miércoles, 18 de diciembre de 2013

"Paseos por la Igualdad" en seis municipios de la provincia de Cádiz


En el mes de octubre pasado fueron presentados al público los "Paseos por la Igualdad" o "Guías turísticas con perspectiva de género" en seis municipios de la provincia de Cádiz (Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Bornos, Grazalema, Medina Sidonia y Ubrique). Este proyecto ha sido impulsado por el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, con fondos FEDER. La investigación y textos han sido realizados por la historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón; y el diseño y edición han corrido a cargo de la empresa gaditana Cadigrafía
 
Estos paseos son unos itinerarios diseñados para conocer algunos hechos históricos, personajes y lugares relacionados con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, protagonizados por ambos géneros, en pro de la consecución de los derechos y libertades para todos.
 
Se trata de hacer agradables recorridos por los pueblos citados para comprender la evolución de estas reivindicaciones históricas, al tiempo que vamos descubriendo los principales monumentos, calles, plazas y rincones más singulares de estos seis municipios gaditanos.
 
Aprovecho este espacio para agradecer la colaboración prestada, durante la investigación y el trabajo de campo, por algunas personas y entidades como Esperanza Cabello Izquierdo (Ubrique), Jorge Garrido García (Bornos), bornichos.com, Antonio Benítez, Hugo Palomares, Aniano Arnáiz, Raúl Sánchez, Rosario Pinto Camas, Ana Domínguez, Asociación Papeles de Historia, Maribel Lobato Fuentes (Museo de la Piel), Javi Larrauri, Moisés Rodríguez Gonzáles, Zulema Sánchez Bazán, Pepa Caro, Manuel Téllez (Radio Arcos), Fundación Moreno Bachiller (Arcos), María José Lara, Antonio Lara (Grazalema), Lourdes García, Montse Hidalgo, Joaquín Ramón Gómez, Ana Zapata, Carlos Perales, Centro de Adultos de Alcalá de los Gazules, Asociación Arco de Matrera, Miguel Roa (Medina Sidonis), Salustiano Gutiérrez, Antonio José Candón; y Asociaciones de Mujeres, Delegaciones Municipales de igualdad o de la Mujer y oficinas de Tursimo de las distintas localidades.
 
 
Estos folletos-guías, de los que también se ha elaborado una versión más extensa aún inédita, pueden descargarse desde la web de la Diputación de Cádiz:
 
 
 

2 comentarios:

  1. ¿Para cuando un paseo por Cádiz, capital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, para cuando lo encarguen o que a alguien se le ocurra hacerlo. Estos paseos estaban destinados a las comarcas del interior de la provincia (Janda y Sierra). Te deseo que pases unos buenos días de vacaciones. Un abrazo.

      Eliminar