Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Otra casa-bodega del siglo XVII será destruida para edificar pisos en Sanlúcar de Barrameda

 Opinión Patrimonio Histórico de Sanlúcar.

 


Recientemente se ha conocido la próxima edificación, en una antigua casa-bodega situada en la calle Benegil esquina a calle Cruces, de la promoción inmobiliaria denominada “Las Cruces”, en régimen de cooperativa, compuesta de “22 viviendas de 1 y 2 dormitorios, 7 áticos con terraza, 11 plazas de aparcamiento y 2 trasteros”. La promotora y agencia inmobiliaria: "Inmohouse Costa Luz".

Con la construcción de estas 29 viviendas, aparcamientos y trasteros se perderá una de las pocas casas de cargadores a Indias, del siglo XVII, que quedan en la ciudad, junto a su bodega, que será completamente demolida (otra bodega urbana perdida).


Fachada de la casa del siglo XVII, en calle Benegil, 2.

          

Patio columnado de la casa.
       

Se distingue la fachada de esta casa, conocida popularmente como “Mesón Pozo”, por los tres frontones rectos y curvo que coronan los vanos del piso superior, así como por la portada enmarcada por doble apilastrado y cornisamento con molduras y fila de canes. Todos estos elementos con característicos de la arquitectura doméstica del siglo XVII. Curiosamente, la promotora no ha colocado en su promoción esta hermosa fachada, única en Sanlúcar, sino la fachada de pisos a edificar de nueva planta hacia la calle Cruces.



Situación urbaaa y volumetría de la casa-bodega (Foto: Google Earth)


La casa es una monumental casa de cargadores a Indias del siglo XVII, que está doblemente protegida, por hallarse dentro del Conjunto Histórico de Sanlúcar, declarado como tal en 1973; y por estar incluida en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU de Sanlúcar de Barrameda con nivel de Protección Global (B-50). En base a esta última normativa, se ha de conservar la estructura edilicia del inmueble: “Elementos de interés tipológico: espacios de acceso, patio principal y elementos de articulación espacial del edificio. Fachadas y crujías asociadas a los mismos.” (Se adjunta ficha del Catálogo).

Este edificio posee una gran importancia para la historia y la arquitectura doméstica e industrial de la época barroca en Sanlúcar. Está situada en un entorno monumental. Pertenece a la tipología de casas de cargadores a Indias de la Bahía de Cádiz, cuyas características en Sanlúcar se singularizan por su mayor expansión en planta. El edificio, de gran monumentalidad, se distribuye en torno a un patio principal con columnas de mármol. Presenta dos plantas de altura y ático superior, que se cubre con tejados a dos aguas de teja curva o árabe.

Además de sus innegables valores arquitectónicos, esta casa-bodega se conserva tal como se construyó hace tres siglos, es decir, que mantiene la distribución propia de la doble función comercial y residencial que cumplían estos edificios de comerciantes ultramarinos.


Fachada de la bodega hacia calle Cruces (Foto: Google Earth)

Sin embargo, pronto este destacado inmueble quedará troceado en viviendas y su bodega desaparecida. Estas obras supondrán una pérdida irreparable para el Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda, que no puede permitirse el lujo de perder más inmuebles históricos.


Fachada de los pisos, de nueva planta, en el solar de la bodega hacia calle Cruces.


Planta de las nueva promoción de viviendas.

Los destacados valores arquitectónicos, tipológicos, artísticos y antropológicos del inmueble están fuera de toda duda. Aún más, si se tiene en cuenta que ya quedan muy pocas casas en Sanlúcar con esta tipología del siglo XVII, por lo que se constituye en un insustituible testigo material de gran importancia para la historia (comercio con América), la arquitectura, el arte y la industria de Sanlúcar de Barrameda.

Estas obras suponen una flagrante agresión al Patrimonio Arquitectónico, Artístico y Antropológico de Sanlúcar de Barrameda, en base a que se eliminará la distribución espacial original, dejando de ser una Casa de Cargadores a Indias para convertirse en un enjambre de viviendas, aparcamientos y trasteros, donde sólo parece que se conservará el muro de la fachada principal (no se dice en la promoción), cayendo en el gran error de la actual tendencia al “fachadismo” o “falsa ciudad”, vaciada de contenido histórico, tan frecuente en las últimas décadas en los cascos históricos.

Con estas obras se destruye por completo este valioso inmueble barroco y su bodega del siglo XVII, comprometiéndose sus valores patrimoniales, al destruirse sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos y antropológicos, y desvirtuando por completo la concepción original de esta singular tipología de casa de cargadores o comerciantes con América. Desaparecerá su primitiva estructura protegida, fragmentándose por completo el espacio original en favor de la especulación inmobiliaria. Se pierde, con ello, un importantísimo eslabón del ya muy maltratado Conjunto Histórico de Sanlúcar de Barrameda, menoscabándolo aún más, por lo que consideramos que estas obras resultan del todo inadmisibles.

Se ha solicitado información a la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias de Patrimonio Histórico en el Conjunto Histórico de Sanlúcar de Barrameda, sobre si a dicho proyecto se le ha concedido la preceptiva autorización a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Sanlúcar por parte de esa Consejería, para que pueda otorgarse la licencia de obras y ejecutarse las obras señaladas que, a nuestro entender, contravienen tanto la normativa municipal como las leyes de Patrimonio Histórico.


Ficha de la casa en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU de Sanlúcar.


Ana Gómez Díaz-Franzón

Dra. Historia del Arte


***

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario