Desde el templo del Lucero

jueves, 2 de diciembre de 2021

La trilogía "Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936)", galardonada con el premio a "Mejor Publicación de vinos 2021" en los IWC Merchant Awards Spain 2021

 


Durante el transcurso de la gala celebrada el pasado día 29 de noviembre se entregaron los premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021 en el madrileño Palacio de Neptuno. 

En esta VI edición, además de entregar diecinueve premios, el jurado otorgó dos premios especiales: el Premio "A toda una vida" fue para Alain Huetz de Lemps, catedrático emérito de la Universidad de Burdeos y doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid; y el galardón "Personalidad del Año 2021" al sanluqueño Ramiro Ibáñez Espinar, viticultor experto en el terruño de Sanlúcar de Barrameda.

La trilogía Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, de Ana Gómez Díaz-Franzón fue premiada como “Mejor Publicación de vinos”, cuyo galardón fue recogido por la autora de manos de Juancho Asenjo, miembro del jurado.

Sobre esta obra: “El Jurado coincide en el impresionante trabajo de análisis de estos tres tomos sobre la publicidad comercial en el Marco de Jerez. Una recopilación sublime de la historia de todas las etiquetas de vinos, aguardientes y licores desde el siglo 19. Un grandísimo trabajo de investigación que merece ser reconocido.”

Ramiro Ibáñez Espinar recogiendo el premio a la "Personalidad del año"


Presidido por Pedro Ballesteros MW, el jurado de esta edición ha estado formado por grandes profesionales como Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez (director general de la Federación Española del Vino FEV), Benjamín Lana (presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento), Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina), Juancho Asenjo (periodista especializado en vino) y Patricia Mateo (directora de Internacional Wine Challenge Merchant Awards Spain).

También el Marco de Jerez estuvo presente en esta edición con los premios otorgados a Bodegas Lustau, que consiguió el galardón al "Mejor Enólogo español", para Sergio Martínez; así como al "Mejor vino generoso de España", para el Palo Cortado VORS 30 años.


Relación todos los premiados 2021

En La Semana Vinícola

En Diario de Cádiz




lunes, 15 de noviembre de 2021

Finalistas de la Sexta Edición de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021





LA 6ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2021 YA TIENE SUS FINALISTAS

En esta edición el Premio "Personalidad del Año 2021" ha recaído en el vitivinicultor Ramiro Ibáñez; y el Premio a "Toda una Vida! se otorga a Alain Huetz de Lemps, ambos han confirmado su asistencia a la gala.

·       Vuelven de forma presencial los IWC Merchant Awards Spain con el mismo formato que en ediciones pasadas: un encuentro de jornada completa que comienza con las IWC Talks con grandes nombres de la viticultura y la enología desde las 10 de la mañana; continúa con salón de vinos y cóctel a las 19:00 horas y cierra con la cena de gala y entrega de premios. 

·       El lugar de celebración será el Palacio Neptuno en Madrid y la fecha el próximo 29 de noviembre.

·       En esta edición se recuperan todas las categorías, ya que el año pasado, debido a la situación generada por la Covid-19 algunas categorías no tuvieron presencia, sobre todo aquellas vinculadas con enoturismo, que no podrían haber sido evaluadas correctamente.

·       Además, habrá una nueva categoría, que es más bien una categoría existente que se desdobla en dos, dada la diversidad: Premio Bar de Vinos Tradicional y Bar de Vinos Alternativo.

·       El jurado de expertos está presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros y formado por grandes profesionales como Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Benjamín Lana (Presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento), Ángel Riesgo (ex Presidente de DDB España y DDB Latina) y Juancho Asenjo (periodista especializado en vino).

Los Premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021 ya tienen sus finalistas. Esta es la 6ª edición de estos premios que vuelve a celebrarse en Madrid de forma presencial tras la edición online de 2020. El Palacio Neptuno será el lugar de celebración de este encuentro del vino el próximo 29 de noviembre. 

Unos premios que se celebran para apoyar al sector, reconociendo y premiando a todos aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público.

La jornada arrancará con las IWC Talks a las 10 de la mañana, cuyo programa se confirmará a través de esta página web del encuentro www.iwcmerchantawards.es y sus redes sociales en los próximos días. Por la tarde, a partir de las 19 horas tendrá lugar el Salón de Vinos y un cóctel, para después finalizar con la cena de entrega de premios.

Los ganadores se anunciarán durante el desarrollo de la gala dentro de los finalistas que ya ha seleccionado el jurado y que compartimos a continuación. 

Los finalistas de cada categoría son los siguientes: 

MEJOR HOTEL

·       Finca Cortesín(Casares, Málaga)

·       Abadía Retuerta Le Domaine (Valladolid)

·       Terra Dominicata – Hotel & Winery (Escaladei, Tarragona)

MEJOR EXPERIENCIA ENOTURISTICA

Premio Patrocinado por Asturias Cocina Paisaje

·       N-22 Duero VALLEY (Ribera de Duero)

·       Bodegas López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)

·       Adega Algueira (Ribeira Sacra)

MEJOR SELECCIÓN VINOS GRAN SUPERFICIE 

·       Carrefour

·       Lidl

·       El Club Gourmet de El Corte Inglés

MEJOR TIENDA DE VINOS ESPECIALIZADA

Premio Patrocinado por Familia Torres

·       Enoteca Khantaros (Zaragoza)

·       Enoteca Barolo (Madrid)

·       Coalla  (Gijón, Oviedo y Madrid)

MEJOR TIENDA EN BODEGA

·       Marqués de Riscal

·       Bodegas Ramón Bilbao

·       Bodegas Martin Codax

MEJOR TIENDA ONLINE

·       Vinissimus

·       Decantalo

·       Enbotella

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING

·       Mar de Frades por su edición limitada en colaboración con Moises Nieto

·       OIVE por ¿Expertos en vino? No. Expertos en disfrutar Con_Vino

·       Izadi por The Best Foodie

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING INTERNACIONAL

Premio Patrocinado por ICEX 

o   Campaña de vinos de Aragón 

o   Copa Jerez

o   Spain Food Nation de ICEX España Exportación e inversiones y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

MEJOR INICIATIVA DE PROMOCIÓN

o   Día Pruno – Finca Villacreces (D.O. Ribera del Duero)

o   Tio Pepe Festival

o   El Cavino

MEJOR PACKAGING

Premio Patrocinado por Ramondin

·       Martue Evolution

·       Colección de Alta costura – Bodegas Habla

·       Azpilicueta colección 140º Aniversario

MEJOR PUBLICACIÓN VINOS

·       Imagen publicitaria del Marcode Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, de Ana Gómez.

·       Planeta vino – Proensa

·       Variedades de vid en España de Félix Cabello.

MEJOR GUÍA DE VINOS

·       Guía Peñín

·       Guía de vinos Gourmets

·       Wine Advocate




miércoles, 3 de noviembre de 2021

La Manzanilla de Sanlúcar en la pintura y el grabado del siglo XIX (I)


Este texto y las imágenes reproducidas forman parte de un trabajo de investigación en curso sobre la historia de la Manzanilla de Sanlúcar, que se publicará próximamente. 

Actualización (agosto-23): Publicado el libro La Manzanilla de Sanlúcar en el siglo XIX a través de la prensa.


                                                                                                             Ana Gómez Díaz-Franzón


Durante el siglo XIX la Manzanilla de Sanlúcar quedará plasmada en una serie de obras artísticas de conocidos pintores, que se reprodujeron, mediante grabados, en las revistas ilustradas de la época.

Estos grabados revisten hoy especial interés documental, pues muchas de las obras pictóricas reproducidas se hallan en colecciones privadas, que hacen muy difícil su conocimiento y difusión.

En algunas pinturas el vino sanluqueño se presenta asociado a una maja castiza andaluza, como andaluz es el vino que la acompaña. Las figuras aparecen en solitario y ataviadas con mantilla o mantón de Manila, al tiempo que sostienen o brindan con la popular "caña" o vaso propio para beber la manzanilla.

Estas representaciones femeninas vinculadas al vino sanluqueño subrayan la tradicional identificación de la manzanilla con el género femenino. 

A esta tipología compositiva responden algunas pinturas concebidas por conocidos artistas, como el catalán Francisco Masriera y Manovens en sus obras tituladas La Manzanilla y ¡Brindo por ustedes!; el alicantino Emilio Sala Francés ofrece otra pintura del mismo tipo y título: La Manzanilla, protagonizada por otra de estas jóvenes aflamencadas. Del igual modo, el madrileño Alfredo Perea titulará una de sus obras La Manzanilla, compuesta en la misma línea que las anteriores; entre otros. 

Algunos objetos flamencos y taurinos suelen completar estas composiciones, como chaquetillas de luces, capotes de paseo o guitarras flamencas, por pertenecer a los espectáculos más populares del siglo XIX, donde siempre estaba presente la Manzanilla de Sanlúcar.


La Manzanilla, pintura de Francisco Masriera, grabada por Bong.
(Portada de La Ilustración artística, 30-12-1889).


!Brindo por ustedes!, obra de Francisco Masriera para la Exposición de la Galería Boch.
Fotografía de Laurent. (La Ilustración española y americana, 22-4-1885).


La Manzanilla, obra de Emilio Sala, que era propiedad en 1881 de Adolfo Bayo
(El Mundo ilustrado (Barcelona). 1-1-1881 y 31-12-1883).


La Manzanilla, de Alfredo Perea. Esta obra era en 1892 propiedad de los duques del Infantado (La Ilustración española y americana. 22-12-1892).

En otras composiciones pictóricas, las cañas, cañeros y bateas con manzanilla aparecen completando escenas costumbristas, que se vinculan sobre todo al flamenco y la tauromaquia, en cuyas fiestas populares nunca faltaba el vino sanluqueño. Este tipo de pinturas de género contó con una gran demanda en la época.

martes, 2 de noviembre de 2021

Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Volumen II. Adenda I


En esta sección se irán incluyendo nuevas noticias, documentos, datos, imágenes, correcciones... relacionadas con la trilogía Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, publicada en tres volúmenes entre 2018 y 2020, que completarán los diversos aspectos tratados en este trabajo y que, por diversas circunstancias, no se integraron en el momento de la edición, o bien se han localizado con posterioridad.


Además de las obras originales, para componer algunas piezas publicitarias y etiquetas de los vinos, licores y aguardientes, los litógrafos y dibujantes se alimentaron de tres fuentes iconográficas principales: los grabados románticos; las litografías y grabados costumbristas publicados en las revistas ilustradas de la época; y la pintura coetánea (costumbrista, historicista o modernista).

Es el caso de la etiqueta de un jerez denominado "La gloria de Andalucía", de Carmona & López, donde se utiliza como modelo una figura femenina incluida en una pintura del catalán Felip Masó titulada Ronda Mayor, que fue publicada en la revista  La Ilustración artística, de 22-10-1883.

Felip Masó: Ronda Mayor (La Ilustración artística, 22-10-1883)


Así, se puede comprobar como se extrae de la obra pictórica una de las majas castizas que aparecen en la pintura original para componer la etiqueta, sustituyéndose el abanico que porta en su mano derecha por una copa del vino que promociona, adaptándose de esta forma la imagen a su nueva función publicitaria.

Otra muestra semejante la hallamos en una antigua etiqueta de amontillado fino de la bodega sanluqueña Herederos de Juan Martínez y Gutiérrez, donde inicialmente atribuimos su inspiración en un fragmento de en la pintura Fiesta en familia (1877) de Manuel Cabral Bejarano. Ahora, tras la localización de un nuevo grabado, parece más acertado atribuir su modelo a otra escena costumbrista de tertulia en un salón burgués. La composición vinatera parece estar tomada de la obra titulada Tertulia de confianza, del grabador alemán Richard Brendamour (1831-1915) y publicada igualmente en La Ilustración artística, de 7-5-1883.

Richard Brendamour: Tertulia de confianza (La Ilustración artística, 7-5-1883).


Como suele ocurrir en este tipo de transferencias, la escena vinatera se ha simplificado respecto a la obra original, eliminándose numerosos elementos decorativos y accesorios, además de popularizar a los personajes que en la etiqueta muestran una indumentaria más castiza, donde prevalecen las mantillas y mantoncillos, en especial en las figuras femeninas, habiéndose incluido en la estampa vinatera un nuevo personaje femenino -recurso infrecuente- al tiempo que se ha prescindido de otro personaje masculino situado a la derecha de la pintura primigenia.

En el terreno de la cerámica publicitaria vinatera, en su apartado flamenco, se puede observar cómo el cuadro flamenco que promociona la manzanilla "La Gitana" de Vinícola Hidalgo y Cª, S. A. (c. 1925), mediante un gran paño azulejero que ocupa un frente de la escalera del establecimiento "Los Gabrieles" de Madrid, es copia una obra pictórica de J. Rougeron titulada Zambra de Gitanos, cuya pintura se reprodujo también en La Ilustración artística, de 14-5-1883. 

A la pintura original se han añadido, n el ángulo inferior izquierdo, unas cajas de los vinos y botellas de la bodega Hidalgo, junto a un cañero propio para servir cañas de manzanilla. Estos elementos transforman la concepción de la obra pictórica original que, trasladada a la cerámica, derivándola hacia el cumplimiento de su nueva función publicitaria.

J. Rougeron: Zambra de Gitanos (La Ilustración artística, de 14-5-1883).

Establecimiento "Los Gabrieles". Madrid.

"Los Gabrieles". Detalle.



Estas piezas publicitarias se tratan, de forma más detallada, en La imagen publicitaria del Marco de Jerez, Vol. II, en sus apartados "Casticismo andalucista" y "El Flamenco en otros soportes publicitarios"


Ana Gómez Díaz-Franzón



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martes, 26 de enero de 2021

Publicado el tercer volumen de la obra “Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época”. Volumen III

 



En los últimos días ha sido publicado el tercer y último volumen de la obra Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, de la historiadora sanluqueña Ana Gómez Díaz-Franzón. El diseño de cubierta y la maquetación han corrido a cargo de Enrique López Marín, diseñador y profesor de la Universidad de Granada.

Esta obra en tres volúmenes analiza, por primera vez, los inicios y desarrollo de la publicidad comercial en el actual Marco de Jerez (Cádiz), entre 1868 y 1936. Esta comarca vitivinícola, que afecta sobre todo a las ciudades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, se incorporó en fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros.


jueves, 19 de diciembre de 2019

Publicado el segundo volumen de la obra “Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época”. Volumen II



Recientemente ha sido publicado el segundo volumen de la obra Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época. Volumen II, de la historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón.
El diseño de cubierta y la maquetación han sido realizados por el diseñador y profesor de la Universidad de Granada, Enrique López Marín.
Esta obra en tres volúmenes analiza, por primera vez, los inicios y desarrollo de la publicidad comercial en el Marco de Jerez (Cádiz), entre 1868 y 1936. Esta comarca vitivinícola, que afecta sobre todo a las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, se incorporó en fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros.
Tras el análisis de los elementos que intervienen en la producción y elaboración del material publicitario, junto a las primeras marcas registradas o estructura formal del etiquetado, tratados en el volumen I, este segundo tomo aborda algunas de las principales categorías iconográficas que componen el conjunto publicitario, en especial en las etiquetas de los vinos, aguardientes y licores del Marco de Jerez.