Páginas

sábado, 14 de septiembre de 2024

Una excepcional casa de cargadores a Indias del siglo XVII será destruida para edificar 17 apartamentos turísticos, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Opinión Patrimonio Histórico de Sanlúcar.



El pasado día 4 de septiembre de 2024 se ha hecho pública, por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Sanlúcar de Barrameda, el anuncio de la solicitud de Calificación Ambiental para la realización de 17 apartamentos turísticos de 2 llaves en la casa situada en la calle Santo Domingo, nº 80 de esta ciudad, solicitada por la empresa “Gestión Siglo XXI, S.L.” (Se adjunta).

La casa citada, donde pretenden construir esos 17 apartamentos turísticos es una antigua casa de cargadores a Indias del siglo XVII, que está doblemente protegida por hallarse dentro del Conjunto Histórico de Sanlúcar, declarado como tal en 1973; y por estar incluida en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU de Sanlúcar de Barrameda con nivel de Protección Global (B-64). En base a esta última normativa, se ha de conservar la estructura edilicia del inmueble: “Elementos de interés tipológico: espacios de acceso, patio principal y elementos de articulación espacial del edificio. Fachadas y crujías asociadas a los mismos. 

Este edificio posee una enorme importancia para la historia de la Arquitectura de Sanlúcar. Está situada en un entorno monumental de especial relevancia en la ciudad, próxima a las iglesias de Santo Domingo (siglo XVII) y San Francisco (siglo XVIII), y rodeada de un caserío propio de la época barroca. Pertenece a la tipología de casas de cargadores a Indias de la Bahía de Cádiz, cuyas características en Sanlúcar se singularizan por su mayor expansión en planta. El edificio, de gran monumentalidad, se distribuye en torno a un patio principal con columnas de mármol y patio o almizcate trasero. Presenta dos plantas de altura y ático superior con mansarda, que se cubre con tejados a dos aguas de teja curva o árabe. En su fachada principal se observan los rasgos propios del siglo XVII, mediante el descentrado del acceso principal y los tejaroces piramidales de los huecos en planta baja.

Son indudables sus valores arquitectónicos. Esta casa se conserva tal como se construyó hace tres siglos, es decir, que mantiene la distribución propia de la doble función comercial y residencial que cumplían estos edificios de comerciantes ultramarinos.

Además de su monumentalidad y gran valor artístico, conserva todos los elementos de las casas de cargadores a indias, desde la bodega en planta baja, granero en la planta alta, las trampillas para bajar el grano, los abrevaderos para los animales, armadura de madera de raíz mudéjar... y la zona residencial en planta alta, por lo que sus valores antropológicos y etnográficos son evidentes, los cuales no tuvieron en cuenta, quizá por ignorancia, los redactores del PGOU vigente. Destacan, asimismo, los materiales nobles de los portones tachonados de acceso, barandilla de la escalera de piedra tallada, donde conserva la fresquera y portón superior, así como diversos enmarcamientos de los vanos tallados en madera, solerías de mármol genovés, etc., todo ello de gran valor artístico. Se conserva, incluso, la solería original de ladrillo visto en planta alta, muy infrecuente en estas casas por las reformas posteriores. 



Sin embargo, pronto este destacado inmueble quedará troceado en 17 apartamentos con sus correspondientes instalaciones: 17 cuartos de baño, 17 cocinas, acometidas de climatización, etc. Estas obras supondrán una pérdida irreparable para el Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda, donde esta casa destaca por ser única e insustituible, debiéndose conservar toda su estructura y todas sus dependencias en su estado original.

Por tanto, los destacados valores urbanos, arquitectónicos, tipológicos, artísticos y antropológicos del inmueble están fuera de toda duda. Aún más, si se tiene en cuenta que ya quedan muy pocas casas en Sanlúcar con esta tipología del siglo XVII, se constituye en un insustituible testigo material de gran importancia para la historia (comercio con América), la arquitectura, el arte y la industria de Sanlúcar de Barrameda.

Muchos vecinos y vecinas de Sanlúcar consideramos que estas obras suponen una flagrante agresión al Patrimonio Arquitectónico, Artístico y Antropológico de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, en base a que se eliminarán los destacados valores de este inmueble, dejando de ser una Casa de Cargadores a Indias para convertirse en un enjambre de apartamentos, donde sólo parece que se conservará el muro de la fachada principal, cayendo en el gran error de la actual tendencia del “fachadismo” o “falsa ciudad”, tan frecuente en las últimas décadas en los cascos históricos.

Con estas obras se transforma por completo este valioso inmueble barroco del siglo XVII, comprometiéndose sus valores patrimoniales, al destruirse sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos y antropológicos, y desvirtuando por completo la concepción original de esta singular tipología de casa de cargadores. Desaparecerá su primitiva estructura protegida, fragmentando por completo el espacio original en favor de la especulación inmobiliaria. Se pierde, con ello, un importantísimo eslabón del Conjunto Histórico de Sanlúcar de Barrameda, lo cual resulta del todo inadmisible.

Se ha solicitado información a la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz sobre la posible presentación de este proyecto para su preceptiva aprobación, puesto que es la Consejería de Cultura la que ostenta las competencias de Patrimonio Histórico en el Conjunto Histórico de Sanlúcar. 

Esta casa estaría llamada a ser, tras la pérdida de Casa Arizón, un magnífico Museo de los Cargadores de Indias de Sanlúcar, por sus múltiples valores históricos, artísticos y antropológicos.


Ana Gómez Díaz-Franzón

Dra. Historia del Arte

   

IMÁGENES DEL ESTADO ACTUAL DE LA CASA SITUADA EN LA CALLE SANTO DOMINGO, 80, EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA.

 




Vista volumétrica y fachadas. Casa en calle Santo Domingo, 80. En la fachada lateral se advierten los huecos de la antigua bodega en planta baja y muro del granero en la alta.


Portón de postigo de cierre al patio, propio del siglo XVII. (Foto: Archivo Aula Gerión).

Patio principal. (Foto: Archivo Aula Gerión).


 Escalera principal de la zona residencial. Se distingue el barandal tallado en piedra, la fresquera y la ventana de las oficinas o escritorio. (Foto: Archivo Aula Gerión).

Planta superior. (Foto: Archivo Aula Gerión).

Planta superior. Detalle de solería y enmarcamientos de vanos.

(Fotos: Archivo Aula Gerión).



Planta superior. Detalle de enmarcamientos de vanos. (Fotos: Archivo Aula Gerión).

 

Planta superior. Portón de acceso desde la escalera y portajes. (Fotos: Archivo Aula Gerión).



Zona industrial. Antiguos granero y bodega. (Fotos: Archivo Aula Gerión).



Zona industrial. Granero y abrevaderos. Armadura de par e hilera con nudillos de raigambre mudéjar.  (Fotos: Archivo Aula Gerión).

 



Zona industrial. Trampilla para bajada del grano y antiguo fogón.

(Fotos: Archivo Aula Gerión).



Dependencias industriales en zona de azotea y planta baja.

(Fotos: Archivo Aula Gerión).

 

 


Ficha del Catálogo de Edificios Protegidos. PGOU Sanlúcar.

  


Anuncio publicado por la Gerencia de Urbanismo sobre la Calificación Ambiental para 17 apartamentos turísticos de 2 llaves en casa de la calle Santo Domingo, 80.



Hemos abierto una ENCUESTA sobre este asunto, para decirle a los político/as lo que queremos que se haga con esta casa: que sea expropiada por el Ayuntamiento de Sanlúcar, por utilidad pública, para crear el MUSEO DE CARGADORES A INDIAS de Sanlúcar.


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario