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miércoles, 18 de diciembre de 2013
"Paseos por la Igualdad" en seis municipios de la provincia de Cádiz
viernes, 26 de julio de 2013
Encuentros en la paz, 2013. Conferencia "Arquitectura y urbanismo del primer tercio del siglo XIX en Sanlúcar"
La III jornada de los “Encuentros en la paz”, otro éxito de público
con una didáctica, genial y reivindicativa Ana Gómez Díaz Franzón
La tercera jornada de los Encuentros en la Paz de 2013 ha sido a
cargo de la doctora en Historia del Arte, Ana Gómez Díaz Franzón, con la
conferencia de título “Arquitectura y Urbanismo del primer tercio del siglo XX
en Sanlúcar de Barrameda”.
En esta ocasión, Ifigenia Bueno fue la encargada de presentar la
ponente, que antes de comenzar propuso un minuto de silencio en solidaridad con
las víctimas del desgraciado accidente de Santiago de Compostela haciendo. A continuación,
realizó un somero recorrido por la trayectoria profesional, académica y, por
supuesto, su actividad en defensa del patrimonio histórico artístico de la
ciudad que desarrolla a través de la asociación cultural Aula Gerión muy
reconocida dentro y fuera de nuestra ciudad.
Ana Gómez hizo una introducción sobre los fundamentos económicos y
sociales en que se basó la arquitectura civil de nuestra ciudad en el primer
tercio del siglo XX, afirmando que las autoridades políticas locales de
aquellos años supieron consensuar el desarrollo de un urbanismo en la ciudad
potenciando las grandes condiciones climáticas y paisajísticas, permitiendo y
apostando por una arquitectura con los fundamentos estéticos propios de la
época, que dieron como fruto a una gran cantidad de edificios singulares que
todavía se pueden apreciar en la ciudad a pesar de haber sufrido muchos de
ellos modificaciones poco agraciadas. Como corolario, terminó esta primera parte
de su exposición aseverando que las personas que ostente cierta responsabilidad
en materia de urbanismo tienen la obligación de preservar las singularidades de
edificios impidiendo modificaciones en los mismos que desvirtúe la creación
original de sus autores.
Posteriormente, hizo un paseo didáctico por una serie de edificios
singulares de la ciudad. Desde los que están situados en el centro urbano, que
definió que se trataban de casa abiertos hacia en el interior, remarcando la
singularidad arquitectónica de sus construcciones y de las fachadas que en su
mayoría presentaban un marcado estilo modernista muy en boga en aquella época,
siendo ejemplos de ellos las casas señoriales situadas en la plaza del cabildo,
calle San Juan y aledaño.
Señaló la actual Calzada como la obra que permitió la posterior
urbanización de las actuales avenidas de Bajo de Guía y de las Piletas donde se
construyeron una serie de hoteles para residencia de verano, todo con el
denominador común de casas abiertas al exterior ya que todas tenían suficientes
espacios para disponer de jardines a su alrededor. Criticó duramente la
aberración que desde el ayuntamiento se ha permitido hacer en una casa del
reconocido arquitecto Abel González que la han transformado en discoteca
destruyendo para ello la espléndida fachada diseñada por el autor.
Con este paseo entrañable por las casas señoriales singulares de nuestra ciudad terminó su exposición, siendo muy reconocida por el numeroso público que se dio cita en una espléndida tarde noche en los jardines de Palacio escuchando, en esta ocasión, las doctas y comprometidas palabras en esta materia de Ana Gómez Díaz Franzón.
miércoles, 19 de junio de 2013
Pobre "ciudad-fachada"
En esto se convirtió la antigua bodega:
Más inforrmación sobre el Patrimonio Destruido en los últimos doce años: Web Aula Gerión
sábado, 1 de junio de 2013
I Fiesta de la Manzanilla en 1929
sábado, 27 de abril de 2013
Protagonistas en la Sanlúcar de los años 80 (II). Gonzalo Martínez Sadoc. Pregonero del Carnaval-87
lunes, 15 de abril de 2013
Protagonistas en la Sanlúcar de los años 80 (I) La Sallago: un mito del cante.
En esta sección recupero una serie de entrevistas, realizadas entre 1987 y 1989, a destacadas personas de la cultura, la sociedad y la política en Sanlúcar de Barrameda. Publicadas en el periódico El Semanal.
“Hay que amarrarse los cordones de los zapatos pa cantar con La Sallago”, dijo Caracol de la Soraya, como él la llamaba”. De él dice Encarnación que es lo más grande y que “no se le ha hecho justicia".
Grande era Caracol y grande es Encamación Marín "La Sallago", porque en los círculos del cante se cuenta con ella, para que forme parte de esos pocos "grandes" del flamenco español. "Ahora me están llamando de todos los sitios", pero La Sallago ya no va a todos porque está cansada, porque son ya 69 años de vida, sentimiento y desengaño, porque ahora ya puede seleccionar y pasar de hacer "homenajes de balde". Porque ya no tiene los 29 años con que empezó a cantar en público "por todos lados, de balde y esmayaíta por una poquita de comida". Porque ella ya sabe que "la gente que yo creía que eran amigos y amigas me hicieron perrerías".
Nace en el Barrio, su Barrio, donde "vive la nobleza más grande del mundo. Que contestamos a destiempo... Que hacemos cosas a destiempo... pero allí todo corazón es bueno". Y se cría "a marcha", pero con mucha alegría, escuchando el compás de su madre y el de su padre también, aunque no lo conoció: "En mi casa cuanta más hambre teníamos y más fatigas, mas compás teníamos. Y mi madre nos decía: No pedid limosna. A vender pescaíto. Y tú a vender esas galeras". Y la gente preguntaba ¿Qué pasa en casa de La Sallago? Y es que la madre de Encarnación, con ella y sus hermanos estaban cantando.
Acaba de volver de Madrid, de actuar junto a los mejores del cante. El viernes pasado le tocó a Sanlúcar, después de muchos años de no escuchar su garganta. Y la Peña "Puerto Lucero" se abarrotó de gente para oir a la Sallago y a "Ramito". Le aplaudieron, se emocionaron, le gritaron: ¡Ole Sallago! ¡Venga, Encamación, qué tú eres la mejor! Ella llegó sola, desapercibida, pequeñita, con mucha fuerza.
El sentimiento interpretado, el dolor hacia fuera, las alegrías más hondas. ¿Cómo se hace este cante Encamación? -"Yo canto mi historia, mis cosas, lo mío, mis tristezas y mis disgustos, mis contratiempos, esas puñalás que se da la familia sin saber por qué. Esas cosas las digo yo cantando. Nunca canto lo que me digan o lo que me escriben, sino que me voy inventando, la letra y la música, porque si yo canto lo que cantó Caracol, que es para mí el primero, o lo que cantó Mairena, que es jamón serrano, o lo que canta la Paquera o la Niña de los Peines, que es la más grande, pues entonces no soy La Sallago".