Novedades bibliográficas


DAZA PALACIOS, Salvador: "Sanlúcar y la Constitución de Cádiz de 1812. Actos conmemorativos organizados con motivo de su proclamación", en blog clérigos homicidas, 16 de marzo de 2012.

Coincidiendo con el 200 Aniversario de la Constitución de Cádiz (19 de Marzo de 2012), este artículo aborda los festejos que se organizaron en Sanlúcar con motivo de la proclamación de la Constitución gaditana. Según Daza Palacios, "Entonces, la Carta Magna gaditana representaba para el pueblo sanluqueño la ansiada libertad, tras la marcha de los franceses. El nuevo régimen constitucional quedó implantado y con ello la primera ocasión en que la ciudad vivió bajo unas leyes modernas, liberales y hasta cierto punto justas, si tenemos en cuenta lo poco que había evolucionado el país en el terreno de los derechos y las libertades. Sirva todo ello para probar el papel que desempeñó Sanlúcar de Barrameda en el acontecimiento que ahora se conmemora, que, aunque humilde y modesto, resulta muy significativo para describir lo que supuso esa primera Constitución política para el imaginario colectivo". 

***
GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana: Arquitectura del veraneo y su época en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1900-1950. Sanlúcar: A.S.E.H.A., 2011

Esta publicación aborda el análisis, histórico y estilístico, de unos setenta edificios, pertenecientes a la arquitectura civil doméstica, que fueron construidos durante la primera mitad del siglo XX, cuando Sanlúcar se había convertido en una de las principales ciudades-balneario del litoral español. En su mayoría, son residencias veraniegas, denominadas entonces hoteles o villas de recreo, que fueron erigidas por sanluqueños y veraneantes en las zonas recién ensanchadas del paseo de la Calzada y las actuales avenidas de Bajo de Guía y las Piletas; en la playa de La Jara y en el centro urbano. Esta catalogación se acompaña de varios capítulos dedicados a los diversos ámbitos de la época tratada.



DATOS DEL LIBRO

Autor: Ana Gómez Díaz-Franzón
Editorial: A.S.E.H.A.
Año: 2011 (1ª Ed.)
Idioma: Español
Dimensiones: 27 x 21,5 cm
Páginas. 542
Encuadernación: Rústica; Color
ISBN: 978-84-933677-9-4
P.V.P.: 30 €
Pedidos: Santa Teresa Industrias Gráficas
              Teléfono: 956 385030
              E-mail: info@graficasantateresa.com


***


CANO OLIVEROS, María: María Vargas, quejío y compás [biografía de la cantaora] Sanlúcar de Barrameda, 2011

 
***





CRUZ ISIDORO, Fernando: El patrimonio restaurado de la basílica de la Caridad de Sanlúcar de Barraneda. Sanlúcar: A.S.H.E.A., 2011






***


DAZA PALACIOS, Salvador: La música en la memoria: 25 años de Juventudes Musicales en Sanlúcar de Barrameda (1984-2009). Juventudes Musicales, 2011
        
 “Esta obra contiene un resumen histórico de la fundación y desarrollo de una asociación cultural que promociona la Música y los jóvenes intérpretes en una ciudad andaluza, Sanlúcar de Barrameda. Los esfuerzos de sus miembros por mantener esta actividad cultural y el desfile por su tribuna de grandes artistas del piano, la guitarra, cantantes, orquestas, conferencias y exposiciones, hacen que esta obra, que recoge todas y cada una de estas actuaciones, tenga un especial interés para la historia cultural de esta ciudad y para comprobar lo que cuesta aún en nuestro país fomentar la música de calidad.”


Presentación pública: http://desdetemplolucero.blogspot.com/2011/08/presentacion-del-libro-la-musica-en-la.html

***

VIEJO FERNÁNDEZ, José Antonio: La Segunda República en Sanlúcar de Barrameda (1931-1936). Sanlúcar de Barrameda: A.S.E.H.A, 2011
 “El esquema de análisis que hemos utilizado en el libro se ajusta a los tres períodos en que se divide la Segunda república:

• Un primer período, el bienio reformista, cortado bruscamente por la suspensión gubernativa a raíz del Octubre revolucionario de 1934, y durante el cual el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda contó con la Alcaldía del socialista Manuel Ruiz Delgado y, a partir de febrero de 1934 del republicano Juan Fernández Criado.

• Un segundo período, el bienio contrarreformista de las derechas que comprende las Alcaldías del republicano radical Manuel Sánchez González y, posteriormente, tras la crisis política provocada el escándalo del estraperlo, la Alcaldía del cedista José de Argüeso González.

• El tercer período, los meses del Frente Popular que bajo la Alcaldía del socialista Bienvenido Chamorro Merino, hubo un intento de volver a poner en marcha lar reformas y los cambios del bienio reformista.

• Finalmente, el libro se cierra con un capítulo dedicado al golpe de estado y a la represión que se vivió en la ciudad.”

(José Antonio Viejo Fernández)

***

CRUZ ISIDORO, Fernando: "El Convento de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda: patronazgo de los Guzmanes, proceso constructivo y patrimonio artístico (1528-1605)", en Laboratorio de Arte, nº 23. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2011. [Texto completo.pdf.]


"Se documenta el proceso constructivo de este monumental convento dominico masculino sanluqueño, sufragado por la familia de los Guzmanes, con el coste de la obra, su descripción, la transformación de la primitiva iglesia, desaparecida, en panteón funerario con su ajuar artístico, y la edificación de la nueva iglesia, hoy parroquia."


***



PÉREZ GÓMEZ, María de la Paz: "Planimetría del siglo XVIII del Palacio de los Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda", en Laboratorio de Arte, nº 23. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2011. [Texto completo.pdf.]


"Nos acercaremos al edificio del siglo XVIII a través del primer plano del edificio que se conserva, datado en 1762, levantado por Juan Pedro Velázquez Gaztelu, tesorero de la casa, bajo el mando del XIV duque de Medina Sidonia. Sus muros esconden un complejo proceso constructivo, desde el siglo XV hasta el pasado siglo XX, cuando fue rehabilitado por la XXI duquesa de Medina Sidonia, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo."


***