Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2024

Un conjunto de bodegas centenarias será demolido para edificar pisos en Sanlúcar de Barrameda

 

Opinión Patrimonio Histórico de Sanlúcar

 

Calle San  Miguel. Al fondo, bodegas a desmoler.

Promoción de viviendas a edificar sobre el solar de las bodegas.

          

Recientemente se ha conocido, a través de internet, la próxima edificación, en la calle San Miguel de Sanlúcar de Barrameda, de la promoción inmobiliaria "Puntal del Pradillo", compuesta por 34 viviendas, de nueva planta, con "plazas de aparcamiento, trasteros y zonas comunes con piscina", a edificar por la promotora sevillana "Puntal del Pradillo" (que ya se están vendiendo por internet) cuya gestión corre a cargo de la empresa sevillana "Flatgest", y ha sido obra del estudio de arquitectura "Planea". Para construir estas viviendas se va a demoler un centenario conjunto bodeguero del siglo XVII o principios del XVIII, conocido como “antiguas bodegas de Manjón”, posterior propiedad de Bodegas Hidalgo-La Gitana, de gran valor histórico, arquitectónico e industrial.

La integración de estas bodegas en el entramado del Conjunto Histórico es una de las singularidades urbanas de Sanlúcar, que le otorgan personalidad propia dentro de la comarca vitivinícola del “Marco de Jerez”. Durante las últimas décadas, estas bodegas históricas han sido demolidas de manera acelerada, habiendo desaparecido decenas de ellas, para dar paso a bloques de pisos, que han sustituido a nuestro rico Patrimonio Arquitectónico bodeguero.

Estas bodegas, aunque no se encuentran protegidas en el PGOU de Sanlúcar, sí están protegidas por hallarse dentro del Conjunto Histórico (declarado como tal en 1973), en su límite o zona de ampliación propuesta, donde también se sitúa, muy cercana a las bodegas, una antigua casa de cargadores a Indias del siglo XVII y gran valor histórico-artístico.


Delimitación de las bodegas a demoler, en la actuaaliddad.


Plano general de los pisos a edificar sobre el solar de las bodegas.

Se trata de unos cascos bodegueros de especial importancia por presentar una tipología bodeguera muy antigua, que apenas queda en la ciudad. Son bodegas pequeñas con techumbres planas y arcos de medio punto sobre gruesos pilares. Su gran antigüedad, de los siglos XVII o XVIII, se detecta también en el grosor de los muros y las pequeñas dimensiones de los huecos de sus ventanas altas y apaisadas, como exige la crianza de los vinos sanluqueños.

Se presupone que esta promoción de viviendas cuenta con la oportuna licencia de obras otorgada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), puesto que estos pisos están siendo vendidos ya en varios portales digitales, a pesar de no haberse iniciado aún las obras de demolición, si bien no se puede otorgar esta licencia sin la preceptiva aprobación del proyecto por la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz.

Con estas obras también se pierde uno de los callejones urbanos más emblemáticos de Sanlúcar: el callejón de San Miguel-callejón del Cuerno, que dibuja una "L" en nuestro histórico callejero, cien por cien bodeguero. Ya nos ocupamos sobre este último asunto en "Continúa la demolición de bodegas en Sanlúcar con apertura de callejuelas históricas". Sobre este particular (expropiación de parte de un jardín barroco para ampliación del viario: B.O.P. de Cádiz, Núm. 17, de 24 de enero de 2024) también se solicitó información, en el mes de febrero pasado, a la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz.

Estas obras suponen una flagrante agresión al Patrimonio Arquitectónico Bodeguero de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, en base a que, con su ejecución, se destruirá un conjunto bodeguero, que es una joya arquitectónica de Sanlúcar, y cuyos valores históricos, urbanos, arquitectónicos y antropológicos están fuera de toda duda.



Antiguas postales de las bodegas.

Con esta demolición se pierde un poco más el paisaje urbano vinícola de Sanlúcar, que si no ha desaparecido por completo es por los grandes complejos bodegueros (pocos) que aún se mantienen activos. Se destruirá, por tanto, aún más, la imagen de identidad vinícola de Sanlúcar, su arquitectura industrial más significativa, que componen todas esas bodegas insertas en el Conjunto Histórico.


                    


Sanlúcar, con un Conjunto Histórico muy maltratado en las últimas décadas, no puede permitirse el lujo de perder más bodegas ni más callejuelas urbanas, destacados eslabones de la Ciudad Vinícola y de la Sanlúcar Histórica.


Callejuelas San Miguel-Cuerno, eminentemente bodegueras. 

Hemos solicitado información a la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz (Consejería de Cultura), puesto que las competencias en materia de Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda corresponden a esa Consejería, sobre si dicho proyecto la demolición de este antiguo conjunto bodeguero y el proyecto de edificación de 34 viviendas, en la calle San Miguel, de Sanlúcar de Barrameda, se le ha concedido la preceptiva autorización o aprobación de ambos proyectos (demolición y edificación de pisos), por parte de esa Consejería.


Conjunto de bodegas a demoler.

Nuevos pisos a construir en el solar de las centenarias bodegas.


        El Ayuntamiento de Sanlúcar y su Gerencia de Urbanismo llevan décadas demoliendo bodegas urbanas de gran valor histórico y arquitectónico. No ha redactado ningún Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, ni mucho menos un Plan de usos compatibles con la conservación del casco histórico.



Ana Gómez Díaz-Franzón

Dra. Historia del Arte

Fotos: Google Earrh, postales antiguas, fotos del interior de las bodegas y promoción de viviendas.


 ***


No hay comentarios:

Publicar un comentario