Eventos


Alarma en Sanlúcar ante la posible pérdida del convento de las Descalzas.
Si te importa, por favor, firma el Manifiesto lanzado por varios colectivos culturales, para preservar esta joya del Patrimonio Histórico de Sanlúcar. 



Convento de Santa Teresa, de carmelitas descalzas, en Sanlúcar.

MANIFIESTO
POR LA CONSERVACIÓN DEL CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Ante la posible marcha de la comunidad de carmelitas descalzas de Sanlúcar, diversos colectivos culturales y sociales se están uniendo para solicitar a las administraciones públicas, en especial al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Diputación de Cádiz,  Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, así como al Obispado de Asidonia-Jerez, que salven este importante convento en toda su integridad, frente al peligro que supone la más que probable desmembración de estos bienes artísticos mediante su venta aleatoria y desperdigada, por parte de la Orden de los Carmelitas Descalzos, o traslado y, por tanto, deslocalización de los bienes, que desembocaría en la lamentable e irreparable desaparición de este conjunto artístico de casi cuatro siglos de antigüedad.
Este convento es uno de los tres cenobios de clausura femenina que aún existen en Sanlúcar y uno de los pocos de la provincia de Cádiz. Se trata de un extraordinario conjunto artístico de estilo Barroco de los siglos XVII y XVIII, que se distingue por su gran homogeneidad estética, tanto en arquitectura como escultura, retablística, pintura, orfebrería y otras piezas artísticas, firmadas por prestigiosos artistas de la época.
Esta gran cohesión en el conjunto hace de este convento un ejemplar único del Barroco Andaluz. En su interior se guardan piezas tan importantes como el “Cántico Espiritual y Poesías” de San Juan de la Cruz (Cántico A) con notas autógrafas del fundador de la Orden de Carmelitas Descalzas, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013 (Decreto 80/2013, de 9 de julio) y está considerado una obra maestra de la poesía española; o una carta manuscrita de Santa Teresa, entre otras joyas culturales.
A esta valía arquitectónica, artística, literaria, bibliográfica y documental, se suma el gran valor sentimental que posee este convento para el pueblo de Sanlúcar pues, además de las muchas sanluqueñas que encontraron refugio espiritual en este monasterio, la historia de su fundación es la historia de la ayuda y apoyo prestados por la ciudadanía sanluqueña, que hizo posible la instalación de las carmelitas en la ciudad en el siglo XVII, prestando a la pequeña comunidad llegada de Sevilla sus casas para habitarlas mientras no tenían casa propia y financiando con legados, donaciones, limosnas y dotes el convento y su conjunto artístico, cuyos apoyos económicos se han mantenido hasta nuestros días. Así, el vínculo de este convento con la sociedad civil sanluqueña ha sido y sigue siendo muy fuerte.
Por todo ello, las entidades firmantes de este Manifiesto solicitan a las administraciones públicas que realicen las gestiones oportunas para que este tesoro del Patrimonio Artístico de Sanlúcar de Barrameda y de Andalucía, se preserve en su integridad. No se puede dejar perder este imprescindible eslabón de Patrimonio Histórico Andaluz, que podría convertirse en el más importante Museo Conventual del siglo XVII en Andalucía, donde no sólo se puedan admirar sus obras de arte, sino el singular modo de vida de las religiosas de clausura en nuestra tierra.
Sanlúcar de Barrameda, 14 de junio de 2018.
Colectivos adheridos al Manifiesto:
A.S.H.E.A. (Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia  y el Arte).
Asociación Cultural Aula Gerión
Círculo de Artesanos
Ateneo de Sanlúcar de Barrameda
Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis de Eguílaz.


PARA ADHERIRSE AL MANIFIESTO, SE PUEDE FIRMAR AQUÍ.





***


Encuentros con la Paz - 2013  (Del 11 de julio al 1 de agosto)

Todos las ponencias serán en los jardines del Palacio Municipal a las 21:00horas en Sanlúcar de Barrameda.
Antonio Maíllo Cañadas, coordinador andaluz de IULV-CA, será el encargado de abrir los Encuentros en la Paz 2013, el próximo jueves 11 de julio con una conferencia titulada "Construyendo la esperanza desde la Izquierda". El jueves 18 de julio será Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda hará lo propio con "La vivienda es un derecho". El jueves 25 de Julio será la historiadora sanluqueña y Doctora en Historia del Arte, Ana Gómez Díaz-Franzón, que versará sobre "La arquitectura y Urbanismo del 1º tercio del siglo XX en Sanlúcar de Barrameda". Finalmente, el jueves 1 de agosto, pondrán el broche final a estos encuentros organizados por Izquierda Unida de Sanlúcar y con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar, la actuación de la cantautora Lucía Sócam con versos recitados por Felipe Alcaraz, "A Rafael Alberti, en memoria compartida" en el que participarán las lecturas de: Juan José Téllez, Fernando Macías, David Romero, Alberto Pacheco, Gloria Hidalgo, Mercedes Hermosilla y Gonzalo Rosales.
IU Sanlúcar invita a todos y todas los que quieran compartir con nosotros estos momentos y encuentros en la Paz 2013.








Ana Gómez Díaz-Franzón: "La arquitectura y Urbanismo del 1º tercio del siglo XX en Sanlúcar de Barrameda".
Nota de prensa de IUCA en Sanlucardebarrameda.tv: http://www.sanlucardebarrameda.tv/node/11984



***


VIII Premios a la Conservación del Patrimonio,
concedidos por Aula Gerión

Sábado, 30 de junio de 2012, en Bodegas Pedro Romero, a las 21 h.

Presentará los Premios Paco Pérez Valencia


La asociación cultural Aula Gerión hará entrega de los VIII Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico en un acto público, que se celebrará el próximo sábado, 30 de junio, a las 21 h, en Bodegas Pedro Romero. En esta ocasión, la presentación del acto correrá a cargo del sanluqueño Paco Pérez Valencia, Director Ejecutivo de la Universidad Emocional, además de creativo, gestor cultural y escritor.

Estos premios, que este año cumplen su octava edición, se otorgan a aquellos bienes culturales situados en Sanlúcar de Barrameda, que se han distinguido por su conservación a través del tiempo o por las esmeradas obras de rehabilitación y/o restauración de que hayan sido objeto, contribuyendo todos ellos al mantenimiento y realce del Conjunto Histórico de la ciudad. Entre las diversas propuestas realizadas para este año, han resultado premiados los bienes más votados por los asociados. Actualmente estos Premios cuentan con cinco categorías sin orden de prelación.

Los galardones de este año han recaído en la casa situada en calle Luis de Eguílaz, nº 19, propiedad de Josee Kayser; casa-taberna Pedro Hernández en calle Bolsa, nº 67, de los hermanos Hernández Chapín; casa en calle Carmen Viejo, nº 30, de los hermanos Portales Pérez; taberna “La Revirá”, que regenta Miguel Ángel Tiernes Sánchez en calle Monteros, nº 1; y la Capilla de la Inmaculada de la Parroquia de la O, restaurada por la Fundación Barrero Pérez.

En el trascurso del acto de entrega de los premios también serán nombrados Socios de Honor del Aula Gerión los profesores Alfredo Barragán Díaz, por su apoyo constante a las actividades desarrollada por el Aula; y Manuel Domínguez Díaz, impulsor del Grupo de Patrimonio del CEPER Mardeleva, que está contribuyendo notablemente al conocimiento y difusión del Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda.






Jornadas de Puertas Abiertas
Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda
8 de junio de 2012

Antigua Capilla de los Moreda, integrada en el actual Archivo Municipal.

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, conmemorativo de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948.
Con motivo de dicha efemérides el Archivo Municipal de Sanlúcar ha organizado unas:
 Jornadas de Puertas Abiertas, 8 de Junio,
con el objetivo de promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.
Dichas jornadas se concretarán en la realización de:
VISITAS GUIADAS en las que se mostrarán las instalaciones  del archivo y los trabajos que se realizan con la documentación custodiada en él y
UNA EXPOSICIÓN de los distintos documentos que conforman el patrimonio documental de la ciudad .
Horario de las visitas serán a las 10h., a las 11´30h. y a las 13h. ( El máximo de personas por visitas serán entre 15 y 20).


DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE LOS ARCHIVOS
(Aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos)
Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación.
Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.
Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas.
Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.
Por ello, nosotros reconocemos:
l  El carácter único de los archivos como fieles testimonios de las actividades administrativas, culturales e intelectuales y como reflejo de la evolución de las sociedades;
l  El carácter esencial de los archivos para garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente, para proteger los derechos de los ciudadanos, asegurar la memoria individual y colectiva y para comprender el pasado, documentar el presente para preparar el futuro;
l  La diversidad de los archivos para dejar constancia del conjunto de actividades de la humanidad;
l  La multiplicidad de soportes en los que los documentos son creados y conservados: papel, audiovisual, digital y otros de cualquier naturaleza;
l  El papel de los archiveros, profesionales cualificados, con formación inicial y continuada, sirven a la sociedad garantizando el proceso de producción de los documentos, su selección y su conservación para facilitar su uso;
l  La responsabilidad de todos - ciudadanos, gestores y responsables públicos, propietarios y/o custodios de archivos públicos y privados, archiveros y otros profesionales del campo de la información- en la gestión de los archivos;

Por lo tanto nos comprometemos a trabajar conjuntamente para que:
l  se adopten y se apliquen políticas y normas legales en materia de archivos;
l  todos los organismos públicos o privados que producen y utilizan documentos en el ejercicio de sus actividades valoren y ejerzan eficazmente la gestión de sus archivos.
l  se doten los recursos adecuados para asegurar la correcta gestión de los archivos, incluyendo profesionales debidamente cualificados;
l  los archivos sean gestionados y conservados en condiciones que aseguren su autenticidad, fiabilidad, integridad y uso;
l  los archivos sean accesibles a todos, respetando las leyes sobre esta materia y las relativas a los derechos de las personas, de los creadores, de los propietarios y de los usuarios;

    l  los archivos sean utilizados para contribuir al desarrollo de la responsabilidad de los ciudadanos.

Oslo, 28 de septiembre de 2010  


 
IV Ruta del Mosto
Del 12 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 2012






Próxima presentación del libro Escribir la lectura, de Tomás Rodríguez Reyes


La presentación de Escribir la Lectura, publicado por La Isla de Siltolá tendrá lugar el viernes, 16 de diciembre, a las 20 h. en el Palacio de Medina Sidonia. Será presentado por José Jurado Morales, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz.



Próxima presentación del libro Arquitectura del veraneo y su época en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1900-1950


El próximo viernes, día 2 de diciembre de 2011, tendrá lugar la presentación del libro Arquitectura del veraneo y su época en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1900-1950, de Ana Gómez Díaz-Franzón.

La presentación del libro correrá a cargo de Víctor Pérez Escolano, arquitecto y catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla.

La obra ha sido editada por A.S.E.H.A. (Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte) y el acto se celebrará en el Salón Don Benigno de Bodegas Barbadillo, a las 20.00 h.






II Encuentro de Historia en Sanlúcar de Barrameda

La monarquía española en las encrucijadas europeas (s. XVI-XVII)

Fundación Casa Medina Sidonia / Université París-Sorbonne





_______________________







Encuentro en Defensa de la Ciudad y el Patrimonio.
Málaga, 2011
28, 29 y 30 de octubre.
Participa Aula Gerión, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Más información












_______________________


Ciclo de Conferencias organizadas por el Centro Andaluz de las Letras. Tendrán lugar en la sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia (Palacio Ducal), entre los días 7 de octubre y 18 de noviembre del 2011