Desde el templo del Lucero: agosto 2025

lunes, 11 de agosto de 2025

Otra demolición de casa barroca del XVII en el centro histórico

Opinión Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda.




La nueva fiebre del ladrillo va a terminar con lo que restaba del Conjunto histórico de Sanlúcar de Barrameda, declarado como tal en 1973 por el Decreto 2024/1973, de 26 de julio, por el que hay que considerar el Conjunto como un solo BIC.

En pleno casco histórico del Barrio Bajo, en la calle Santo Domingo, se está vendiendo ya por INMOHOUSE COSTALUZ una nueva promoción de 21 pisos a construir sobre el solar de una de las pocas casas del siglo XVII que aún quedan en la manzana situada entre la parroquia de Santo Domingo y la iglesia de San Francisco, en uno de los epicentros del Conjunto Monumental.

Aunque este inmueble no está protegido por el PGOU, tan caprichoso que protegió una casa sí y otra no en este magnífico frente del caserío barroco sanluqueño, esta casa se ubica dentro del Conjunto Histórico y, por tanto, le afecta la Ley de Patrimonio Histórico Español (LPHE), que en el art. 21.3 dice, en lo relativo a la conservación de los Conjuntos Históricos: 

"Se consideran excepcionales las sustituciones de inmuebles, aunque sean parciales, y sólo podrán realizarse en la medida en que contribuyan a la conservación general del Conjunto".





¿Podría responder la Gerencia de Urbanismo de Sanlúcar por qué la demolición de esta casa es excepcional y en qué contribuye el adefesio que van a edificar a la conservación general del Conjunto Histórico?

¿Cuenta esta demolición con el informe favorable de la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz de la Junta de Andalucía, imprescindible y previo a la concesión de la licencia de obras? Porque nosotros no lo hemos visto.