veraniego.


Cerramiento del pórtico de entrada. (Foto: Salvador Daza).

Cerramiento de acero coten en el ángulo del edificio. (Foto: Salvador Daza)
   
Esta "estacada" colocada como cerramiento del hermoso pórtico de entrada, que tanto recuerda al del antiguo hotel Tartaneros (obra del modernista Álvarez-Reyero), es del todo inaceptable.

La envergadura y color de este vallado engullen al edificio, minimizando su protagonismo volumétrico y estético.

Tras gastarse 2,5 millones de euros, quien ha hecho y quien ha dejado hacer estas obras en el Castillito no tienen derecho a sustraerle a la ciudad de Sanlúcar su historia y sus hitos arquitectónicos. Estos destructores del patrimonio histórico no merecen estar donde están y deberían ser multados y castigados a revertir el edificio a su estado original.

Verja de hierro que cerraba el pórtico originalmente (Fragmento de postal antigua).

El Castillito hacia 1920 (Foto: Col. Francisco Romero Lozano)

Si este proyecto se presentara en Barcelona, para "rehabilitar" alguno de sus edificios modernistas, iría directamente a la basura. Pero en Sanlúcar se otorga licencia de inmediato. Se advierte en esta ciudad, desde hace décadas, una extraña mezcla de analfabetismo, atrevimiento y negligencia, que han normalizado la ilegalidad y que afecta por igual a políticos y arquitectos. Han destruido gran parte de nuestra riqueza patrimonial. Está siendo muy triste ver, cada día, cómo desaparece el magnífico casco histórico de Sanlúcar.

¡Que no le llamen rehabilitación a lo que es alteración, arrasamiento y destrucción!


ESTROPICIOS DE ÚLTIMA HORA

No satisfechos con las barbaridades realizadas, han colocado también unos bajantes pluviales de cobre en las fachadas exteriores.

Bajante de cobre en pleno pórtico de entrada. (Foto: Salvador Daza)
Cuando creíamos que ya habrían terminado los despropósitos, para rematar el adefesio han instalado unos chirriantes bajantes de cobre en las fachadas. Algunos sustituyen a otros de fibrocemento que ya existían y que debieron colocarse en los años 60 o 70, cuando este edificio fue sede de los Flechas Navales y más tarde de la Policía.


Estos bajantes de cobre se han colocado en todas las fachadas principales, destrozando además por completo el espléndido pórtico de entrada, junto al cerramiento de acero.
No sabemos si esta nefasta actuación de última hora ha sido producto de la granizada que cayó hace unos días en Sanlúcar, y que pudo dejar en evidencia defectos de construcción en las cubiertas y sus desagües, pues no se comprende cómo, después de colocar un andamiaje completo como el que se puso, se hayan agujereado ahora los muros para acoplar los "llamativos" bajantes.
De cualquier modo, hoy por hoy, en el exterior de cualquier edificio histórico no se puede colocar esa barbaridad. Hay fórmulas mucho más modernas y discretas.

Antigua terraza de la villa.

Sustitución de la terraza.
(imagen del Proyecto)


Por otra parte, se está terminando la terraza de la fachada lateral izquierda, que presentaba una balconada y cubierta de madera calada, al estilo de principios de siglo XX. Ha sido sustituida por otra que se techará con una cubierta de color azul (según el proyecto), para colmar el desaguisado.
Prisas, improvisaciones, caprichos... y un proyecto ilegal, completamente irrespetuoso con el edificio histórico, han convertido este magnífico inmueble del Patrimonio Arquitectónico de Sanlúcar en un verdadero disparate.

Tras cinco años (2017) desde que se anunciara la licitación de las obras en el Castillito para rehabilitarlo como Centro de Interpretación del V Centenario de la I Vuelta al mundo, ha afirmado el Alcalde, Víctor Mora, que la "rehabilitación" estará terminado en marzo de 2023, cuando ya ha pasado de largo la efemérides (2019-2022) .


El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, junto a José Martínez Talavera presidente de "Aura Seguros" y de la Fundación "Manolo Sanlúcar-Aura Seguros", visitando el Castillito de Bajo de Guía.

Como, al parecer, el Ayuntamiento no tenían previsto o presupuestado el programa de contenidos para las salas expositivas ni su equipamiento interno, ha improvisado de nuevo y anuncia también Víctor Mora que la mitad del edificio se le va a ceder a la "FUNDACIÓN MANOLO SANLÚCAR-AURA SEGUROS" (así es como se llama), cuya entidad ha unido el nombre del maestro de la guitarra sanluqueño a una aseguradora privada, la cual sin duda obtendrá sendos beneficios con esta nueva marca. Es de suponer que para esta cesión el Ayuntamiento contará con la aprobación de la Junta de Andalucía, que es la propietaria del Castillito y se lo lo tiene cedido al Ayuntamiento de Sanlúcar para su uso como Centro de la I Vuelta al Mundo y no para otro objeto.

Extraña que José Martínez Talavera (Seguros Aura), para montar la sede de esta Fundación o el Museo Manolo Sanlúcar, no tenga suficiente espacio en el chalé, "Villa Rosario", proyectado por Aníbal González en 1907, que recientemente adquirió y disfrazó "al estilo Gaudí" pintando las fachadas de colores también de forma ilegal, pues que esta finca cuenta con más de 1.300 m2.
Hace unos meses, José Martínez, presentó esta Fundación en Sevilla, aunque paradójicamente aún no se ha presentado en Sanlúcar. Además, Martínez prometió hace meses donar una escultura de Manolo Sanlúcar al pueblo de Sanlúcar, para que se ubicase en una rotonda u otro lugar público, aunque finalmente la ha situado en el jardín de su casa, "Villa Rosario".

👉 Nota de prensa: Presentación en Sevilla de la "Fundación Manolo Sanlúcar-Aura Seguros": "Echa a andar la Fundación Manolo Sanlúcar Aura Seguros" (Diario de Cádiz, 16/11/2022).

👉 Nota de prensa municipal: "El Castillito de Bajo de Guía estará listo en marzo y habrá unas jornadas de puertas abiertas para visitarlo" (11-02-2023).
´

Y, si no cabía más, el acceso al restaurante, que está proyectado en la azotea del Castillito, se hará mediante un ascensor en el interior del edificio. ¿No podría haberse hecho en el exterior? ¿Cómo va a repercutir esta instalación en el desarrollo cotidiano del equipamiento?
El Alcalde está acelerando la apertura, antes de las elecciones de mayo, para organizar unas Jornadas de Puertas Abiertas, donde sólo se podrá ver el edificio vacío, que aún no sabemos a qué se dedicará, ya que al parecer, después de los 2,5 millones de euros gastados, no le ha quedado presupuesto para el equiparlo.

Pero aquí no pasa nada. Lo que importa al alcalde, Víctor Mora, según declaraciones televisivas, es que van a poner una cafetería en la azotea que va a tener unas vistas "de miedo".
Miedo, indignación y vergüenza es lo que sentimos algunos con estas intervenciones en nuestro legado histórico.

Esperando la deseada inauguración del bodrio.



***



No hay comentarios:

Publicar un comentario