Desde el templo del Lucero: Publicaciones de Ana Gómez Díaz-Franzón

Publicaciones de Ana Gómez Díaz-Franzón


Algunas publicaciones de Ana Gómez Díaz-Franzón
Nombres alternativos: Ana María Gómez Díaz / Ana Gómez Díaz  / A.G.D.

Estoy rescatando en el Blog antiguas publicaciones que hoy son de difícil localización, referencias bibliográficas e información sobre las últimas novedades.


Perfil en



Correo electrónico: agdiazfranzon@gmail.com 

"Ana Gómez Díaz Franzón", en blog Galería de sanluqueños ilustres; e Información Sanlúcar (12-febrero-2021), por José Carlos García Rodríguez.





L I B R O S




El arte y la construcción del palacio Orleáns-Borbón.
Referencia bibliográfica.- Ana Gómez Díaz: "El arte y la construcción del palacio Orleáns-Borbón", en Gómez Díaz, A. (Coord.), Pérez del Prado, S., Gómez Díaz-Franzón, A., y otros: El palacio Orleáns-Borbón de Sanlúcar de Barrameda. Sanlúcar: Ayuntamiento, 1989 (Agotado).
> Se puede consultar y descargar el capítulo de este libro en Academia.edu



Guía histórico-artística de Sanlúcar de Barrameda.
Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: Guía histórico-artística de Sanlúcar de Barrameda. Sanlúcar: A.S.H.E.A., 2018 (4ª Ed.). [1ª ed., 1993]

Reseña a 2ª Ed. Centro de Profesores. 




La manzanilla. Historia y cultura. Las bodegas de Sanlúcar.

Premio de Investigación de la Asociación Internacional de Historia y Civilización de la Vid y el Vino, 2004.

Diario de Jerez, 11-6-2004.














Referencia.- Ana María Gómez Díaz: La manzanilla. Historia y cultura. Las bodegas de Sanlúcar. Sevilla: Pequeñas Ideas Editoriales, 2002. (Agotado).
Comentario en Web Directo al paladar.

 


Cádiz, faro de dos mundos.

Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: Cádiz, faro de dos mundos (Cádiz-Latinoamérica). [Fascículo] Patronato Provincial de Turismo. Diputación de Cádiz. Cádiz, 2006.

Un breve recorrido por diferentes lugares, monumentos y elementos singulares, que se conservan a ambos lados del Atlántico, nos muestran las estrechas vinculaciones establecidas entre las tierras gaditanas y latinoamericanas. Entre dos mundos, los puertos gaditanos se encuentran ampliamente impregnados de esta enriquecedora cultura de ida y vuelta. 




Guerra y libertad en los vinos del Marco de Jerez 

Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: Guerra y libertad en los vinos del Marco de Jerez [iconografía publicitaria e ilustración gráfica]. Cádiz: Diputación de Cádiz, 2009
Comentario en Web Cocina gaditana del doce.
Texto compleo en Blog




Arquitectura del veraneo y su época en Sanlúcar de Barrameda

Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: Arquitectura del veraneo y su época en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1900-1950. Sanlúcar de Barrameda: A.S.E.H.A., 2011.
Reseña
Reseña en Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 34 (2012). Universidad Complutense de Madrid (UCM), por Ana Moreno Garrido.
Pedidos: librería Fórum de Sanlúcar: libreria_forum@hotmail.ccom

Arquitectos que trabajan en Sanlúcar durante la primera mitad del siglo XX, cuyas obras y proyectos se recogen en esta publicación:

Antonio ARÉVALO MARTÍNEZ, Alberto BALBONTÍN DE ORTA, José DELGADO LEJAL, Antonio DELGADO ROIG, José ESPIAU Y MUÑOZ, Antonio GÓMEZ MILLÁN, José GÓMEZ MILLÁN, Aníbal GONZÁLEZ Y ÁLVAREZ-OSSORIO, Manuel HERNÁNDEZ Y ÁLVAREZ-REYERO, Juan José LÓPEZ SÁEZ, Manuel de LUXÁN Y ZABAY,  Ricardo MAGDALENA GALLIFA, Miguel PALACIOS GUILLÉN (Maestro de Obras), Manuel PARDO, Juan REDONDO MARÍN, Joan ROCA PINET, José ROMERO BARRERO, Juan Luis ROMERO DE ARANDA, Antonio SÁNCHEZ ESTEVE, Luis SÁNCHEZ DE LAMADRID (Aparejador), Pedro SÁNCHEZ NÚÑEZ, Luis SAINZ DE LOS TERREROS (arquitecto) y Eduardo GALLEGO (ingeniero). Sociedad Anónima de las Aplicaciones de la Ingeniería, José María SMITH E YBARRA, Juan TALAVERA Y HEREDIA, Vicente TRAVER Y TOMÁS, Isidro VITAL GUTIÉRREZ.




Historia de la creación de Estella del Marqués (Jerez de la Frontera).

Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: Estella del Marqués. Un pueblo de colonización agraria (1954-1967) en Jerez de la Frontera (Cádiz). Amazon, 2012. e-book [Versión Kindle].
Disponible en Amazon: Estella del Marqués

     Un estudio sobre la creación y evolución del pueblo Estella del Marqués, establecido por el Instituto Nacional de Colonización entre 1954, fecha en que se aprobó el proyecto, hasta 1967, cuando se liquidaron las obras. Junto a otras nuevas poblaciones, Estella forma parte de un conjunto de núcleos agrícolas implantados en la Zona Regable del Guadalcacín, situada en el extenso término de Jerez de la Frontera (Cádiz), al objeto de poner en regadío estas tierras y cubrir el despoblado existente entre esta zona oriental del término de Jerez y la serranía gaditana.
     Esta obra, elaborada en 1994, se fundamenta en la documentación existente en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Se describe el proceso de construcción del pueblo, según proyecto del arquitecto Fernando Cavestany, para instalar a 120 colonos -88 con viviendas y parcelas agrícolas y 32 jornaleros agrícolas sin parcela-, provenientes de las zonas próximas más desfavorecidas. Asimismo, se da cuenta de la evolución experimentada por la población desde sus orígenes –diez primeros colonos-, las principales actividades económicas con especial atención en la agricultura (tipos de cultivo, la parcela, lote-pilote, lotes complementarios, lotes de riego por aspersión, etc.), la estructura urbana, tipos de viviendas, edificios públicos, infraestructuras, etc. El texto se completa con diversos planos, fotografías y tablas.

Publicación relacionada: Manuel Mª Cañas Moya, Archivo Histórico Provincial de Cádiz: "Estella del Marqués, Un pueblo de colonización en Jerez de la Frontera". El documento destacado, Mayo-2015. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



Hacienda El Charruado. Historia de una finca sanluqueña. Santa Teresa Industrias Gráficas, Sanlúcar, 2012.



Trilogía Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época. 3 vols. Tesis doctoral, revisada y actualizada, leída en el Departamento de Arte de la Universidad de Sevilla en 2004, bajo la dirección del profesor Francisco Javier Pérez Rojas (Universidad de Valencia) y tutoría de Alfredo Morales (Universidad de Sevilla). Reseña de la tesis por el profesor Alberto González Troyano, en Sanlúcar Información, 2004.





Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época. Volumen I.

Referencia.- Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época. Volumen I.
1ª Ed. Amazon Published (Marzo, 2018. (Agotado).
2ª Ed. Universo de Letras (Septiembre, 2018). En Libros.CC.

En "Sherryzanías", Diario de Jerez (21-02-2021) por Manuel Fernández García-Figueras.
En Gente del Puerto (10-4-2018)




Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época. Volumen II.

Referencia.- Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época. Volumen II. Universo de Letras (Grupo Planeta), 2019. En Libros.CC.
En "Sherryzanías"Diario de Jerez (15-03-2021) por Manuel Fernández García-Figueras.
En Gente del Puerto (22-12-2019).






















Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época. Volumen III.

Referencia.- Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época. Volumen III. Universo de Letras (Grupo Planeta), 2019. En Libros.CC.
En Diario de Jerez (1-2-2021).
En Gente del Puerto (28-1-2021).
En "Sherryzanías"Diario de Jerez (13-04-2021) por Manuel Fernández García-Figueras.


Premio a Mejor Publicación de vinos 2021, en los IWC Merchant Awards Spain 2021. 


Reseña bibliográfica de la trilogía Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, en I+Diseño, nº 15 (2020) por Enrique López Marín.

Reseña bibliográfica de la trilogía Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, en la Gaceta del Vino (1-3-2021), por José Carlos García Rodríguez

La trilogía Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936)". Un retrato de la época, galardonada con el premio a "Mejor Publicación de vinos 2021" en los IWC Merchant Awards Spain 2021.



La Manzanilla de Sanlúcar en el siglo XIX a través de la prensa.
Una duquesa vestida de percal.
Ana Gómez Díaz-Franzón, 2023

En Sanlúcar Digital (6-septiembre-2023).
En Tecnovino (septiembre-2023)
En 7 Caníbales: "Las mejores lecturas vinícolas de 2023", por Juancho Asenjo (28-12-2003).




C A P Í T U L O S   D E   L I B R O S






Estudio histórico-artístico de los zócalos de pintura mural del Castillo de Luna de Rota

Referencia.- Ana Mª Gómez Díaz: “Estudio histórico-artístico de los zócalos de pintura mural del Castillo de Luna de Rota”, en Ramírez López, I. y Rodríguez Méndez, C.: Restauración. Zócalos de Pintura Mural (S. XV-XVI). Claustro del Castillo de Luna. Rota (Cádiz). Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 1998. Págs. 7-46.




Formación de las nuevas barriadas de Sanlúcar de Barrameda en el siglo XX.

Breve evolución urbanística de Sanlúcar y proceso de edificación de las nuevas barriadas construidas entre los años 40 y 80 del siglo XX: cuarenta viviendas agrícolas en El Palmar (1943-48), barriadas de Los Ángeles (1958), Virgen del Carmen (1959-61), Jesús Nazareno (1961), San Lucas (1972), El Palomar (1974-89) y Huerta San Cayetano (1986-90).

Referencia.- Ana Gómez Díaz: “Evolución urbanística de Sanlúcar de Barrameda: Barrio Bajo, Zonas Sur-Suroeste y Huerta Grande”. En VV.AA. (Coord. RODRIGUEZ CARRION, José): Estudio Social de la Zona Sur de Sanlúcar de Barrameda. Grupo Universitario de Investigación Social. Universidad de Cádiz, 2003, pp. 37-67 















"La imagen publicitaria del vino de Jerez: el retrato de una época". Maldonado Rosso, J. (Coord.): Actas del I Simposio de la Asociación Internacional de Historia y Civilización de la Vid y el Vino. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 2001. Vol. II.




Guía Artística de Cádiz y su provincia.
Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: "Costa Noroeste" (Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena). En VV.AA.: Guía Artística de Cádiz y su provincia. Vol. II. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2005.


La Semana Santa en la Provincia de Cádiz.
Referencia.- Ana Mª Gómez Díaz- Franzón: “La Semana Santa en la Provincia de Cádiz”. En Moreno Navarro, Isidoro (Ed.): Artes y Artesanías de la Semana Santa andaluza. Sevilla: Ediciones Tartessos, Vol. I. 2006.














Mapa de equipamientos culturales de la provincia de Cádiz.
Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: "Mapa de equipamientos culturales de la provincia de Cádiz". VV.AA.: Cartografía cultural. Equipamientos de Cádiz y Tetuán. Metodología de elaboración. [Ed. Español-Francés]. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 2006.



Las rutas del vino en Andalucía.
Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: Córdoba, Sevilla y Huelva, en Maldonado Rosso, J., Marchena Domínguez, J. y Gómez Díaz-Franzón, A: Las rutas del vino en Andalucía. Sevilla Fundación José Manuel Lara, 2006.




Biografía del bodeguero León de Argüeso.

Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: "León de Argüeso y Argüeso: origen de las bodegas Herederos de Argüeso y Manuel de Agüeso", en Ramos Santana, A. y Maldonado Rosso, J. (eds.): Nueve bodegueros del Marco del Jerez (siglos XVIII-XIX). Cádiz: Quorum Editores, 2010.















Creación de empresas en el ámbito cultural. Factores del entorno.
Referencia: José Ruiz Navarro (Dir.): Creación de empresas en el ámbito cultural. Madrid, Fundación Autor / Ediciones y Publicaciones Autor, S.R.L., 2008.





Arquitectura del veraneo en Sanlúcar de Barrameda.
Referencia.- Ana María Gómez Díaz-Franzón: “Arquitectura del veraneo”. En Rubiales Torrejón, Javier (Ed.): El Rio Guadalquivir. Sanlúcar de Barrameda. Del mar a la marisma. Junta de Andalucía, 2011. 



A R T Í C U L O S




"Casa del marqués de Arizón". Patrimonio
El Semanal. Suplemento Cultural, nº 6. (30 de diciembre de 1988). 
> Texto completo en Academia.edu




Arquitectura bodeguera.

Referencia.- Ana María Gómez Díaz: "Aproximación a la arquitectura bodeguera. Del recoveco morisco al templo manzanillero", en Sanlúcar de Barrameda, nº 30. Sanlúcar: Santa Teresa Industrias Gráficas, 1994.
Texto completo 




Las casas de cargadores a Indias en Sanlúcar de Barrameda.
Referencia.- Ana María Gómez Díaz: "Las casas sanluqueñas de cargadores a Indias. El modelo de Casa Arizón", en Sanlúcar de Barrameda en la corriente de la Ilustración. Actas del Encuentro-homenaje a Juan Pedro Velázquez Gaztelu. Jerez de la Frontera: Centro de Profesores de Jerez (CEP), 1995.
Texto completo 




Ilustración gráfica en Sanlúcar de Barrameda (1900-1935).

Referencia.- Ana María Gómez Díaz: "Ilustración gráfica en Sanlúcar de Barrameda (1900-1935) Carteles, programas y guías del verano", en Sanlúcar de Barrameda, nº 33. Sanlúcar: Sanresa Industrias Gráficas, 1997.
Texto completo en Blog 




El flamenco en el etiquetado vinatero del Marco de Jerez.

Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: "El flamenco en el etiquetado vinatero del Marco de Jerez", en Revista de Flamencología, nº 10. Cátedra de Flamencología de la Universidad de Cádiz. Jerez de la Frontera, 1999.
Texto completo en blog 



La plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda.
Referencia.- Ana Gómez Díaz: “La plaza de toros de Sanlúcar, I Centenario”, en Sanlúcar de Barrameda, nº 36. Sanlúcar: Santa Teresa Industrias Gráficas, 2000.
> Texto completo en blog




Vinos de Oporto y Madeira. Antigua iconografía publicitaria emitida por bodegueros del Marco de Jerez.

Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: "Vinos de Oporto y Madeira. Antigua iconografía publicitaria emitida por bodegueros del Marco de Jerez". Comunicación presentada en II Simpósio Internacional de História e Civilizaçao da Vinha e do Vinho “A Vinha e o vinho na Cultura da Europa”. Facultad de Letras de la Universidad de Oporto (FLUP) Oporto-Lamego-Vila Real (2001).  Publicado en Douro. Estudos & Documentos, nº 15, 2003.
Texto completo en blog 





Los vinos medicinales en la antigua publicidad del Marco de Jerez.
Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: "Los vinos medicinales en la antigua publicidad del Marco de Jerez". Comunicación presentada en III Simpósio Internacional de História e Civilizaçao da Vinha e do Vinho. Funchal (2003); publicado en Actas do Simpósio da Associaçáo da Vimha e do Vinho. Centro de Estudos de Historia do Atlántico (CEHA) Secretaria Regional do Turismo e Cultura. Funchal, 2004.
Texto completo en blog 






















“Adaptación al contexto histórico del voluntariado cultural. El caso del Aula Gerión en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)”. Periférica, Núm. 6. Universidad de Cádiz, 2005.


La tauromaquia en la antigua publicidad de vinos, aguardientes y licores de El Puerto de Santa María.
Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: “La tauromaquia en la antigua publicidad de vinos, aguardientes y licores de El Puerto de Santa María”. En Revista de historia de El Puerto, nº 35. El Puerto de Santa María: Aula Menesteo, 2005.
Texto completo (pdf)




Las botellas como objetos publicitarios.
Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: “Las botellas como objetos publicitarios". En Revista de historia de El Puerto, nº 39. El Puerto de Santa María: Aula Menesteo, 2007.
Texto completo (pdf) (Baja resolución)
> Texto completo en Blog (Resolución normal).




Los héroes de la tauromaquia en la publicidad del Marco de Jerez.
Referencia.- Ana Gómez Díaz-Franzón: “Los héroes de la tauromaquia en la publicidad del Marco de Jerez”. En Revista de Estudios Taurinos, nº 23. Sevilla: Fundación de Estudios Taurinos – Fundación Real Maestranza de Caballería, 2007. 




Restauración de la Capilla de la Inmaculada en la parroquia mayor de Ntra. Sra. de la O (Sanlúcar).
Referencia.- Gómez Díaz-Franzón, Ana y Lanseros Gallego, Luis: "La Fundación Barrero Pérez realiza obras de conservación en la Capilla de la Inmaculada de la iglesia de Ntra. Sra. de la O", en Sanlúcar de Barrameda, nº 46, Sanlúcar: Santa Teresa Industrias Gráficas, 2010.
> Texto completo en blog










“Santa Teresa, Industrias Gráficas, S.A. Historia de una empresa familiar sanluqueña”. En Sanlúcar de Barrameda, nº 50, Santa Teresa Industrias Gráficas, 2014.



***

Investigación sobre el ilustrado Francisco de Paula Rodríguez (Sevilla, 1755- Sanlúcar, 1811), gran mecenas de la educación en Sanlúcar de Barrameda. Consta de cuatro capítulos temáticos, uno genérico sobre la vida de Francisco de Paula Rodríguez y su legado, gestionado por la Fundación Francisco de Paula Rodríguez, y uno adicional donde se publica el Reglamento del colegio de los escolapios, financiado por la Fundación Francisco de Paula Rodríguez.


"La colección artística de Francisco de Paula Rodríguez y Rodríguez-Bejarano (1755-1811) en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a través de cuatro inventarios." Desde el templo del LuceroISSN 2990-2661 (2 de julio de 2023)
> Texto completo en blog















"Ajuar doméstico, plata labrada, joyas y otros enseres de Francisco de Paula Rodríguez y Joaquina Sánchez Espinosa, según cuatro inventarios de bienes (1811-1855), en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)". Desde el templo del LuceroISSN 2990-2661 (22023/8/23)









“Viñas, bodegas y vinos de Francisco de Paula Rodríguez, entre 1811 y 1855, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Primeras bodegas documentadas en la provincia de Cádiz, con sistema de criaderas y solera, para la crianza del vino blanco Manzanilla y vinos de color”Desde el Templo del Lucero ISSN 2990-2661 (24 de septiembre de 2023)





"Las bibliotecas de Francisco de Paula Rodríguez (1811), Seminario Conciliar de San Francisco Javier (1831-1842), e Instituto de Segunda Enseñanza (1842-1847), en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)"Desde el templo del Lucero. ISNN 2990-3661 (1-enero-2024). 

> Artículo en pdf. En Academia.edu(recomendado)














"Vida y legado del ilustrado Francisco de Paula Rodríguez y Rodríguez-Bejarano (Sevilla, 1755 – Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1811). La Fundación Francisco de Paula Rodríguez (1822-2023)". En Desde el templo del Lucero. ISNN 2990-3661 (23-enero-2024).

> Artículo en pdf. En Academia.edu(recomendado)










"Reglamento del colegio de Escuelas Pías de los Padres Escolapios en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en los albores del siglo XX".
En Desde el templo del Lucero. ISNN 2990-3661 (7-febrero-2024).





O T R O S


El Semanal. Primer periódico fundado en Sanlúcar de Barrameda en la etapa democrática. Sanlúcar contaba con una gran tradición periodística durante el siglo XIX y primeras décadas del XX. Ana Gómez Díaz: cofundadora y redactora entre 1987 y 1990.


















Textos para la rotulación y señalética de las principales calles, plazas y monumentos de Sanlúcar de Barrameda. Plan de Dinamización Turística. Ayuntamiento de Sanlúcar, 2002.




Cartografía cultural. Equipamientos de la provincia de Cádiz y Tetuán.
Ana Gómez Díaz-Franzón: Coordinación equipo provincia de Cádiz.
CD. Español-Francés. Diputación de Cádiz. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 2006





"Paseos por la igualdad". Guías turísticas con perspectiva de género de la provincia de Cádiz: Arcos de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Bornos, Grazalema, Medina Sidonia y Ubrique. Diputación de Cádiz, 2013.



_______________






No hay comentarios:

Publicar un comentario