Desde el templo del Lucero: 2026

viernes, 6 de febrero de 2026

Publicada la 5ª edición de la Guía histórico-artística de Sanlúcar de Barrameda, de Ana Gómez Díaz-Franzón.

 


Recientemente ha sido publicada la 5ª edición de la Guía Histórico-artística de Sanlúcar de Barrameda, obra de la historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón, que ha sido editada por la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA), actualmente presidida por José Romero Tallafigo, quien también ha coordinado la edición. En esta ocasión, como en la anterior edición de 2018, la publicación ha sido patrocinada por las librerías Fórum Libros y Códice. 

Los contenidos de la nueva guía han sido revisados y actualizados. La cubierta es obra de la diseñadora Mariqui Romero y el interior se ha enriquecido con nuevas fotografías de diversos autores.

Esta Guía, cuya primera edición vio la luz en 1993, se encuentra estructurada en tres itinerarios o paseos, por los que el visitante puede recorrer la Sanlúcar Señorial (Barrio Alto), una Sanlúcar Americana (Barrio Bajo), y otra Sanlúcar Modernista y Regionalista (zona costera). El rico Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad es descrito en varios niveles de comprensión: desde una lectura fácil a través de los pies de foto hasta otra más erudita siguiendo los recuadros, pasando por una amena lectura lineal, que hacen accesible esta guía a cualquier lector.

***

martes, 6 de enero de 2026

Algunos ejemplos del expolio bodeguero sufrido en Sanlúcar por especuladores inmobiliarios y políticos desaprensivos.

Opinión Patrimonio Arquitectónico Bodeguero.


        Sanlúcar de Barrameda, por su antiquísima actividad vitivinícola ha sido una ciudad-bodega, como ha sido una ciudad-convento, que también desaparecerá. En los últimos treinta años, desde los primeros años 90 del siglo XX, los políticos de todo color han vendido con sus licencias la ciudad-bodega a los especuladores inmobiliarios. Docenas y docenas de bodegas, situadas en un extraordinario Conjunto Histórico protegido, han sido demolidas para construir pisos y más pisos, y continúan demoliendo para edificar más pisos.

       El centenario tejido urbano ha sido horadado impunemente, a pesar de las protecciones, dejando un vacío insustituible. Esa cantidad de bodegas desaparecidas, que podrían haber sido una oportunidad única de enoturismo sostenible, ha sido obra de uno/as cuanto/as irresponsables, que sólo vieron y ven en esas bodegas "el ladrillo" y "bolsas de suelo urbanizable".

        Aún se conservan unas cuantas bodegas y casas-bodega de los siglos XVII, XVIII y XIX, que ya están acompañadas de sus correspondientes proyectos de demolición, esperando la licencia para edificar hoteles de lujo y pisos lujosos.

        Según el INE, en Sanlúcar hay unas 3.000 viviendas vacías. Sin embargo, faltan por doquier viviendas de protección oficial (VPO), a las que puedan acceder personas de menor capacidad económica. ¿Para qué / quién más pisos de lujo?

        Ha prevalecido la falta de respeto a una ciudad histórica de primer orden. Ha dominado la falta de escrúpulos y el dinero que se han llevado unos y otros, a costa de un excepcional Conjunto Histórico protegido, que no se ha protegido, faltando a la legalidad vigente.  

        No, demoler bodegas no es progreso, es delincuencia, ignorancia y desprecio por el pasado histórico de una ciudad con una extraordinaria historia.

        Existen muchos usos compatibles con la conservación de las antiguas bodegas urbanas. Lo que ha hecho y hace falta es voluntad política de mantener vivo el legado de nuestros antepasados, de mantener viva la historia de Sanlúcar.

        Terminarán con las pocas bodegas que quedan. Terminarán con la historia de una Sanlúcar vitivinícola, que tiene más importancia de lo que muchos creen. En consecuencia, teníamos uno de los mejores, si no el mejor conjunto bodeguero de España por antigüedad y variedad tipológica. Prácticamente todo perdido por el ultraje de unos cuantos y unas cuantas.

        Las fotos son de algunos (no todos) conjuntos bodegueros, casas-bodega y bodegas centenarias ya demolidas y de otros que están esperando la licencia de obras para ser destruidas. ¿Es lo que queríamos? ¿Es lo que queremos?


ALGUNAS BODEGAS DESTRUIDAS

Bodega del siglo XIX demolida para trazar la avenida del V Centenario, próxima al Pradillo. Además, en su solar se hizo un edificio de tres plantas más ático retranqueado.

Bodega del XIX demolida en los años 70 u 80 del siglo XX.

Conjunto bodeguero (XVII) en calle Carnicería-Siete Revueltas. Demolido en 2006.

Bodega de 1924 proyectada por el arquitecto sevillano Pedro Sánchez Núñez, demolida en 2020.

Bodega morisca (XVII) en calle Trillo (Barrio Alto), demolida junto a una casa de cargadores del mismo siglo. En la calle Trillo todo son pisos. Bodega destruida en 2007.

Bodegas antiquísimas, quizá del XVI, demolidas entre las calles Sebastián Elcano (cuesta Ganado) - Parra, en 2007.