Recientemente ha sido publicado el primer volumen de La imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, de la historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón.
Esta libro aborda, por primera vez, los
inicios y desarrollo de la publicidad comercial en el Marco de Jerez (Cádiz),
entre 1868 y 1936, que afecta principalmente a las ciudades de Jerez de la
Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Esta comarca
vitivinícola se incorporó en fechas tempranas al contexto general de la
ilustración gráfica española con fines publicitarios, constituyéndose en uno de
sus centros pioneros.
En este primer volumen se analizan los
elementos que intervienen en el sistema de comunicación: los antiguos bodegueros
como emisores; los distintos soportes
publicitarios utilizados; grupos destinatarios; tipos de mensajes; los
productos -vinos, aguardientes y licores- y sus correspondencias iconográficas.
El segundo capítulo trata sobre la elaboración de las piezas publicitarias; los
talleres litográficos; ilustradores y agencias de publicidad; las primeras
marcas del Marco de Jerez registradas en el Registro de la Propiedad Industrial;
y algunas batallas surgidas en torno a ciertas marcas. El tercer capítulo se
ocupa de los componentes y estructura formal del etiquetado. Este primer
volumen se completa con más de seiscientas ilustraciones.
En los volúmenes II y III se profundiza en las
diversas categorías iconográficas y unidades de análisis halladas en el
conjunto publicitario estudiado. Una imagen del jerez que, en último término, reproduce la realidad social de su
época.
A través de esta investigación, extracto de
la tesis doctoral de la autora, se ha podido fechar la mayor parte de las
marcas registradas durante el período establecido, aportándose nuevas noticias
documentales sobre el tema.
La 1ª Edición, en formato papel, fue editada en Amazon Published (abril, 2018). (Agotado).
La 2ª Edición (septiembre, 2018), ISBN: 13-9788417435, 560 págs., está disponible, de momento en formato papel, en Libros.CC, Casa del Libro, etc. y librerías.
Índice del Volumen I
INTRODUCCIÓN.
1. UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN SU CONTEXTO HISTÓRICO.
1.1. El sector empresarial bodeguero como agente emisor.
1.2. Los productos. Correspondencias iconográficas.
1.3. El mensaje publicitario.
1.4. Los destinatarios.
1.5. Canales de comunicación.
Anuncios en publicaciones periódicas.
Cartelería comercial.
Publicidad exterior urbana y rural.
Cerámica publicitaria.
Medios de transporte.
Publicidad efímera.
Otros soportes.
2. ELABORACIÓN Y REGISTRO DE LOS PRODUCTOS PUBLICITARIOS.
2.1. Talleres litográficos. Catálogos de venta y
estandarización.
2.2. Fuentes de alimentación iconográfica. Ilustradores y
diseñadores.
2.3. Las marcas de fábrica y el Registro de la Propiedad
Industrial.
2.4. Primeras marcas registradas del Marco de Jerez.
2.5. Algunas batallas comerciales.
3. EL ETIQUETADO. ELEMENTOS Y ESTRUCTURA FORMAL.
3.1. Componentes plásticos.
3.2. Componentes textuales.
Algunas
curiosas marcas de composición textual.
3.3. Componentes figurativos.
Fuentes documentales e impresas.
Bibliografía. Volumen I.
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