En los últimos días ha sido publicado el tercer y último volumen de la obra Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la
época, de la historiadora sanluqueña Ana Gómez Díaz-Franzón. El diseño de
cubierta y la maquetación han corrido a cargo de Enrique López Marín, diseñador
y profesor de la Universidad de Granada.
Esta
obra en tres volúmenes analiza, por primera vez, los inicios y desarrollo de la
publicidad comercial en el actual Marco de Jerez (Cádiz), entre 1868 y 1936.
Esta comarca vitivinícola, que afecta sobre todo a las ciudades de Jerez de la
Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, se incorporó en
fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con
fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros.
En el
volumen I se analiza el contexto histórico y los diversos factores que
intervinieron en la producción del etiquetado y demás piezas publicitarias. El
volumen II aborda las cuatro primeras categorías iconográficas establecidas
para el conjunto publicitario: elementos constantes; elementos extraordinarios;
asuntos vitivinícolas; y el amplio universo de las clases populares. En este
último tomo se tratan las cuatro categorías restantes: el mundo elegante; los
valores tradicionales –religiosidad, patria y monarquía- junto al nuevo sistema
de gobierno republicano; los hitos y “héroes” históricos vigentes en la época y
sus progresos tecnológicos; y el medio natural y urbano, junto a una variada
fauna y ciertos temas extraídos de culturas exóticas. Con ello se concluye el
análisis de las principales iconografías que componen este singular catálogo de
arte comercial.
A
través de esta investigación se han podido conocer las principales fuentes y
modelos gráficos que utilizaron los diseñadores y litógrafos, así como
bastantes obras originales realizadas por los más prestigiosos ilustradores
gráficos del primer tercio del siglo XX. Asimismo, se detallan las funciones que
ejercieron estas piezas publicitarias en su tiempo, plasmándose los diversos
patrones sociales y culturales de cada grupo o país destinatario. Se han
fechado más de mil marcas registradas oficialmente desde 1868 y se aportan nuevas
noticias documentales sobre el tema.
Uno de
los fundamentos del estudio ha sido el tratamiento informático de unas 2.300
etiquetas, filtradas mediante una estructurada base de datos, que ha permitido
conocer los valores porcentuales de los temas representados, los vinos más
consumidos, o las correspondencias establecidas entre las diversas iconografías
y los tipos de vinos, licores y aguardientes promocionados, que también lleva
aparejado un proceso de jerarquización sexual de los tipos de caldos y de las
actitudes consumidoras de sus presentadores gráficos, en coincidencia con los
escalafones sociales y profesionales dominantes en aquellos años, todo ello en
base a las regularidades e índices de frecuencia hallados en el conjunto
publicitario.
En la
obra completa se expone la imagen publicitaria de los vinos, aguardientes y
licores del Marco de Jerez que, en su globalidad, reproduce la realidad
histórica, social y cultural de su época - símbolos, modelos socio-culturales,
estilos artísticos e ideologías imperantes-, siempre desde una óptica
publicitaria amable y vitalista.
Los
mayores índices de frecuencia de algunas iconografías determinarán la
articulación de una específica “imagen del producto”, una imagen propia de los
vinos, aguardientes y licores del Marco de Jerez que, en buena parte, ha
permanecido vigente hasta la actualidad, a pesar de su folklorización formal a
lo largo del siglo XX.
La
publicación de esta investigación contribuirá a un mejor conocimiento de la
imagen publicitaria del jerez y la
manzanilla de Sanlúcar, como destacada parcela que completa esa polimórfica
Cultura del Vino establecida a lo largo de los siglos en las ciudades del
actual Marco de Jerez.
Este
tercer volumen se completa con más de mil ilustraciones. El libro ha sido
editado por Universo de Letras (Grupo Planeta) y ya se encuentra disponible en
Libros.cc, y en los próximos días en el resto de librerías y plataformas
digitales.
Nota: Se pueden ver algunas páginas del libro en Facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4150101495019671&id=100000595845508
Índice Volumen III
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario