Desde el templo del Lucero: septiembre 2024

sábado, 14 de septiembre de 2024

Una excepcional casa de cargadores a Indias del siglo XVII será destruida para edificar 17 apartamentos turísticos, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Opinión Patrimonio Histórico de Sanlúcar.



El pasado día 4 de septiembre de 2024 se ha hecho pública, por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Sanlúcar de Barrameda, el anuncio de la solicitud de Calificación Ambiental para la realización de 17 apartamentos turísticos de 2 llaves en la casa situada en la calle Santo Domingo, nº 80 de esta ciudad, solicitada por la empresa “Gestión Siglo XXI, S.L.” (Se adjunta).

La casa citada, donde pretenden construir esos 17 apartamentos turísticos es una antigua casa de cargadores a Indias del siglo XVII, que está doblemente protegida por hallarse dentro del Conjunto Histórico de Sanlúcar, declarado como tal en 1973; y por estar incluida en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU de Sanlúcar de Barrameda con nivel de Protección Global (B-64). En base a esta última normativa, se ha de conservar la estructura edilicia del inmueble: “Elementos de interés tipológico: espacios de acceso, patio principal y elementos de articulación espacial del edificio. Fachadas y crujías asociadas a los mismos. 

Este edificio posee una enorme importancia para la historia de la Arquitectura de Sanlúcar. Está situada en un entorno monumental de especial relevancia en la ciudad, próxima a las iglesias de Santo Domingo (siglo XVII) e iglesia de San Francisco (siglo XVIII), y rodeada de un caserío propio de la época barroca. Pertenece a la tipología de casas de cargadores a Indias de la Bahía de Cádiz, cuyas características en Sanlúcar se singularizan por su mayor expansión en planta. El edificio, de gran monumentalidad, se distribuye en torno a un patio principal con columnas de mármol y patio o almizcate trasero. Presenta dos plantas de altura y ático superior con mansarda, que se cubre con tejados a dos aguas de teja curva o árabe.

Son indudables sus valores arquitectónicos. Esta casa se conserva tal como se construyó hace tres siglos, es decir, que mantiene la distribución propia de la doble función comercial y residencial que cumplían estos edificios de comerciantes ultramarinos.

Además de su monumentalidad y gran valor artístico, conserva todos los elementos de las casas de cargadores a indias, desde la bodega en planta baja, granero en la planta alta, las trampillas para bajar el grano, los abrevaderos para los animales, armadura de madera de raíz mudéjar... y la zona residencial en planta alta, por lo que sus valores antropológicos y etnográficos son evidentes, los cuales no tuvieron en cuenta, quizá por ignorancia, los redactores del PGOU vigente. Destacan, asimismo, los materiales nobles de los portones tachonados de acceso, barandilla de la escalera de piedra tallada, donde conserva la fresquera y portón superior, así como diversos enmarcamientos de los vanos tallados en madera, solerías de mármol genovés, etc., todo ello de gran valor artístico. Se conserva, incluso, la solería original de ladrillo visto en planta alta, muy infrecuente en estas casas por las reformas posteriores. 


martes, 3 de septiembre de 2024

¿Es el vino Fino una imitación de la Manzanilla de Sanlúcar?

¿Debería prohibirse la elaboración de todo vino Fino por ser igual a la Manzanilla? 


Opinión Vinos de Sanlúcar.

Este artículo puede descargarse en PDF en Academia.edu




En los últimos años, desde el Consejo Regulador de las dos D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Jerez-Xérès-Sherry”, se ha querido equiparar la Manzanilla de Sanlúcar con el Fino, tipo de vino incluido en la D.O.P. "Jerez-Xérès-Sherry", que hoy se ha generalizado en diversas comarcas de Córdoba, Huelva, entre otras.

Desde el propio Consejo, a través de sus notas de prensa, se vienen parangonando constantemente finos y manzanillas, como por ejemplo: “El Consejo Regulador comparte secretos de los maridajes de finos y manzanillas”, teniendo siempre cuidado en que aparezcan el término “Fino” en primer lugar en estos titulares. Por su parte, en la prensa generalista y revistas especializadas suelen aparecer titulares como “Seis excelentes finos y manzanillas en rama para disfrutar de las ferias” … Son numerosísimos los ejemplos que podrían ponerse.

Ante esta igualación, también son muchos los medios y revistas donde se preguntan por las diferencias que existen entre una Manzanilla y un Fino.

Ambos vinos se han querido equiparar de tal modo que el pleno del Consejo Regulador, con sede en Jerez, que gestiona las dos Denominaciones de Origen, ha decidido prohibir a Sanlúcar elaborar vino Fino pues, según esta entidad, el Fino “es el mismo vino que la Manzanilla”. Por tanto, se hacen la siguiente pregunta argumental: ¿Cómo se va a hacer en una ciudad dos vinos iguales con distinto nombre? En base a ello, el Consejo ha solicitado a Europa que se prohíba a las bodegas sanluqueñas elaborar vino Fino, el cual se viene haciendo en Sanlúcar desde hace más de un siglo.

Esta decisión, arbitraria y unilateral, rebeló, inicialmente, a las bodegas productoras sanluqueñas, que afirmaron sobre este acuerdo que se trataba de “el mayor ataque sufrido por una D.O. andaluza”.[1]

 



              En esta entrevista[2] a César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, no se sabe si ofende más a Sanlúcar la pregunta de la entrevistadora, que parece apuntar a una posible desaparición de la D.O. “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”, que la respuesta del entrevistado: “Si se necesita o no, no voy a entrar”. ¿Cómo no va a entrar el presidente del Consejo en la necesidad de existir de una D.O. que gestiona él mismo? Quien calla, otorga. ¿Qué quiere decir Saldaña cuando afirma que las circunstancias han cambiado respecto a 1964? ¿Acaso están pensando en fulminar la D.O. "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" y que este vino pase a ser un "tipo de jerez", que es lo que vienen promocionando en las últimas décadas? Y, no, no es cierto que la Manzanilla “forme parte de la riqueza de los vinos de Jerez”. Sencillamente, porque no es un vino de Jerez, porque la Manzanilla es un vino exclusivo de Sanlúcar de Barrameda.

            Todo parte de un informe técnico elaborado por Fedejerez en 2017, que fue aprobado por el Pleno del Vino del Consejo Regulador, ratificado por las cooperativas del Marco (FAECA) a excepción de "La Caridad", en el cual se afirma literalmente que no hay diferencia alguna entre el Fino y la Manzanilla. Desde Bodegas de Sanlúcar responden: “De ser cierto, que por supuesto no lo es, tendría unas grandísimas consecuencias, que es qué sentido tendría tener dos D.O. diferentes si ambos vinos son lo mismo. Una de las dos D.O. sobraría”.[3]