Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2024

El retrato de Francisco de Paula Rodríguez (finales del siglo XVIII o principios del XIX): perdido, hallado y mercantilizado con trampas.


Ana Gómez Díaz-Franzón

Dra. Historia del Arte.


Retrato de Francisco de Paula Rodríguez. A la venta en octubre de 2004 por la tienda de antigüedades “Montbaron Gallery” (Madrid) y vendido en el mismo mes. Sin la inscripción original.

Retrato de Francisco de Paula Rodríguez. Fotocopia digital, extraída de un libro indeterminado, publicada por Juan Carlos Losada en su blog. Inscripción en zona inferior. 

 

Durante el transcurso de la investigación histórica, que he llevado a cabo en el último año, sobre la vida y legado de Francisco de Paula Rodríguez y Rodríguez Bejarano (Sevilla, 1755-Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1811), solicité información sobre la posible localización de su retrato. Por la documentación consultada, en especial en el inventario post mortem, realizado en 1811, se sabe que en su casa principal de Sanlúcar existían tres retratos, que se presupone fueran de su persona, su esposa y quizá de su suegra, pues esta última vivía con el matrimonio en Sanlúcar.[1]

Francisco de Paula Rodríguez legó, en su testamento (1811) todos sus bienes, valorados en más de cuatro millones de reales (uno de los capitales más importantes de Sanlúcar en la época), una vez descontado el valor de los inmuebles que dejó al Hospital de la Santa Caridad de Cartagena, para destinarlos a la creación de un colegio de Segunda Enseñanza en Sanlúcar para educar a los jóvenes, que estuviese gestionado por los párrocos de la ciudad, mediante la Fundación que lleva su nombre.

Como antecedentes, cabe señalar que, una vez informado el cardenal Francisco Javier Cienfuegos de este legado, convenció a los patronos de la Fundación sanluqueña para establecer el primer Seminario Conciliar de Sevilla situado en Sanlúcar con este legado, el cual se inauguró en 1831 en la casa donde vivió Rodríguez, esto es, en la zona principal del actual Palacio Municipal (antiguo de Orleáns-Borbón), que pertenecía a la iglesia mayor parroquial y lo vendió en 1853 al duque de Montpensier.

Sin embargo, los conflictos surgidos entre el Arzobispado de Sevilla y el Gobierno Civil de Cádiz provocó el cierre del Seminario y su traslado a Sevilla, así como la creación de un Instituto de Segunda Enseñanza en Sanlúcar, que fue inaugurado en 1842. Pero las reclamaciones de estos bienes por el Arzobispado de Sevilla dieron lugar a que, por R.O. de 23 de noviembre de 1846, se requisaran los bienes de la Fundación y en 1847 fueron trasladados a Sevilla en su mayor parte, clausurándose el Instituto. Más tarde, la Fundación Francisco de Paula Rodríguez construyó un nuevo edificio sobre el antiguo convento de San Francisco, donde se instaló un colegio de Escuelas Pías de los padres escolapios que abrió sus puertas en 1868, sufragado por la Fundación mediante contrato con los escolapios. Éstos permanecieron en Sanlúcar hasta 1933, ya en época republicana.

Seguidamente se abrió en el mismo edificio el colegio de Enseñanza Primaria graduada “San Francisco Javier” (1934-1936), de carácter laico. Tras la Guerra Civil, en 1942, a instancia del cardenal Segura, se estableció en este inmueble un Seminario Menor, dependiente del Arzobispado de Sevilla, que permaneció abierto hasta 1961, cuando se creó el Seminario Menor de Pilas (Sevilla), en cuyo traslado pudo incluirse el retrato de Francisco de Paula Rodríguez. Por último, en 1965 se trasladó al edificio de la Fundación, que ya había inscrito en el Registro de la Propiedad a su nombre en 1936, el colegio que los hermanos de la Salle tenían en el Barrio Alto, cuyo centro se encuentra en activo en la actualidad. Por tanto, con el legado de Francisco de Paula Rodríguez se crearon en Sanlúcar seis establecimientos educativos, tanto de carácter religioso como laico, durante los siglos XIX y XX.[2]

Por un inventario elaborado en 1847, se conoce que numerosos bienes muebles de Francisco de Paula fueron trasladados al Seminario de Sevilla por la R.O. citada y, aunque más tarde se ordenó la devolución a la Fundación, muchos de estos bienes no volvieron a Sanlúcar. Por las mismas fuentes sabemos que algunos de estos bienes muebles, obras de arte incluidas, de Francisco de Paula Rodríguez, se quedaron en la parroquia de Ntra. Sra. de la O de Sanlúcar, e incluso otra parte de estos bienes fue guardada por los párrocos en sus casas a la espera de tener un lugar idóneo donde colocarlos[3].

Inicié algunas gestiones para localizar del retrato de Francisco de Paula Rodríguez, pero tras ponerme en contacto, sin éxito, con el párroco de la sanluqueña parroquia de Ntra. Sra. de la O de Sanlúcar, el Arzobispado de Sevilla, el Seminario Metropolitano de Sevilla y la parroquia de Pilas, las últimas pistas sobre su paradero apuntaban a esta parroquia de Pilas, donde varias personas decían haberlo visto. Quizá la pintura pudo ser trasladada a la parroquia desde el antiguo Seminario Menor de Pilas, que dejó de funcionar en 1988. Sin embargo, los retratos no aparecieron.

Cuando ya había publicado varios trabajos sobre esta investigación, encontré una imagen del retrato de Francisco de Paula Rodríguez en un grupo de Facebook, que había publicado Juan Carlos Losada en en su blog “Sevilla arte y tronío”, el mes de noviembre de 2023. Me puse en contacto con el Sr. Losada y me explicó que se trataba de una fotocopia del retrato, en blanco y negro, que aparecía en un libro, del que no recordaba el título.

Utilicé esta imagen, aunque de muy escasa calidad, para ilustrar una de las últimas publicaciones sobre la investigación: “Vida y legado de Francisco de Paula Rodríguez…”. Al fin, se le podía poner cara al mayor mecenas de la educación que había tenido Sanlúcar durante los dos últimos siglos.


Retrato de Francisco de Paula Rodríguez, a la venta en octubre de 2024 en la tienda de antigüedades madrileña “Montbaron Gallery” (web  
Mercanteifiera.com)

Pero mi sorpresa fue mayor al escribirme, el pasado 16 de octubre, otro amigo de Facebook, Juan Antonio Vital Cruz, enviándome una reproducción a color del retrato en cuestión, cuyo aviso le agradezco. Se había publicado en el grupo de Facebook “Un viaje a través de la historia del arte”. En esta entrada se citaba, como fuente, la página web comercial de antigüedades “Antico Antico & Desing”. Siguiendo esta pista localicé una web italiana dedicada a la venta de antigüedades por distintos anticuarios (Mercanteifiera.com). Entre ellos se hallaba el propietario del retrato de Francisco de Paula Rodríguez. Se trata de la tienda de antigüedades “Montbaron Gallery” situada en Madrid, próxima al Rastro (Web alojada en Todocoleccion.net). Enseguida contacté con los propietarios para mostrarles mi interés por adquirir la pintura, solicitándoles una rebaja en el precio, si bien desde el primer momento me respondieron que ya estaba vendida, aunque pude hacer la reserva en la web (21-octubre-2024). Aún aparece en la web con la señal de mi reserva (11-noviembre-2024). He insistido en estos días, ya sin pedir rebajas, pero la respuesta ha sido la misma. El retrato de Francisco de Paula Rodríguez ya se había vendido. Ya rulaba en el mercado del Arte. Lo habíamos perdido de nuevo, quizá para siempre.

No cabe duda que es el mismo retrato de aquella fotocopia digital que se publicó en Facebook y me habían facilitado. Hasta el marco y sus desperfectos son iguales. Sin embargo, falta la inscripción situada en la zona inferior del lienzo, que aparecía en la fotocopia, alusiva a Francisco de Paula Rodríguez y Rodríguez Bejarano, como miembro de la Orden de Carlos III y natural de Hispalis (Sevilla). ¿Qué pasó con esta inscripción? Todo parece indicar que la inscripción ha sido eliminada u ocultada bajo repintes. ¿Con qué fin? Quizá para hacerlo pasar, como se está haciendo, por una pintura de la escuela francesa, tal como aún reza en la web referida, para elevar el precio. Nada más lejos de la realidad, pues Francisco de Paula Rodríguez debió mandar hacer este retrato bien durante su estancia en Madrid, tras la concesión de la Orden de Carlos III en 1797, bien ya en Sanlúcar, donde es probable que lo pintara Juan José Bécquer, quien fue maestro de pintura en el Consulado de esta ciudad, además de encargarse de inventariar las obras de arte cuando falleció su propietario.

Pero aún queda otro dilema por resolver. ¿Cómo ha llegado esta pintura a este anticuario de Madrid? ¿Fue robado de dónde estaba? ¿Se la vendió un particular próximo a su paradero? ¿Quizá alguien de la parroquia de Pilas? ¿Quizá el propio Arzobispado o Seminario Metropolitano de Sevilla? ¿Cuenta el vendedor con el correspondiente certificado de autenticidad, donde conste la procedencia?

Posiblemente nunca obtendremos respuesta a estos interrogantes. La realidad es que sólo nos queda esta copia digital del que fue un gran benefactor para Sanlúcar, mecenas de la educación de los jóvenes. Este retrato, que debería estar en lugar destacado de Sanlúcar, ha sufrido unos más que sospechosas vaivenes por España, lo cual demuestra el escaso interés y falta de seguridad -en caso de robo-, que ha mostrado el Arzobispado y Seminario sevillanos por la conservación de su patrimonio artístico y por exaltar a sus mecenas.

La misma dejadez se puede achacar a la Fundación Francisco de Paula Rodríguez de Sanlúcar, que ha gestionado durante dos siglos aquella herencia millonaria, pero poco se acordaron de mantener viva la memoria del fundador, no preocupándose siquiera de reclamar su retrato al Arzobispado. Este retrato perdido, hallado y nuevamente perdido y mercantilizado con falsas atribuciones y repintados, pertenece a Sanlúcar por derecho propio, porque así lo quiso Francisco de Paula Rodríguez. Y en Sanlúcar debería estar.

 

***

 

Publicaciones de Ana Gómez Díaz-Franzón sobre Francisco de Paula Rodríguez y la Fundación de su nombre en Sanlúcar de Barrameda:

-        "Vida y legado del ilustrado Francisco de Paula Rodríguez y Rodríguez-Bejarano (Sevilla, 1755 – Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1811). La Fundación Francisco de Paula Rodríguez (1822-2023)". En Desde el templo del lucero. Revista digital de Historia y Patrimonio. ISNN 2990-3661 (23-enero-2024)

-        "La colección artística de Francisco de Paula Rodríguez y Rodríguez-Bejarano (1755-1811) en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a través de cuatro inventarios". Desde el templo del lucero. Revista digital de Historia y Patrimonio, ISSN 2990-2661 (2 de julio de 2023)

-        "Ajuar doméstico, plata labrada, joyas y otros enseres de Francisco de Paula Rodríguez y Joaquina Sánchez Espinosa, según cuatro inventarios de bienes (1811-1855), en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)". Desde el templo del Lucero, ISSN 2990-2661 (23 de agosto de 2023).

-        “Viñas, bodegas y vinos de Francisco de Paula Rodríguez, entre 1811 y 1855, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Primeras bodegas documentadas en la provincia de Cádiz, con sistema de criaderas y solera, para la crianza del vino blanco Manzanilla y vinos de color”. Desde el templo del lucero. Revista digital de Historia y Patrimonio, (24 de septiembre de 2023).

-        "Las bibliotecas de Francisco de Paula Rodríguez (1811), Seminario Conciliar de San Francisco Javier (1831-1842), e Instituto de Segunda Enseñanza (1842-1847), en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)". Desde el templo del lucero. Revista digital de Historia y Patrimonio (1-enero-2024).

-        "Reglamento del colegio de Escuelas Pías de los Padres Escolapios en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en los albores del siglo XX". En Desde el templo del lucero. Revista digital de Historia y Patrimonio, ISNN 2990-3661 (7-febrero-2024).

 

*** 

 

NOTAS

[1] "La colección artística de Francisco de Paula Rodríguez y Rodríguez-Bejarano (1755-1811) en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a través de cuatro inventarios". Desde el templo del Lucero. Revista digital de Historia y Patrimonio Histórico, ISSN 2990-2661 (2 de julio de 2023).

[2] Sobre el establecimiento de estas entidades educativas, se puede consultar “Vida y legado del ilustrado Francisco de Paula Rodríguez y Rodríguez-Bejarano (Sevilla, 1755 – Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1811). La Fundación Francisco de Paula Rodríguez (1822-2023)”, en Desde el templo del lucero. Revista digital de Historia y Patrimonio (23-enero-2023)

[3] "La colección artística de Francisco de Paula Rodríguez y Rodríguez-Bejarano (1755-1811) en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a través…


***

lunes, 28 de octubre de 2024

El catedrático de Microbiología de la UCA, Jesús Cantoral, afirma que el vino Manzanilla de Sanlúcar podría provenir del pueblo “Manzanillo” (Huelva).

 Opinión Manzanilla de Sanlúcar.



Ana  Gómez Díaz-Franzón 
Historiadora


Estaba muy interesada en la conferencia, organizada por el Ateneo de Jerez el pasado día 5 de septiembre, titulada "ORÍGENES E HISTORIA DEL VINO DE JEREZ", que fue impartida por el profesor Dr. JESÚS CANTORAL FERNÁNDEZ, catedrático del área de Microbiología del Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Universidad de Cádiz.

Una vez escuchada, a través de YouTube, aunque el sonido no es muy bueno, su contenido se puede resumir en un recorrido, que realizó el ponente, por distintas zonas vinateras del mundo que ha visitado, entre otras cuestiones relacionadas con sus investigaciones sobre las levaduras que componen el velo de flor en la crianza biológica de los vinos de nuestra zona. Nada sobre el origen del vino de Jerez. No era lo que yo esperaba, pero conferencias hay muchas.

Fue en los últimos minutos de la charla, en el turno de preguntas, cuando me sentí realmente ofendida como sanluqueña que soy y como modesta historiadora de nuestros vinos. A la pregunta de un responsable del Ateneo sobre si habría que otorgarle el premio Nobel “al que inventó el sistema de soleras”, el catedrático Jesús Cantoral respondió que no se le podía dar un premio Nobel a los muertos. Se equivoca aquí, en primer lugar, el conferenciante, pues se han dado dos premios Nobel póstumos a lo largo de su historia. Aunque un error lo puede cometer cualquiera.

Acto seguido, y sin que se hubiera referido a Sanlúcar ni a su Manzanilla en ningún momento de su intervención, el Sr. Cantoral hizo una especie de chiste, donde pareció dar a entender que el vino Manzanilla podría provenir, porque “yo leído bastante”, del pueblo “Manzanillo” en Huelva.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Presunto plagio de Eduardo Arboleda Ballén

 Opinión Plagio

Ana Gómez Díaz-Franzón

Dra. Historia del Arte


Pasmada me he quedado cuando he encontrado, por casualidad, un artículo del antropólogo EDUARDO ARBOLEDA BALLÉN, que, según él, "ha estudiado en Lund University, Universidad de Estocolmo, Sociología del Desarrollo (Madrid), Derecho Agrario (Valencia), y su campo de investigación comprende la mitología, la simbología y la hermenéutica antropológica". También escribe sobre cosas paranormales.

El Sr. Arboleda escribió, en 2012, en su blog un artículo dedicado al sanluqueño JARDÍN DE LAS PILETAS. En él describe el jardín y cuenta una historieta trasnochada e inverosímil sobre Leopoldo, quien nos daba el agua de las Piletas cuando éramos pequeños.

Gran parte del artículo está COPIADO LITERARALMENTE de la GUÍA HISTÓRICO-ARTÍSTICA DE SANLÚCAR, de Ana Gómez Díaz-Franzón, en su capítulo sobre Las Piletas, probablemente de la edición de 1993.

¿Eduardo Arboleda no sabe que cuando se toman párrafos de algún libro hay que entrecomillarlos y citar la procedencia y al autor/a? Pues vaya lo que enseñan en Estocolmo.

Es muy fácil copiar y no tanto escribir, ¿verdad Sr. Antropólogo?

Ahora bien, que sus imágenes no se las copie nadie, que bien se ha encargado de colocarles marcas de agua. ¡Qué listo!

¡Menos paranormalidad y más honradez, Sr. Arboleda!

Sería más que conveniente que Eduardo Arboleda, si tiene algo de respeto por los demás, retire de su blog todo lo plagiado o, al menos, lo reseñe y cite como es debido; y, de camino, podría quitar también ese infundio que ha escrito sobre Leopoldo Cabrera, aquel señor de las Piletas, muy bien considerado y de grato recuerdo en Sanlúcar. Y si, aún le queda algo de decoro, que pida disculpas públicas. ¡Qué menos!

Enlace al artículo de marras: "Fuente de vida: el jardín de Las Piletas. Sanlúcar de Barrameda"


COMPARATIVA DE LOS PÁRRAFOS  PLAGIADOS

Cabecera del blog y artículo sobre el jardín Las Piletas de Sanlúcar, escrito por Eduardo Arboleda Ballen

Artículo sobre el jardín Las Piletas de Sanlúcar, de Eduardo Arboleda Ballen.

Guía histórico-artítica de Sanlúcar, de Ana Gómez Díaz-Franzón (4ª ed., 2018).

Artículo sobre el jardín Las Piletas de Sanlúcar, de Eduardo Arboleda Ballen.

Guía histórico-artítica de Sanlúcar, de Ana Gómez Díaz-Franzón.

 

 

Guía histórico-artística de Sanlúcar, de Ana Gómez Díaz-Franzón.


Guía histórico-artística de Sanlúcar, 1999 (3ª edición), de donde posiblemente Eduardo Arboleda ha copiado los párrafos.

Guía histórico-artística de Sanlúcar, 2018 

(4ª edición) El capítulo dedicado a Las Piletas apenas ha variado en las respectivas ediciones de esta Guía.


Además, hemos localizado otro texto plagiado por Eduardo Arboleda de la misma Guía histórico-artística de Sanlúcar. Copia literalmente un texto sobre el asesinato de Mª Luisa Tasara a manos del fraile carmelita Fray Pablo de San Benito, en otro artículo publicado en su blog con el título "Siete machos, elixir gaditano". Aquí los dos textos: